Ante la pandemia de COVID 19 en Argentina. Discurso social y divergencias retóricas de dos cartas abiertas
Palabras clave:
Cartas abiertas, discurso social, focalización, lógicas argumentativas, ideologemaResumen
En los últimos días de mayo de 2020 se dio a conocer una carta abierta titulada “La democracia está en peligro” con el aval de 300 firmas (investigadores, del Conicet, periodistas, escritores, actores y políticos). Dicha carta echó a rodar el término “infectadura” como neologismo que aglutina denuncias y críticas contra el abordaje sanitario de la pandemia que el gobierno de Alberto Fernández está llevando adelante y, por extensión, contra la gestión de gobierno del Frente de Todos. A los pocos días se dio a conocer otra carta abierta, “Un esfuerzo adicional para salvar vidas”, firmada por científicos de distintos campos que llegó a tener miles de adhesiones, como manifestación de apoyo a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. A partir de esto, la mayoría de los medios hegemónicos (Clarín, La Nación, Infobae y otros) se hicieron eco de esta disputa, apropiándose de la expresión "infectadura" y dando la voz a quienes defienden la pertinencia del término, en tanto que otros medios, como Página/12, La Izquierda Diario y El Destape, dieron su espacio a la crítica o repudio de la primera carta. Consideramos que un análisis enunciativo que podría dar cuenta de estas complejas relaciones dialógicas (Bajtín, 1982), debe ser complementado por un abordaje desde las teorías del discurso social (Angenot, 2010) y la argumentación (Amossy, 2006; Marafioti, 2018). De acuerdo con Angenot, la argumentación está atravesada menos por el razonamiento lógico que por doxas que habitan el discurso social, en intercambios que no pocas veces constituyen verdaderos diálogos de sordos. Es posible observar que algunos de los argumentos que sostienen la postura de la primera carta se presentan bajo el aspecto de razonamientos presumiblemente lógicos que dan por sentados parámetros axiológicos de una visión liberal de la democracia (los derechos a circular y a reunirse elevados a la categoría de derechos esenciales, superiores y, por lo tanto, intocables). Pero aun las libertades individuales que implican estos derechos reclamados o la "democracia" serían tópicos, o incluso fetiches, que esgrime la derecha como elementos funcionales a sus intereses (económicos y geopolíticos). En este sentido, los valores defendidos no serían fines sino medios, por los que, a través del refuerzo de cierto sentido común, un sector de la sociedad intenta buscar y/o recuperar la adhesión ciudadana. Esto nos orienta a comprender la estrategia argumentativa de la segunda carta que elaboró su respuesta sin expresar repudios o atajar acusaciones sino recurriendo a datos surgidos de experiencias en otros países y de la evidencia científica, explicando la medida sanitaria de aislamiento como la única alternativa disponible de cuidado de la vida en las circunstancias que atraviesan el país y el mundo, y apelando a la responsabilidad política, civil y periodística. Ambas cartas, en tanto discursos argumentativos, priorizan determinados valores a partir de ideologemas que corresponden a sus respectivos universos de creencia (las libertades individuales, la economía, por un lado; la protección de la vida, el acceso equitativo a los servicios de salud, por otro), y buscan persuadir a sus destinatarios/interlocutores (la ciudadanía) a través de retóricas divergentes.
Descargas
Citas
Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo XXI Editores.
Benveniste, É. ([1966] 2007). Problemas de Lingüística general I. Siglo XXI Editores.
--- ([1974] 2008). Problemas de Lingüística general II. Siglo XXI Editores.
Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social.
Gedisa.
--- (2012). “Los géneros: una perspectiva sociocomunicativa” en M. Shiro, P. Charaudeau y L. Granato, Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis (pp.19-44). Iberoamericana-Vervuert.
Discurso de Leopoldo Lugones en el centenario de la batalla de Ayacucho, donde defiende la injerencia de las Fuerzas Armadas en el sistema político (1924). Archivo de documentos históricos. Seguimos educando. Recuperado el día 6 de diciembre de 2020 de
https://cdn.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=2128ad00-e9ec-4460-9d94-8cc381a137b2
Feinmann, E. [@edufeiok]. (6 de mayo de 2020) Tengo las bolas llenas con la cuarentena, quiero salir y volver cuando se me canten las pelotas. [Twitter] https://twitter.com/edufeiok/status/1258020429991682049?lang=es
Gargarella, R. (9 de junio de 2020). Ni infectadura ni concentración de poder: sólo más democracia. Revista Ñ. Clarín.
https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/infectadura-concentracion-poder-solo-democracia_0_whBNmXnKo.html
Grice, P. (1991). “Lógica y conversación” en L. Valdez Villanueva (Ed.). La búsqueda del significado (pp. 511-530). Tecnos.
Kerbrat-Orecchioni, K., (1997). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Edicial.
“La democracia está en peligro”. Recuperado el 6 de diciembre de 2020 de https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc0vddQft-M4IpuPlPg6EGPKce_RX5Bx5uE2nvtxSNWgyXkIw/viewform
«La Patria está en peligro»: texto completo de la proclama leída en el Obelisco. (25 de mayo de 2018). La Unión de Lanús. https://launiondelanus.com.ar/2018/05/25/la-patria-esta-en-peligro-texto-completo-de-la-proclama-leida-en-el-obelisco/
Leuco, A. (25 de mayo de 2020). La Patria está en peligro. Editorial del programa Le doy mi palabra. Radio Mitre. [Video] Recuperado el 6 de diciembre de 2020 de
https://radiomitre.cienradios.com/la-patria-esta-en-peligro-por-alfredo-leuco/
Reyes, G. (1990). La pragmática lingüística. El estudio del uso del lenguaje. Montesinos.
“Un esfuerzo adicional para salvar vidas”. Recuperado el 6 de diciembre de 2020 de https://docs.google.com/document/d/1vol0_y34D0qHWu2BGJfv0ASGZ0nRthLyNqgrvnVNzdk/edit
Vignaux, G. (1986). La argumentación. Hachette.
Wiñazki, N. [Todo Noticias] (21 de mayo de 2010). Wiñazki, al hueso: la cuarentena más larga del mundo. [Video]. Recuperado el 6 de diciembre de 2020 de https://www.youtube.com/watch?v=laES4u5Y-E8
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Claudia Fino y Susana Souilla

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.