El celular con diversas funciones, pero escasa apropiación
Ciudadanxs no ponen en crisis al poder
Palabras clave:
Dispositivos celulares, redes sociales, recepción, uso, apropiación, poderResumen
En el entramado relacional de la comunicación política en donde participan políticos y políticas, periodistas y la opinión pública, las y los actores hacen un uso diferenciado de los dispositivos tecnológicos y de las redes sociales, pero no hay referencias que afirmen que a partir de esas prácticas se puedan poner en crisis las relaciones de poder establecidas.
En términos específicos el dispositivo tecnológico “celular” ha rebasado su función de origen, pasando de ser la tecnología que permite la comunicación oral entre personas en forma inalámbrica, a contener distintas redes sociales en las que interactuamos, publicamos, intervenimos y seguimos a otras personas a la vez que navegamos por Internet; teniendo además funciones de agenda, calendario, cámara y álbum fotográfico, video, mirar películas, escuchar música, ubicación con GPS y mapas, juegos, realizar distintas transacciones de compra y venta, llevar a cabo trabajos, archivar y corregir documentos, reloj calendario, alarma, cronómetro y hasta programar el seguimiento de diversas actividades que realizamos como running, entre otras posibilidades.
En este desborde de las funciones originales algunas de las principales definiciones observadas / extraídas en grupos focales realizados por el equipo de investigación del CICEOP (estudios de opinión pública-Facultad de Periodismo y Comunicación Social –Universidad Nacional de La Plata), hay USO: sirven para “comunicarse”; como “reemplazo de la computadora”; RECEPCIÓN: sirven “para la lectura”, “para el ocio”; APROPIACIÓN: sirven para llevar a cabo “algo productivo”, destacándose el nivel de dependencia para con los dispositivos, afirmándose que son hoy “el chupete electrónico”.
Desde estudios cuantitativos en nuestras investigaciones desarrolladas a partir de encuestas domiciliarias, y considerando las funciones políticas, casi 1 de cada 2 consultados realizan varias prácticas con las redes sociales (47%), quienes optan por una respuesta única señalan en un 15% darles una función de USO: utilizarlas para comunicarse con familias y amigos; el 14% darles una función de RECEPCIÓN: para informarse de las noticias de actualidad; el 3% darles una función de APROPIACIÓN: para producir contenidos y dar a conocer sus opiniones y el 2% también darles una función de USO: para compartir informaciones de otras personas; un 20% de los consultados afirman que no utilizan redes sociales.
Asimismo y partir de encuestas domiciliarias y telefónicas 1 de cada 2 personas (49,3%) presta mucha o poca atención a lo que se comparte en las redes sociales a la hora de sufragar; a partir del corte etario de 70 años se niega a las redes sociales en la formación y/o cambio de las opiniones políticas de los consultados, no teniendo el género significancia en éste estudio.
Las redes sociales son performativas, producen efectos, pero no cambian las condiciones de poder.
Descargas
Citas
Barredo Ibáñez, Daniel; Rivera José y Amézquitan, Alex. La influencia de las redes sociales en la intención de voto. Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014. Quórum Académico. Vol. 12, N° 1. Enero-julio 2015. Pp.136-154
Baudrillard, Jean. El sistema de los objetos. Siglo Veintiuno Editores SA. México, 1970.
Calvo, Ernesto y Aruguete, Natalia, “Medios tradicionales y fusión de agenda en redes sociales”, Inmediaciones de la comunicación, Vol. 13, Nº1, 2018. Universidad ORT, Uruguay.
De Moraes, Denis; Ramonet, Ignacio; Serrano, Pascual, “Medios, poder y contrapoder”, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2013.
Esposito, Roberto. Las personas y las cosas. Eudeba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2016.
González, Gustavo F. (compilador). Comunicación política, periodistas, políticos y la opinión pública. Definiciones, conceptos e investigación de campo. Ediciones de periodismo y Comunicación. La Plata, 2017. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65185
González, Gustavo F. (compilador). Comunicación política y redes sociales. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), La Plata, 2019. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84036
Grillo, Mabel; Papalini, Vanina y Benítez Larghi, Sebastián. “Estudios sobre consumos culturales en la Argentina contemporánea”, Pisac, CLACSO, Buenos Aires, 2016
Morduchowicz, Roxana, “Los adolescentes y las redes sociales, Fondo de cultura económica, Buenos Aires, 2012
Rovira Sancho, Guiomar. De las redes a las plazas: la Web 2.0 y el nuevo ciclo de protestas en el mundo. Acta Sociológica Num.62, Septiembre – diciembre 2013. Pp. 105-134
Sibilia, Paula, “La intimidad como espectáculo”, Fondo de cultura económica, Buenos Aires, 2008.
Siles González, Ignacio (Editor). Democracia en digital: Facebook, comunicación y política en Costa Rica. San José, Costa Rica. Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Comunicación, Espacio Universitario de Estudios Avanzados, 2020. Disponible en http://cicom.eccc.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2020/04/Siles_Democracia_en_digital.pdf
Stearn, Gerald Emanuel y otros. Mcluhan: caliente y frío. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 1973
Viché, González, Mario, “El empoderamiento de los ciudadanos Internet”, Revista Internacional de Pensamiento Político. I Época. Volumen 10. 2015. (Pp. 85-100)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Gustavo F. González, Laura Rómoli y César Valicenti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.