Instanoticias en el ámbito salteño: ¿nuevas formas de hacer periodismo?

Autores/as

  • María Fedra Aimetta Universidad Nacional de Salta, Argentina
  • Cristina Elizabeth Sulca Universidad Nacional de Salta, Argentina
  • Stefanía Tolaba Arana Universidad Nacional de Salta, Argentina

Palabras clave:

Discurso de la información, instagram, tratamiento de la información

Resumen

Instagram es una red social para compartir fotos y videos mediante el uso de teléfonos inteligentes, tablets y computadoras personales. Lanzada el 6 de octubre de 2010 en la ciudad estadounidense de San Francisco, esta plataforma permite a sus usuarios tomar fotografías y filmar videos de hasta 60 segundos, editarlos y publicarlos, con la opción de replicarlos en otras redes sociales. Instagram anunció en junio de 2016 que contaba con 500 millones de usuarios activos cada mes, 300 millones de los cuales se conectaban a diario al servicio; cada día se subían a la plataforma 95 millones de fotos y videos, que recibían 4.200 millones de "me gusta".

En el presente trabajo analizamos las formas que adquiere la oferta periodística salteña en la red social Instagram. Analizamos las características que asume el discurso de la información en este entorno partiendo de las premisas básicas que signan a este espacio: fuerte estetización, formato visual, brevedad, espectacularidad, instantaneidad.

Este trabajo pretende entender en qué medida se cumplen los fundamentos del periodismo: rigurosidad, investigación- chequeo, equilibrio, cuestionamiento, etc. en un nuevo canal de comunicación caracterizado por la espectacularidad del yo y la exhibición de la intimidad (Sibilia, 2008), que es el principal locus de la selfie como narrativa identitaria y que le habla al presente para el presente, dado que la fotografía del presente -en redes sociales- se asienta en la instantaneidad: ese es su contrato de lectura  (Murolo, 2019).

Aquí pensaremos cómo influye el formato en lo que se dice, y cómo son utilizadas las herramientas específicas de esta red social: hashtags y geolocalización, stories, IGTV, galería de imágenes, reels (creación y edición de vídeos que permite añadir fragmentos de audios y música), etc., para difundir información. Para ello, partiremos de una caracterización de los medios desde la retórica de la imagen, el uso de texto o la combinación de texto e imagen, cantidad de seguidores, y participación de los usuarios e interacción con ellos.

De esta manera, se busca plantear un panorama del uso de la red social Instagram y las nuevas formas de contar y entender la actualidad por parte de los periodistas salteños a través del análisis de tres medios digitales salteños: Noticias Políticas, El Influencer y Todo Salta Noticias.

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Biografía del autor/a

Cristina Elizabeth Sulca, Universidad Nacional de Salta, Argentina

 

 

Citas

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Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Fedra Aimetta, M., Sulca, C. E., & Tolaba Arana, S. (2021). Instanoticias en el ámbito salteño: ¿nuevas formas de hacer periodismo?. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6958

Número

Sección

EJE 9. Tramas digitales: acciones, lenguajes y experiencias