Instanoticias en el ámbito salteño: ¿nuevas formas de hacer periodismo?
Palabras clave:
Discurso de la información, instagram, tratamiento de la informaciónResumen
Instagram es una red social para compartir fotos y videos mediante el uso de teléfonos inteligentes, tablets y computadoras personales. Lanzada el 6 de octubre de 2010 en la ciudad estadounidense de San Francisco, esta plataforma permite a sus usuarios tomar fotografías y filmar videos de hasta 60 segundos, editarlos y publicarlos, con la opción de replicarlos en otras redes sociales. Instagram anunció en junio de 2016 que contaba con 500 millones de usuarios activos cada mes, 300 millones de los cuales se conectaban a diario al servicio; cada día se subían a la plataforma 95 millones de fotos y videos, que recibían 4.200 millones de "me gusta".
En el presente trabajo analizamos las formas que adquiere la oferta periodística salteña en la red social Instagram. Analizamos las características que asume el discurso de la información en este entorno partiendo de las premisas básicas que signan a este espacio: fuerte estetización, formato visual, brevedad, espectacularidad, instantaneidad.
Este trabajo pretende entender en qué medida se cumplen los fundamentos del periodismo: rigurosidad, investigación- chequeo, equilibrio, cuestionamiento, etc. en un nuevo canal de comunicación caracterizado por la espectacularidad del yo y la exhibición de la intimidad (Sibilia, 2008), que es el principal locus de la selfie como narrativa identitaria y que le habla al presente para el presente, dado que la fotografía del presente -en redes sociales- se asienta en la instantaneidad: ese es su contrato de lectura (Murolo, 2019).
Aquí pensaremos cómo influye el formato en lo que se dice, y cómo son utilizadas las herramientas específicas de esta red social: hashtags y geolocalización, stories, IGTV, galería de imágenes, reels (creación y edición de vídeos que permite añadir fragmentos de audios y música), etc., para difundir información. Para ello, partiremos de una caracterización de los medios desde la retórica de la imagen, el uso de texto o la combinación de texto e imagen, cantidad de seguidores, y participación de los usuarios e interacción con ellos.
De esta manera, se busca plantear un panorama del uso de la red social Instagram y las nuevas formas de contar y entender la actualidad por parte de los periodistas salteños a través del análisis de tres medios digitales salteños: Noticias Políticas, El Influencer y Todo Salta Noticias.
Descargas
Citas
BOCZKOWSKI, Pablo y MITCHELSTEIN, Eugenia (2019): “Qué medios y plataformas digitales lideran el consumo de noticias en Argentina” · https://www.infobae.com/sociedad/2019/06/11/que-medios-y-plataformas-digitales-lideran-el-consumo-de-noticias-en-argentina/
Castells, Manuel (1996) La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1 México siglo XXI
El Jaber, Grisel (2011) “Periodismo en tiempos digitales” en Luchessi Lila (comp.) Nuevos escenarios detrás de las noticias. Agendas, tecnologías y consumos Bs. As.: La Crujía.
Igarza, Roberto (2009) Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires, La Crujía.
Luchessi, Lila (Comp) (2010) “Nuevos escenarios detrás de las noticias”. En Luchessi (Comp): Nuevos escenarios detrás de las noticias. Agendas, tecnologías y consumos, Buenos Aires, La Crujía.
Martínez Albertos, José Luis (1992) Curso General de Redacción Periodística. Editorial Paraninfo. España.
Martíni, Stella (2000) Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires, Norma.
Murolo, Leonardo (2019) La Selfie como narrativa de las redes sociales.
Roitberg; 2010 En Luchessi (Comp): “Audiencias participativas. Del lector tradicional al arte de escuchar, aprender y colaborar”, en Nuevos Escenarios detrás de las noticias. Agendas, tecnologías y consumos, Buenos Aires, La Crujía.
Casini Julieta G. y Sánchez Malcolm Micaela (2012): Periodismo digital: el tiempo de la participación y las redes sociales. Bs. As. Documento de Cátedra “Teorías sobre el periodismo”, FSOC, UBA.
Salaverría, Ramón. (2014). El periodismo es un oficio que, más que mano de obra, necesita cabeza. Recuperado de http://www.miquelpellicer.com/2014/03/ramon-salaverria-periodismo-oficio-entrevista-redacciones/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 María Fedra Aimetta, Cristina Elizabeth Sulca y Stefanía Tolaba Arana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.