Nuevas voces en las disputas de la memoria

Análisis del documental 70 y pico: participación civil, militancia y violencia en la última dictadura

Autores/as

  • Ivana Cávoli Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
  • Georgina Grosso Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Palabras clave:

Documental de memoria, familismo, militancia universitaria, giro al perpetrador

Resumen

Las temáticas de la dictadura, los desaparecidos y la militancia de los ‘70 han sido narradas principalmente por familiares o víctimas de la dictadura, las narrativas construidas han tenido un énfasis en el “afectado directo” y en el familismo (Jelin, 2017) constituyéndose como las voces legítimas para hablar de ese pasado. No obstante, hace algunos años ha surgido una nueva posición, el giro al perpetrador, una categoría amplia y compleja, que pone el foco en la figura del represor, la cual analizaremos en el documental “70 y pico”(2016), dirigido por Mariano Corbacho, nieto del Decano interventor de la facultad de Arquitectura y urbanismo de la UBA durante la última dictadura militar y vinculado al gobierno de facto. 

 Si bien, el caso de Corbacho también es un familiar directo pero en este caso, de la vereda opuesta), permite incorporar una voz/una  mirada que no ha tenido lugar, lo que implica una novedad en el campo del cine documental, en tanto discurso mediático-cultural.

Nos proponemos indagar la elaboración y reproducción de discursos que se construyen en la producción mediática mencionada, observando si aporta una nueva mirada, una nueva lectura a las memorias colectivas del pasado dictatorial. Para ello analizaremos el momento de la memoria (Zarco, 2016) en el que se produce y estrena el film y qué memoria construye. Observaremos cuál es la modalidad de representación documental seleccionada y cómo se estructura; cómo son representados los hechos del pasado reciente en, la entonces, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Se intentará responder: ¿qué y cómo se recuerda? ¿Quién/ quiénes recuerdan? ¿qué memoria(s) comunica?

Este trabajo fue realizado en el marco del Seminario sobre medios de comunicación y memoria social, de la profesora Luciana Aon, de la Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AON, Luciana (2012). “Modalidades de representación documental en cinco películas dirigidas por hijos de desaparecidos”. XI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación. Montevideo: ALAIC 2012.
APREA, Gustavo (2015) “Documental, testimonios y memorias: miradas sobre el pasado militante”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Manantial.
Centro Audiovisual Mediateca, Entrevista a Mariano Corbacho, FADU UBA.
Recuperada en https://www.youtube.com/watch?v=YHso-1-4iTs
Colorín colorado producciones y Corbacho, Mariano (Director) (2016) Setenta y Pico [Documental]. Argentina: Colorín colorado producciones. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=XaRnZ8MofHU
CRENZEL, Emilio (primavera 2007). “Dos prólogos para un mismo informe. El Nunca Más y la memoria de las desapariciones” en Prohistoria, año XI, número 11. Rosario: Argentina.
FELD, C., STITES MOR, J. (2009) “Introducción. Imagen y memoria: apuntes para una exploración” en C. Feld y J, Stites Mor (compiladoras). El pasado que miramos.Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós.
GASSMANN, Carlos (2009). “Los medios de comunicación y la memoria del horror (1983-2006)”, en Raggio, Salvatori (coord). La última dictadura militar. Entre el pasado y presente. Propuestas para trabajar en el aula. Ed. Homo Sapiens. Buenos Aires- Rosario: Comisión provincial por la memoria.
GUARINI, Carmen (2009) El “derecho a la memoria” y los límites de su representación. En C. Feld y J, Stites Mor (compiladoras). El pasado que miramos.Memoria e imagen ante la historia reciente. (pp 255- 280)Buenos Aires: Paidós.
HUYSSEN, Andreas (2009) “Prólogo. Medios y memoria” en C. Feld y J, Stites Mor (compiladoras). El pasado que miramos.Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós.
JELIN, Elizabeth (2018) Las luchas por la legitimidad de las palabras. Anfibia. Recuperado de http://revistaanfibia.com/ensayo/las-luchas-la-legitimidad-la-palabra/
STURKEN, Margarita (1997) Tangled Memories: The Vietnam War, the AIDS Epidemic, and the Polititics of Remembering, University of California Press, 1997. Traducción: Carlos Iván Degregori y Lourdes Hurtado.
RAGGIO, Sandra (2009). “La Noche de los Lápices: Del testimonio judicial al relato cinematográfico”, en Feld, C. y Stites Mor, J. (compiladoras), El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós.
ZARCO, Julieta (2016). Treinta años de cine, política y memoria en la Argentina 1983-2013. Buenos Aires: Editorial Biblos.
ZARCO, Julieta. (Diciembre 2016) “¿La vuelta a los dos demonios? Cine y pasado reciente en la Argentina: una lectura actual”. Kamchatka. Revista de análisis cultural N°8, pp. 241-253.
ZYLBERMAN Lior (2019). Lealtades y memorias familiares. Documentales sobre perpetradores argentinos. XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Cávoli, I., & Grosso, G. (2021). Nuevas voces en las disputas de la memoria: Análisis del documental 70 y pico: participación civil, militancia y violencia en la última dictadura. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6974

Número

Sección

EJE 12. Derechos Humanos y comunicación