Nuevas voces en las disputas de la memoria
Análisis del documental 70 y pico: participación civil, militancia y violencia en la última dictadura
Palabras clave:
Documental de memoria, familismo, militancia universitaria, giro al perpetradorResumen
Las temáticas de la dictadura, los desaparecidos y la militancia de los ‘70 han sido narradas principalmente por familiares o víctimas de la dictadura, las narrativas construidas han tenido un énfasis en el “afectado directo” y en el familismo (Jelin, 2017) constituyéndose como las voces legítimas para hablar de ese pasado. No obstante, hace algunos años ha surgido una nueva posición, el giro al perpetrador, una categoría amplia y compleja, que pone el foco en la figura del represor, la cual analizaremos en el documental “70 y pico”(2016), dirigido por Mariano Corbacho, nieto del Decano interventor de la facultad de Arquitectura y urbanismo de la UBA durante la última dictadura militar y vinculado al gobierno de facto.
Si bien, el caso de Corbacho también es un familiar directo pero en este caso, de la vereda opuesta), permite incorporar una voz/una mirada que no ha tenido lugar, lo que implica una novedad en el campo del cine documental, en tanto discurso mediático-cultural.
Nos proponemos indagar la elaboración y reproducción de discursos que se construyen en la producción mediática mencionada, observando si aporta una nueva mirada, una nueva lectura a las memorias colectivas del pasado dictatorial. Para ello analizaremos el momento de la memoria (Zarco, 2016) en el que se produce y estrena el film y qué memoria construye. Observaremos cuál es la modalidad de representación documental seleccionada y cómo se estructura; cómo son representados los hechos del pasado reciente en, la entonces, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Se intentará responder: ¿qué y cómo se recuerda? ¿Quién/ quiénes recuerdan? ¿qué memoria(s) comunica?
Este trabajo fue realizado en el marco del Seminario sobre medios de comunicación y memoria social, de la profesora Luciana Aon, de la Universidad Nacional de Quilmes.
Descargas
Citas
APREA, Gustavo (2015) “Documental, testimonios y memorias: miradas sobre el pasado militante”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Manantial.
Centro Audiovisual Mediateca, Entrevista a Mariano Corbacho, FADU UBA.
Recuperada en https://www.youtube.com/watch?v=YHso-1-4iTs
Colorín colorado producciones y Corbacho, Mariano (Director) (2016) Setenta y Pico [Documental]. Argentina: Colorín colorado producciones. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=XaRnZ8MofHU
CRENZEL, Emilio (primavera 2007). “Dos prólogos para un mismo informe. El Nunca Más y la memoria de las desapariciones” en Prohistoria, año XI, número 11. Rosario: Argentina.
FELD, C., STITES MOR, J. (2009) “Introducción. Imagen y memoria: apuntes para una exploración” en C. Feld y J, Stites Mor (compiladoras). El pasado que miramos.Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós.
GASSMANN, Carlos (2009). “Los medios de comunicación y la memoria del horror (1983-2006)”, en Raggio, Salvatori (coord). La última dictadura militar. Entre el pasado y presente. Propuestas para trabajar en el aula. Ed. Homo Sapiens. Buenos Aires- Rosario: Comisión provincial por la memoria.
GUARINI, Carmen (2009) El “derecho a la memoria” y los límites de su representación. En C. Feld y J, Stites Mor (compiladoras). El pasado que miramos.Memoria e imagen ante la historia reciente. (pp 255- 280)Buenos Aires: Paidós.
HUYSSEN, Andreas (2009) “Prólogo. Medios y memoria” en C. Feld y J, Stites Mor (compiladoras). El pasado que miramos.Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós.
JELIN, Elizabeth (2018) Las luchas por la legitimidad de las palabras. Anfibia. Recuperado de http://revistaanfibia.com/ensayo/las-luchas-la-legitimidad-la-palabra/
STURKEN, Margarita (1997) Tangled Memories: The Vietnam War, the AIDS Epidemic, and the Polititics of Remembering, University of California Press, 1997. Traducción: Carlos Iván Degregori y Lourdes Hurtado.
RAGGIO, Sandra (2009). “La Noche de los Lápices: Del testimonio judicial al relato cinematográfico”, en Feld, C. y Stites Mor, J. (compiladoras), El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós.
ZARCO, Julieta (2016). Treinta años de cine, política y memoria en la Argentina 1983-2013. Buenos Aires: Editorial Biblos.
ZARCO, Julieta. (Diciembre 2016) “¿La vuelta a los dos demonios? Cine y pasado reciente en la Argentina: una lectura actual”. Kamchatka. Revista de análisis cultural N°8, pp. 241-253.
ZYLBERMAN Lior (2019). Lealtades y memorias familiares. Documentales sobre perpetradores argentinos. XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ivana Cávoli y Georgina Grosso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.