Recorrido de documental Tinta Negra
El proceso de investigación y realización del documental
Palabras clave:
Comunicación, documental, memoria, DictaduraResumen
Esta ponencia relata el desarrollo productivo del documental Tinta Negra, en el que se aborda la temática de los desaparecidos durante la dictadura cívico militar argentina. La investigación de este proyecto comenzó en el año 1997 y se retomó en el 2017. El audiovisual fue filmado en tecnología S-VHS. En los primeros años la investigación fue completamente artesanal preguntando a conocidos, en juzgados, organismos de DDHH, poniendo anuncios en medios comunitarios, etc. La última etapa de la investigación fue muy ágil gracias a internet y a la fortaleza de nuestra democracia.
Descargas
Citas
Díaz Arias, R. (2008). “Análisis y tratamiento de las fuentes audiovisuales”. Documentación de las Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.
Doelker, C. (1992). La realidad manipulada Editorial Gustavo Gili.Barcelona.
Jaunarena, J. (2016). “Las etapas del proceso de realización” Edición Facultad de Periodismo UNLP.
García Gil, M. (2011) “El vídeo como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en Comunicación”. Facultad de Comunicación Social para la Paz Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
Referencias de páginas web
Centro de información Judicial ,Juicio por la verdad La Plata.
https://www.cij.gov.ar/juicio_por_la_verdad_la_plata.html
Comisión Provincial por la Memoria
https://www.comisionporlamemoria.org/
Info Leg. Información legislativa.
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/70000-74999/73271/norma.htm
Universidad de Cuyo. Entrevista a Octavio Getino “El cine documental”
https://www.youtube.com/watch?v=Iu6X5opt2jo
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Rita Haile y Aixa López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.