Educación y hetero-cis-normatividad: la producción discursiva de la sexualidad humana
Palabras clave:
Hetero-cis-normatividad, diversidad, identidad sexual, binarismo, sexo, género, orientación sexual, sexualidad, modernidad, educaciónResumen
La problemática en torno a la construcción de las identidades sexuales en nuestra cultura constituye, actualmente, una cuestión que merece ser discutida y revisionada desde un posicionamiento crítico, por lo que retomaré algunas discusiones de la teoría feminista: la reflexión sobre el proceso de organización político-cultural de la sexualidad y su producción discursiva así como también la construcción de los géneros en sociedades machistas y hetero-cis-sexistas. El presente texto, de este modo, responde a la importancia -y al interés/deseo personal/profesional- de nombrar las formas y matices que adopta la sexualidad humana después de haberlas negado durante tiempo; de allí que sostengo como premisa fundamental que negar las identidades sexuales es negar la diversidad con la que se expresa la naturaleza humana.
En este sentido, trataré de mostrar el modo en que la hetero-cis-normatividad se nos presenta -desde antes del nacimiento- como un condicionamiento que supone la determinación de una vez y para siempre de la sexualidad humana, y que la confesión -vinculada particularmente al proceso de normalización de la heterosexualidad obligatoria- aparece en la modernidad y en nuestras sociedades contemporáneas como un “ritual de producción de verdad” (Foucault: 2018); es decir, como un mecanismo discursivo para el disciplinamiento de los cuerpos, para el control de las formas de ser y estar -y por consiguiente, de experimentar la identidad sexual, el deseo, el cuerpo, los placeres- en la vida social.
En definitiva, la idea central es que la hetero-cis-normatividad constituye el elemento fundamental para la suposición de que todas las personas, por sentido común, son femeninas y masculinas y que, de manera uniforme, el sistema binario de sexos actúa como fundamento para la definición discursiva -como parte de dicho proceso de naturalización- del sexo, el género, la orientación sexual y la expresión de género.
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Citas
FOUCAULT, M. (2018). Historia de la sexualidad, 1. la voluntad de saber.- 2a ed. 8a reimpr.- Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores
LOPES LOURO, G. (1999), "Pedagogías da sexualidade". En Lopes Louro, Guacira. (comp.), O Corpo Educado. Pedagogías da Sexualidades. Belo Horizonte, Brasil: Autentica.
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