Deporte y corporalidades: una mirada desde la comunicación

Autores/as

  • Melina Maraschio Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Deporte, comunicación, corporalidades, identidad

Resumen

La siguiente ponencia se inscribe en el desarrollo de mi formación de posgrado tras obtener la beca doctoral otorgada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el año 2020. Se abordarán interrogantes surgidos en el inicio del proyecto de investigación que tiene como eje central estudiar a las subjetividades disidentes y el deporte amateur, centrándome en el fútbol, el hockey y el rugby en la ciudad de La Plata. En este trabajo la propuesta es realizar una primera aproximación a la vinculación existente entre el deporte, las corporalidades y el campo de la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALABARCES, P. y GARRIGA ZUCAL, J. (2007). “Identidades corporales: entre el relato y el aguante”. En Campos Revista de Antropología Social, vol. 8, Issue 1, pp. 145-165.

BESNIER, N.; BROWNELL, S. y CARTER, T. (2018). Antropología del deporte. Emociones, poder y negocios en el mundo contemporáneo. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

BOURDIEU, P. (1984). “Una ciencia que incomoda”. En Sociología y cultura. D.F., México: Ed. Grijalbo.

BRUZZONE, D. (2015). Todos duros: los hijos del neoliberalismo. (Tesis Doctoral). Recuperada de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50246

BUTLER, J. (1993). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Buenos Aires, Argentina: Paidós.

CACHORRO, G. (2004). “Dimensiones viscosas del cuerpo y la comunicación”. En Revista Trampas de la Comunicación, Num. 25. La Plata: EPC, pp. 28-41.

---------------------- (2009). “Deporte, prácticas corporales y subjetividad”. En Revista Artefacto. Pensamiento sobre la técnica. N° 27.

CAGGIANO, S. (2007). Lecturas desviadas sobre cultura y comunicación. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad de La Plata.

ELIAS, N. y DUNNING, E. (1996). Cap. VI “Dinámica de los grupos deportivos con especial referencia al fútbol”. En Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.

MARTÍN-BARBERO, J. (1990). “Teoría, investigación, producción en la enseñanza de la comunicación”. En Diálogos de la Comunicación, vol. 28.

MOUFFE, C. (2007). En torno a lo político. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

ROSBOCH, E. (comp.) (2013). Culturas populares y deporte. Cuaderno de cátedra. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación Social.

SAINTOUT, F. (2003). Abrir la comunicación. Tradición y movimiento en el campo académico. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación.

VAREA, V. (2016). Perspectivas socio-culturales para pensar el deporte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación CICCUS.

Descargas

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

Maraschio, M. . (2021). Deporte y corporalidades: una mirada desde la comunicación. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7080

Número

Sección

Territorios y juventudes