Deporte y corporalidades: una mirada desde la comunicación
Palabras clave:
Deporte, comunicación, corporalidades, identidadResumen
La siguiente ponencia se inscribe en el desarrollo de mi formación de posgrado tras obtener la beca doctoral otorgada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el año 2020. Se abordarán interrogantes surgidos en el inicio del proyecto de investigación que tiene como eje central estudiar a las subjetividades disidentes y el deporte amateur, centrándome en el fútbol, el hockey y el rugby en la ciudad de La Plata. En este trabajo la propuesta es realizar una primera aproximación a la vinculación existente entre el deporte, las corporalidades y el campo de la comunicación.
Descargas
Citas
ALABARCES, P. y GARRIGA ZUCAL, J. (2007). “Identidades corporales: entre el relato y el aguante”. En Campos Revista de Antropología Social, vol. 8, Issue 1, pp. 145-165.
BESNIER, N.; BROWNELL, S. y CARTER, T. (2018). Antropología del deporte. Emociones, poder y negocios en el mundo contemporáneo. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
BOURDIEU, P. (1984). “Una ciencia que incomoda”. En Sociología y cultura. D.F., México: Ed. Grijalbo.
BRUZZONE, D. (2015). Todos duros: los hijos del neoliberalismo. (Tesis Doctoral). Recuperada de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50246
BUTLER, J. (1993). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Buenos Aires, Argentina: Paidós.
CACHORRO, G. (2004). “Dimensiones viscosas del cuerpo y la comunicación”. En Revista Trampas de la Comunicación, Num. 25. La Plata: EPC, pp. 28-41.
---------------------- (2009). “Deporte, prácticas corporales y subjetividad”. En Revista Artefacto. Pensamiento sobre la técnica. N° 27.
CAGGIANO, S. (2007). Lecturas desviadas sobre cultura y comunicación. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad de La Plata.
ELIAS, N. y DUNNING, E. (1996). Cap. VI “Dinámica de los grupos deportivos con especial referencia al fútbol”. En Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.
MARTÍN-BARBERO, J. (1990). “Teoría, investigación, producción en la enseñanza de la comunicación”. En Diálogos de la Comunicación, vol. 28.
MOUFFE, C. (2007). En torno a lo político. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
ROSBOCH, E. (comp.) (2013). Culturas populares y deporte. Cuaderno de cátedra. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación Social.
SAINTOUT, F. (2003). Abrir la comunicación. Tradición y movimiento en el campo académico. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación.
VAREA, V. (2016). Perspectivas socio-culturales para pensar el deporte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación CICCUS.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Melina Maraschio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.