Cartografiado en tiempos de aislamiento
Desafíos y oportunidades para la investigación en comunicación/educación
Palabras clave:
Cartografías culturales, prácticas sociales e investigaciónResumen
La presente ponencia busca reflexionar sobre el impacto que tiene sobre las prácticas de investigación el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para frenar el COVID 19. El equipo que integramos, "Cruces entre lo educativo y el cambio social: cartografiado de prácticas sociales y comunicacionales", se planteó realizar un cartografiado de prácticas no formales de comunicación/educación en La Plata, con la intención de relevar sus propuestas y promover su fortalecimiento conjunto con vistas al cambio social.
Partimos de entender a la Comunicación como una dimensión co-constitutiva de lo social que puede favorecer la regeneración del tejido social que se vio fragmentado en los últimos años. En consecuencia, asumimos que el análisis de las prácticas, en su dimensión simbólica, constituye el espacio desde el cual indagar al sujeto y a las estructuras sociales. Las técnicas elegidas inicialmente conjugaban entrevistas con los actores, la lectura de documentos y sistematización, la observación y el registro fotográfico. Asimismo, se tornó fundamental realizar el “peinado” en equipos de los distintos barrios platenses.
Transitando el segundo año del proyecto, y debido a las medidas dispuestas frente al COVID-19, nos vemos obligados como equipo no solo a replantear los objetivos perseguidos sino también, y sobre todo, a rediseñar las decisiones y estrategias metodológicas de abordaje del mismo.
Por un lado, los ejes desde los cuales construimos nuestra perspectiva comunicacional y cultural, se reconfiguran a partir de la imposibilidad de llevar adelante las actividades presenciales en donde se ponen en juego el reconocimiento del otro y del nosotros en un encuentro y reconstrucción permanentes. Paradójicamente, en el contexto de emergencia, la pregunta por la articulación entre organizaciones que llevan adelante políticas de proximidad (no en el sentido público sino de vincularidad con el territorio) con vistas a promover redes, se vuelve prioritaria.
Por otro lado, la necesidad de replantear las estrategias metodológicas propuestas en un primer momento, con vistas a mapear a partir del relevamiento mediante entrevistas a los actores y la participación en las prácticas, entre otras, ofrece una oportunidad para repensar la aproximación a esas prácticas y nuestro propio rol como investigadores.
Descargas
Citas
Cadavid, Amparo y otros. (2011). Comunicación, desarrollo y cambio social: interrelaciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios. Colombia: Universidad Javeriana.
Díaz Larrañaga, Nancy (2009). Redes para el cambio social: debates comunicacionales interuniversitarios. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Díaz Larrañaga, N. y Martin, M.V. (2019). “Cruces entre lo educativo/político: hacia un cartografiado del cambio social”, XXI Congreso de REDCOM, octubre, Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.
Díaz Larrañaga, N. y Martin, M.V. (2019). “Políticas de proximidad, cambio social y empoderamiento”. VI Congreso JUMIC, septiembre. Bernal, UNQ.
Huergo, J. (Ed.). (1997), Comunicación / Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata, Ediciones de Periodismo y Comunicación.
Plataforma de investigación en prácticas culturales en Pedagogía y Redes Instituyentes “Políticas culturales de proximidad” (s/f). En línea: https://redesinstituyentes.wordpress.com/glosario-y-referentes/politicas-culturales- de-proximidad/. Fecha de consulta: 25/05/2018
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Nancy Díaz Larrañaga y María Victoria Martin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.