Cartografiado en tiempos de aislamiento

Desafíos y oportunidades para la investigación en comunicación/educación

Autores/as

  • Nancy Díaz Larrañaga Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
  • María Victoria Martin Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Palabras clave:

Cartografías culturales, prácticas sociales e investigación

Resumen

La presente ponencia busca reflexionar sobre el impacto que tiene sobre las prácticas de investigación el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para frenar el COVID 19.  El equipo que integramos, "Cruces entre lo educativo y el cambio social: cartografiado de prácticas sociales y comunicacionales", se planteó realizar un cartografiado de prácticas no formales de comunicación/educación en La Plata, con la intención de relevar sus propuestas y promover su fortalecimiento conjunto con vistas al cambio social.

Partimos de entender a la Comunicación como una dimensión co-constitutiva de lo social que puede favorecer la regeneración del tejido social que se vio fragmentado en los últimos años. En consecuencia, asumimos que el análisis de las prácticas, en su dimensión simbólica, constituye el espacio desde el cual indagar al sujeto y a las estructuras sociales. Las técnicas elegidas inicialmente conjugaban entrevistas con los actores, la lectura de documentos y sistematización, la observación y el registro fotográfico. Asimismo, se tornó fundamental realizar el “peinado” en equipos de los distintos barrios platenses.

Transitando el segundo año del proyecto, y debido a las medidas dispuestas frente al COVID-19, nos vemos obligados como equipo no solo a replantear los objetivos perseguidos sino también, y sobre todo, a rediseñar las decisiones y estrategias metodológicas de abordaje del mismo.

Por un lado, los ejes desde los cuales construimos nuestra perspectiva comunicacional y cultural, se reconfiguran a partir de la imposibilidad de llevar adelante las actividades presenciales en donde se ponen en juego el reconocimiento del otro y del nosotros en un encuentro y reconstrucción permanentes. Paradójicamente, en el contexto de emergencia, la pregunta por la articulación entre organizaciones que llevan adelante políticas de proximidad (no en el sentido público sino de vincularidad con el territorio) con vistas a promover redes, se vuelve prioritaria.

Por otro lado, la necesidad de replantear las estrategias metodológicas propuestas en un primer momento, con vistas a mapear a partir del relevamiento mediante entrevistas a los actores y la participación en las prácticas, entre otras, ofrece una oportunidad para repensar la aproximación a esas prácticas y nuestro propio rol como investigadores. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Díaz Larrañaga, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

 

 

 

 

María Victoria Martin, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

 

 

Citas

Cadavid, Amparo y otros. (2011). Comunicación, desarrollo y cambio social: interrelaciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios. Colombia: Universidad Javeriana.

Díaz Larrañaga, Nancy (2009). Redes para el cambio social: debates comunicacionales interuniversitarios. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Díaz Larrañaga, N. y Martin, M.V. (2019). “Cruces entre lo educativo/político: hacia un cartografiado del cambio social”, XXI Congreso de REDCOM, octubre, Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

Díaz Larrañaga, N. y Martin, M.V. (2019). “Políticas de proximidad, cambio social y empoderamiento”. VI Congreso JUMIC, septiembre. Bernal, UNQ.

Huergo, J. (Ed.). (1997), Comunicación / Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata, Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Plataforma de investigación en prácticas culturales en Pedagogía y Redes Instituyentes “Políticas culturales de proximidad” (s/f). En línea: https://redesinstituyentes.wordpress.com/glosario-y-referentes/politicas-culturales- de-proximidad/. Fecha de consulta: 25/05/2018

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Díaz Larrañaga, N. ., & Martin, M. V. . (2021). Cartografiado en tiempos de aislamiento: Desafíos y oportunidades para la investigación en comunicación/educación. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7100

Número

Sección

EJE 14. Comunicación/ Educación: entre las memorias, los proyectos y el futuro