Recuperar nuestras experiencias para mejorar los vínculos
Palabras clave:
Narrativa docente, adscripción, experiencia pedagógica, reflexión, vínculos, diálogo, virtualidad, comunicación/ educaciónResumen
En esta ponencia se recuperan las experiencias de dos asdcriptxs en Metodología de la Investigación Social (UNLP), transformando en colectivas las vivencias personales relacionadas al vínculo pedagógico. La memoria se vuelve política al poner en palabras los obstáculos de los primeros pasos en la docencia, el rol de los sentimientos en el aula y las problemáticas para afrontar la virtualidad a la que llevó el incidente crítico marcado por la pandemia Covid-19.
Descargas
Citas
Ripamonti (2017). Investigar a través de narrativas. Notas epistémico-metodológicas en Metodologías en contexto. CLACSO, Buenos Aires.
Sarli, V. (2013). Relatos Inesperados: la escritura de incidentes críticos en la formación docente en letras.
Vestfrid, P. e Insúa, MdC. (2014). La escritura y el trabajo colaborativo en la formación docente.
Suarez D. (2016). Escribir, leer y conversar entre docentes en torno de relatos de experiencias. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica.
Guber, R. (2012). La etnografía. Método, campo y reflexividad, Cap. 3 La observación participante y Cap 4 La entrevista etnográfica, Siglo XXI, Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Constanza Fernández Kourtis y Leonardo Magne
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.