Intercambios comunicativos en la virtualidad: el caso de la formación de los profesionales enfermeros en el aula virtual

Autores/as

  • Lidia Gabriela Siñanes Universidad Nacional de Salta, Argentina
  • Nancy Cardozo Universidad Nacional de Salta, Argentina

Palabras clave:

Formación, comunicación, virtualidad, universidad

Resumen

Ante un contexto inédito de pandemia por el COVID-19 se visibilizó la heterogeneidad y las condiciones de desigualdad social, económica y tecnológica que nos interpela diariamente y nos demanda pensar y diseñar diferentes alternativas y escenarios de formación. Ello implicó que las actividades docentes sean no presenciales y la pronta virtualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje por lo que fue necesario la redefinición de las estrategias metodológicas, la producción de recursos educativos digitales y la gestión de diversos dispositivos tecnológicos para promover la comunicación síncrona y asíncrona con la población estudiantil.

La transformación de las prácticas docentes y comunicativas que anteriormente se desarrollaban en las aulas se trasladaron a un entorno virtual, lo cual fue posible a través de la articulación entre lo tecnológico y lo pedagógico: el acceso a un aula virtual disponible a través de la infraestructura tecnológica de la Facultad, la readecuación de los contenidos y actividades y las posibilidades de acceso y uso de diferentes dispositivos tecnológicos. Ante la necesidad de viabilizar la continuidad pedagógica fue necesario modificar y enriquecer la propuesta metodológica para promover el acceso, uso y producción de contenidos en diferentes formatos y dispositivos como, así también, posibilitar la alfabetización digital y la ampliación de competencias específicas en la formación del profesional enfermero.

A través del análisis del diagnóstico realizado a las/los estudiantes, se observó que suelen explorar, participar y experimentar con diferentes recursos digitales en diversas plataformas y redes sociales diversificando así sus prácticas culturales y comunicativas. Sin embargo, en el cursado de la carrera, el libro de texto y las prácticas de lectura lineal suelen ser hegemónicos. Por ello, el desafío para el equipo docente fue amplio y complejo ya que debió elaborar una propuesta alternativa que incluya otras estrategias y recursos para mediar en el tratamiento de la información y generar las posibilidades de encuentro y apropiación de los contenidos desde diferentes formatos en un entorno virtual. Esto cobra relevancia ya que, entre los alcances del título del Licenciado de Enfermería, se encuentra en su dimensión educativa, la posibilidad de participación en la planificación, organización, coordinación, ejecución y evaluación de programas de educación permanente en Enfermería.

De allí, la importancia en el análisis de las características particulares del entorno donde acontecen actualmente los intercambios  comunicacionales ante la transformación del tiempo y espacio educativo, los procesos llevados a cabo para vivenciar la tarea educativa, la participación y visibilización de estudiantes y el equipo docente, las estrategias y recursos para promover la relación educativa y la construcción de vínculos  a través de diversas estrategias y recursos comunicativos posibilitados, a su vez, por las potencialidades y limitaciones que ofrecen las actuales tecnologías de la información y la comunicación.

La presente comunicación se enmarca dentro de las actividades previstas en el proyecto de investigación denominado “La investigación educativa sobre la práctica profesional: concepciones, abordajes y desafíos en los trabajos finales de la especialización en docencia universitaria de la U.N.Sa”, el cual pretende conocer las temáticas que resultan de interés del profesorado, los enfoques de investigación utilizados y las propuestas de mejora elaboradas por los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Cardozo, Universidad Nacional de Salta, Argentina

 

 


 

Citas

Area, Manuel, Adell, J. (2009) E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. En J, Pons (Coord.) Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga.

Buckingham, D. (2007) “Alfabetizaciones en medios digitales” CAp8. En BUCKINGHAM, D. Más allá de la Tecnología. Editorial Manantial.

Castells, M. (2009) Comunicación y poder - Alianza Editorial - Madrid ISBN, 978-84-206-8499-4 pag. 87

Davini, María C. “Bases Metodológicas para la Educación Permanente del Personal de Salud” (Bs. AS. , O.P.S., 1.989). Publicación Nº 19. págs. 5/21.

Dussel, Inés (2008): Los desafíos de las nuevas alfabetizaciones. Las transformaciones en la escuela y en la formación docente. Instituto Nacional de Formación Docente. Disponible en https://plataformaeducativa.santafe.gov.ar

Gardner, H (1994) Gardner Howard (1993) La mente no escolarizada Barcelona: Paidos

Lankshear C,.Knobel M. (2003). Nuevos alfabetismos. CAp 1 Editorial Moratal. España.

Maggio M (2012 ) La tecnología educativa en perspectiva. En . Enriquecer la enseñanza: Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Ed. Paidos

Martín Barbero, J (2002) La educación desde la comunicación. Ed. Norma

Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Enfermería. RCS Nº 597/09 Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta.

Programa de la asignatura “Docencia en Enfermería” . RCD Nº 381/08 Licenciatura en Enfermería. RCS Nº 597/09 Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Siñanes, L. G. ., & Cardozo, N. . (2021). Intercambios comunicativos en la virtualidad: el caso de la formación de los profesionales enfermeros en el aula virtual. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7106

Número

Sección

EJE 14. Comunicación/ Educación: entre las memorias, los proyectos y el futuro