Intercambios comunicativos en la virtualidad: el caso de la formación de los profesionales enfermeros en el aula virtual
Palabras clave:
Formación, comunicación, virtualidad, universidadResumen
Ante un contexto inédito de pandemia por el COVID-19 se visibilizó la heterogeneidad y las condiciones de desigualdad social, económica y tecnológica que nos interpela diariamente y nos demanda pensar y diseñar diferentes alternativas y escenarios de formación. Ello implicó que las actividades docentes sean no presenciales y la pronta virtualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje por lo que fue necesario la redefinición de las estrategias metodológicas, la producción de recursos educativos digitales y la gestión de diversos dispositivos tecnológicos para promover la comunicación síncrona y asíncrona con la población estudiantil.
La transformación de las prácticas docentes y comunicativas que anteriormente se desarrollaban en las aulas se trasladaron a un entorno virtual, lo cual fue posible a través de la articulación entre lo tecnológico y lo pedagógico: el acceso a un aula virtual disponible a través de la infraestructura tecnológica de la Facultad, la readecuación de los contenidos y actividades y las posibilidades de acceso y uso de diferentes dispositivos tecnológicos. Ante la necesidad de viabilizar la continuidad pedagógica fue necesario modificar y enriquecer la propuesta metodológica para promover el acceso, uso y producción de contenidos en diferentes formatos y dispositivos como, así también, posibilitar la alfabetización digital y la ampliación de competencias específicas en la formación del profesional enfermero.
A través del análisis del diagnóstico realizado a las/los estudiantes, se observó que suelen explorar, participar y experimentar con diferentes recursos digitales en diversas plataformas y redes sociales diversificando así sus prácticas culturales y comunicativas. Sin embargo, en el cursado de la carrera, el libro de texto y las prácticas de lectura lineal suelen ser hegemónicos. Por ello, el desafío para el equipo docente fue amplio y complejo ya que debió elaborar una propuesta alternativa que incluya otras estrategias y recursos para mediar en el tratamiento de la información y generar las posibilidades de encuentro y apropiación de los contenidos desde diferentes formatos en un entorno virtual. Esto cobra relevancia ya que, entre los alcances del título del Licenciado de Enfermería, se encuentra en su dimensión educativa, la posibilidad de participación en la planificación, organización, coordinación, ejecución y evaluación de programas de educación permanente en Enfermería.
De allí, la importancia en el análisis de las características particulares del entorno donde acontecen actualmente los intercambios comunicacionales ante la transformación del tiempo y espacio educativo, los procesos llevados a cabo para vivenciar la tarea educativa, la participación y visibilización de estudiantes y el equipo docente, las estrategias y recursos para promover la relación educativa y la construcción de vínculos a través de diversas estrategias y recursos comunicativos posibilitados, a su vez, por las potencialidades y limitaciones que ofrecen las actuales tecnologías de la información y la comunicación.
La presente comunicación se enmarca dentro de las actividades previstas en el proyecto de investigación denominado “La investigación educativa sobre la práctica profesional: concepciones, abordajes y desafíos en los trabajos finales de la especialización en docencia universitaria de la U.N.Sa”, el cual pretende conocer las temáticas que resultan de interés del profesorado, los enfoques de investigación utilizados y las propuestas de mejora elaboradas por los docentes.
Descargas
Citas
Area, Manuel, Adell, J. (2009) E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. En J, Pons (Coord.) Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga.
Buckingham, D. (2007) “Alfabetizaciones en medios digitales” CAp8. En BUCKINGHAM, D. Más allá de la Tecnología. Editorial Manantial.
Castells, M. (2009) Comunicación y poder - Alianza Editorial - Madrid ISBN, 978-84-206-8499-4 pag. 87
Davini, María C. “Bases Metodológicas para la Educación Permanente del Personal de Salud” (Bs. AS. , O.P.S., 1.989). Publicación Nº 19. págs. 5/21.
Dussel, Inés (2008): Los desafíos de las nuevas alfabetizaciones. Las transformaciones en la escuela y en la formación docente. Instituto Nacional de Formación Docente. Disponible en https://plataformaeducativa.santafe.gov.ar
Gardner, H (1994) Gardner Howard (1993) La mente no escolarizada Barcelona: Paidos
Lankshear C,.Knobel M. (2003). Nuevos alfabetismos. CAp 1 Editorial Moratal. España.
Maggio M (2012 ) La tecnología educativa en perspectiva. En . Enriquecer la enseñanza: Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Ed. Paidos
Martín Barbero, J (2002) La educación desde la comunicación. Ed. Norma
Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Enfermería. RCS Nº 597/09 Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta.
Programa de la asignatura “Docencia en Enfermería” . RCD Nº 381/08 Licenciatura en Enfermería. RCS Nº 597/09 Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Lidia Gabriela Siñanes y Nancy Cardozo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.