Comunicar la actividad minera Bonaerense

Necesidades que se profundizan en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Cecilia Garibay Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Genoveva Surraco Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Mariano González Dobra Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Comunicación, minería, sustentable, desarrollo productivo, covid19

Resumen

Esta ponencia viene a reflexionar sobre la necesidad de lograr el reconocimiento social y desarrollo de una actividad que se vuelve indispensable para la concreción de otras políticas estatales como son las de la construcción de obra pública, de viviendas y la elaboración de insumos alimenticios y sanitarios. Desde hace más de un siglo las canteras, minas y las arenas de costa de la provincia de Buenos Aires abastecen a estos sectores con arcillas, cementos, piedras partidas, granitos y minerales industriales. Hoy la discusión pasa por una mirada negativa hacia la minería. Pero ¿qué sabemos del modo en que esta actividad se da en la provincia de Buenos Aires? ¿Podemos pensar en vivir hoy sin la actividad?

La industria minera bonaerense ocupa más de 6000 puestos de trabajo directos a través de sus más de 300 empresas, la mayoría de ellas pymes. Sin embargo no existe en la sociedad y en los medios de comunicación nada que haga referencia a su importancia en la cadena productiva bonaerense. Los recursos mineros de la Provincia están integrados en su mayoría por minerales no metalíferos y rocas de aplicación, que la destacan como una de las principales provincias mineras del país en cuanto al volumen de rocas extraídas y riqueza generada (35% del total país). La producción minera es indispensable para la humanidad, siendo los áridos el segundo material consumido por el hombre, después del agua.

Como toda actividad productiva, existe un impacto sobre el medio que la rodea; no obstante, es posible realizar la actividad de manera sostenible y armónica con el ambiente. Es importante trabajar desde una perspectiva que contemple no solo el sector en sí, sino también a sus usuarios y a la sociedad en general. El escenario actual de pandemia incluso nos muestra la necesidad de la actividad. Depende de todos y todas que pueda ser llevada delante de una manera sustentable.

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Biografía del autor/a

Cecilia Garibay, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

 

Genoveva Surraco, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

Citas

CEDRÓN M. (6 de noviembre de 2018). Comunicación, Minería y Redes Sociales. https://www.fueyoeditores.com/

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Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Garibay, C. ., Surraco, G. ., & González Dobra, M. . (2021). Comunicar la actividad minera Bonaerense: Necesidades que se profundizan en tiempos de pandemia. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7107

Número

Sección

EJE 16. Comunicación frente a la emergencia ambiental: medios, comunidad, Estad