En primera plana: medios de comunicación, públicos y función de muerte
Palabras clave:
Periodismo, medios de comunicación, delito, seguridad, función de muerteResumen
Este trabajo parte de considerar el rol central que los medios de comunicación ocupan en las operaciones de un biopoder que ejerce la función de dar muerte o que precisa de una tanatopolítica para asegurar la propia vida, es decir, de atender al lugar primordial de estos en las sociedades de la información y la comunicación en las que los mecanismos dominantes ya no son las disciplinas y las biopolíticas sino la seguridad y el control, puesto que en las mismas el poder opera dirigiéndose, antes que a los individuos y la población, fundamentalmente a los “públicos”.
Así, propone reflexionar, recuperando tanto algunas de las principales conceptualizaciones al respecto como resultados de trabajo campo etnográfico desarrollado en el diario Crónica, sobre los modos en que en las sociedades de control los medios de comunicación intervienen en la modulación de conceptos, de clasificaciones y jerarquizaciones sobre vidas que valen más y vidas que valen menos, coadyuvando a la distinción y a la identificación de lo ajeno y lo propio, de lo uno y lo otro, de lo justo y lo injusto y a la construcción de una frontera que separa lo que debe vivir de lo que puede (o debe) morir, es decir, contribuyendo a la legitimación y a la aceptación de ciertas muertes, en suma, a la existencia de una biotanatopolítica.
Pues si bien es claro que los medios no son el soberano ni ejercen el poder de matar que antes era atributo de este, lo cierto es que ejercen el poder de legitimar ciertas concepciones sobre la muerte y los muertos y cumplen, al igual que los agentes de otras instituciones, funciones soberanas (construyen públicos, marcan la norma, etc.), apelando a modelos socioculturales que hacen posible su integración o reconocimiento en la cotidianidad de múltiples agentes a partir de imaginarios –políticos, étnicos, generacionales, de género, etc. – o de conceptos operantes como los de “justicia”, “delito” o “violencia” en función de los que esos agentes actúan, contradictoria y diferenciadamente, ante la muerte en la Argentina contemporánea.
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