Entre Mercante y Aloé: el diario El Argentino de La Plata y las elecciones de gobernador de 1951

Autores/as

  • Claudio Panella Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

Este trabajo aborda el proceso electoral que culminó en el acto comicial del 11 de noviembre de 1951 en el cual fue reelecto el general Juan Perón como presidente de la Nación y electo el mayor Carlos Aloé como gobernador de la provincia de Buenos Aires, desde la óptica del diario El Argentino de La Plata. Este periódico, que respondía políticamente al gobernador Domingo Mercante, brindó a sus lectores un tratamiento periodístico que transitó entre el natural apoyo a la gestión gubernativa de éste con la inevitable cobertura de los actos del candidato a sucederlo, perteneciente al mismo partido politico, pero enfrentado a su persona. Y que además, se sabía, tenía como misión una vez electo, cuestionar severamente tanto su obra de gobierno como a su grupo de colaboradores. Se observarán en el desarrollo del trabajo cuáles fueron los ejes argumentativos que esgrimió el diario para apoyar las candidaturas oficiales y a la vez defender la gestión de Mercante, como así también qué tratamiento otorgó en sus páginas a la oposición antiperonista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Panella, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

 

Citas

Borrat, Héctor (1989). El periódico, actor político. Barcelona: Gustavo Gilli.

Díaz, César (1996). “La Revolución de 1930 y la opinión pública a través del diarismo platense”. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia, Noveno Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina.

El Argentino, 1/8/1946. Edición Extraordinaria.

Katz, Ricardo (2004). Periodismo platense (Génesis y evolución). La Plata.

Luna, Félix (1971). El 45. Crónica de un año decisivo. Buenos Aires: Sudamericana.

Panella, Claudio (Dir.) (2013). La República de los Niños. Un aporte bonaerense a la Nueva Argentina. La Plata: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Pulfer, Darío (2020). Actualización ficha bio-bibliográfica de Armando Cascella. Buenos Aires. Recuperado de https://peronlibros.com.ar/sites/default/files/pdfs/aprox_a_cascella_actualizado_2020.pdf

Rein, Raanan y Panella, Claudio (2013). La segunda línea. Liderazgo peronista 1945-1955. Buenos Aires: Pueblo Heredero/EDUNTREF.

Descargas

Publicado

2021-12-11

Cómo citar

Panella, C. . (2021). Entre Mercante y Aloé: el diario El Argentino de La Plata y las elecciones de gobernador de 1951. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(3). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7243