Los nuevos espacios de la comunicación política

Autores/as

  • Mariela Miranda Universidad Nacional de San Juan, Argentina

Palabras clave:

Comunicación política, participación y comunicación, tecnologías de información y comunicación

Resumen

El desarrollo y uso de esas tecnologías de información y comunicación, redefinió las formas de comunicar y hacer política. Este cambio comprende una novedad en relación a otras tecnologías de comunicación previas, como los medios de comunicación que solemos llamar tradicionales y cuyo alcance, en términos de indicadores de audiencia, fue ampliamente superado, incluida la televisión. Estas formas de participación virtual se suman a las ya tradicionales formas de comunicación presencial en actos públicos: reuniones, conferencias, caminatas. Así, se genera una amplificación de las formas, que surge a partir de la retransmisión de estas acciones presenciales/físicas, a través de plataformas o canales audiovisuales, combinando ambos espacios -en línea y fuera de línea-: los vivos (live) de las redes sociales, en canales de internet y en toda plataforma disponible. Se propone un breve recorrido teórico por estos temas, sin pretender agotar en estas páginas su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Miranda, Universidad Nacional de San Juan, Argentina

 

 

Citas

Albaladejo, T. (2009). Retórica de la comunicación y retórica en sociedad. En Crisis de la historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México (Universida, pp. 39-58).

Basanta Zamudio, G. J., & Romero Parra, R. M. (2010). Lineamientos teóricos de la comunicación persuasiva y su relación en la mediación de conflictos organizacionales en universidades nacionales experimentales del estado Zulia. Revista de Ciencias Sociales, 16(1), 28-38. https://doi.org/10.31876/rcs.v16i1.25482

Brandolini, A.; González Frígoli, M. y Hopkins, N. (2014). Convesaciones. La Crujía.

Caldevilla Domínguez, D. (2009). Democracia 2.0: La política se introduce en las redes sociales. Pensar la Publicidad, III(2), 31-48.

Crespo, I., Garrido, A. y Riorda, M. (2008). La Conquista del Poder. Elecciones y campañas presidenciales en América Latina (La Crujía (ed.); 5°). Ediciones ESIC.

Durán Barba, J. y Nieto, S. (2018). La política en el Siglo XXI. Arte, mito o ciencia (Octava). Debate.

García Beaudoux, V.; Slavinsky, G. y D´Adamo, O. (2011). Propaganda gubernamental. Tácticas e iconografías del poder. La Crujía.

García Beaudoux, Virginia; Slavinsky, Gabriel; D´Adamo, O. (2011). Propaganda gubernamental. Tácticas e iconografías del poder. (1°). La Crujía.

Gaudez, F. (2013). Democracia digtial y e-participación. En la intersección de una sociología de los usos y de una antropología de lo simbólico. Astrolabio Nueva Época: Revista digital del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, 0(10), 530-545.

González Reyna, S. (2018). La comunicación persuasiva como instrumento para el cambio de opiniones. Revista Mexicana de Opinión Pública, 25, 185-193. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.25.65182

Gutiérrez-Rubí, A. (2015). La transformación digital y móvil de la comunicación política (Fundación Telefónica (ed.)). Editorial Ariel SA. https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/

Heras Gómez, L.; Díaz Jiménez, O; Medrano González, R. (2018). Comunicación política , campañas electorales y redes sociales. Elecciones 2015 en el Estado México (Fontamara (ed.); Número October 2017).

Labate, C. y Arrueta, C.-C. (2017). La comunicación digital : redes sociales, nuevas audiencias y convergencia : desafíos y oportunidades para la industria, el Estado y los usuarios (Primera). Universidad Nacional de Jujuy. file:///D:/Users/USUARIO/Downloads/2017_la_comunicacion_digital.pdf

Martínez Pandiani, G. (1999). Marketing Político. Campañas, medios y estrategias electorales. Ugerman Editor.

Menéndez, M. (2014). ¿Está cambiando la comunicación política entre legisladores y ciudadanos? Un análisis del uso de Internet por parte de los políticos. Temas y debates: revista universitaria de ciencias sociales, 18(27), 75-98. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i27.276

Narciso, C. A. F. (2014). Enfoques teóricos y usos políticos del concepto de espacio público bajo el neoliberalismo en la ciudad de Cuernavaca, México. Cadernos Metrópole, 16(31), 113-137. https://doi.org/10.1590/2236-9996.2014-3105

Reyes Montes, C.; O´Quínn, José; Morales y Gómez, J.; y Rodríguez Manzanares, E. (2011). Reflexiones sobre la comunicación política. Espacios Públicos, 14(30), 85-101. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67618934007

Riorda, M. y Valenti, P. (compiladores). (2018). Gobernautas y ciudadanos. Banco Interamericano de Desarrollo.

Rizo García, M. (2006, diciembre). La psicología social como fuente teórica de la comunicología. Breves reflexiones para explorar un espacio conceptual común. Andamios. Revista de Investigación Social N°3. Vol. 5, 163-184. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62830508

Rubio Calero, D. (2012). Eventos políticos en campaña electoral como herramienta de comunicación. Micropolíticos vs Macropolíticos. Fòrum de recerca, 17, 491-504.

Torres, H. B., & Vidal Moranta, T. (2012). La noción de espacio público y la configuración de la ciudad: fundamentos para los relatos de pérdida, civilidad y disputa The notion of public space and the shaping of the city: A framework for the stories of loss, civility and dispute. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Vol. 11(31), 16.

Descargas

Publicado

2022-02-26

Cómo citar

Miranda, M. . (2022). Los nuevos espacios de la comunicación política. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7332

Número

Sección

EJE 5. Comunicación pública y política: disputas por la verdad