¿Existen los problemas de comunicación?

Una reflexión académica desde la praxis

Autores/as

  • Mario Edgardo Rodríguez Universidad Católica de La Plata, Argentina
  • Diego Martín Furnari Universidad Católica de La Plata, Argentina https://orcid.org/0000-0001-7513-5610

Palabras clave:

Comunicación, problemas de comunicación, literacidad, comunicación estratégica, comunicación institucional, procesos, asignación de roles, comunicación política

Resumen

La presente ponencia es una reflexión producto de años de trabajo en el sector público, corporativo y de las ONG a partir del desarrollo y posterior evaluación de diversos procesos de comunicación estratégica que tuvieron lugar al interior de esas organizaciones.

En muchos casos fue posible identificar que las organizaciones recurren a los profesionales porque tienen problemas de comunicación. Sin embargo, en más de una ocasión, y luego de analizar y estudiar detalladamente las piezas comunicacionales, no se identifican problemas puntuales o errores técnicos en su producción. Es más, en general esas instancias de evaluación dan cuenta de una adecuada comunicación institucional. Es allí cuando sale a la luz otras variables, otros aspectos que no suelen reconocerse pero que hacen a la realidad puntual de la organización y a sus prácticas y que suelen esconderse o disimularse como problemas comunicacionales.

En definitiva, lo que el presente artículo pretende es reflexionar y poner en discusión aquello que habitualmente se denominan como problemas de comunicación entendiendo que los mismos no son más que desajustes que suelen responder a otras variables y campos, a problemas internos, a cambios en los procesos o a una mala asignación de roles, entre otras cosas, pero nunca, o casi nunca a problemas de comunicación.

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Publicado

2022-03-14

Cómo citar

Rodríguez , M. E. ., & Furnari, D. M. (2022). ¿Existen los problemas de comunicación? Una reflexión académica desde la praxis. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7349

Número

Sección

Comunicación, medios y política