Construyendo nuevas subjetividades: el caso de la Ley Micaela

Autores/as

Palabras clave:

Ley Micaela, formación en temáticas de género, políticas públicas, COVID-19

Resumen

El 19 de diciembre de 2018, en Argentina, se sancionó la Ley Nacional N° 27.499, Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. A partir de esta iniciativa y en el mismo sentido, en marzo del 2019, la PBA sancionó la Ley N° 15.134. Ambas normativas surgen a partir del femicidio de Micaela García, una joven que fue violada y asesinada en la localidad de Gualeguay en el 2017.

Teniendo como punto de partida estas normativas y el contexto particular de aislamiento promovido mundialmente para evitar la propagación del COVID-19, el siguiente trabajo reflexiona sobre los sentidos y las subjetividades construidas acerca de los significados de transversalizar los debates de género en la gestión de políticas públicas en el Estado.

Se retoma particularmente la experiencia de la Ley Micaela Bonaerense y se indaga brevemente en el desarrollo de programas y dispositivos educativos construidos para la implementación de la Ley.

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Biografía del autor/a

Sofía Lezcano, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

Citas

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Publicado

2022-03-14

Cómo citar

Lezcano, S. . (2022). Construyendo nuevas subjetividades: el caso de la Ley Micaela . Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7359

Número

Sección

Política y movimientos sociales