La enseñanza de la comunicación en el nivel medio

El caso de la Nueva Escuela Rionegrina

Autores/as

  • Mario Figueroa Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Palabras clave:

Comunicación, educación secundaria, Nueva Escuela Rionegrina, teorías

Resumen

La puesta en marcha de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) en 2018 abrió una posibilidad de abordar en forma particular la relación entre Educación y Comunicación. Es intención de este trabajo analizar la enseñanza de la Comunicación como espacio curricular en el nivel medio dentro del nuevo modelo implementado desde 2018 en la provincia patagónica y vigente actualmente. El análisis busca dar cuenta de las tensiones, imposiciones e invisibilizaciones de las diferentes corrientes, teorías y escuelas de comunicación en el nuevo mapa curricular de la Escuela rionegrina. Las tensiones se posan especialmente en la vigencia y cristalización de las miradas funcionalistas y tecnicistas de la comunicación, en detrimento de perspectivas críticas, latinoamericanas y decoloniales. Resulta pertinente situar las siguientes reflexiones en el espacio donde se solapan el campo de la producción de conocimiento científico y el campo educativo, es decir la enseñanza de la Comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De Melo, J. M. (1984). La investigación latinoamericana en comunicación. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (11), 4-11.

De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

De Sousa Santos, B. (2011). Epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(54), 17-39.

Dimatteo, M. C. y Chapato, M. E. (2016). Producción cultural juvenil mediada una aproximación a las dinámicas de apropiación. Elaboración de discursos y prácticas de sociabilidad en jóvenes. Recuperado de http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2867070

Kaplún, M. (2010). Una pedagogía de la comunicación. Madrid, España: Ediciones de la Torre.

Lander, E. (2005). La ciencia neoliberal. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 11(2).

Lander, E. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

León Duarte, G. A. (2002). Teorías e Investigación de la Comunicación en América Latina. Situación Actual. Ámbitos. Revista internacional de comunicación, 9(7-8), 19-47.

López Pérez, R. (1998). Crítica de la Teoría de la Información. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (3), 24-30.

Martín-Barbero, J. (2001). De las políticas de comunicación a la reimaginación de la política. Nueva Sociedad, (175), 70-84. Recuperado de https://static.nuso.org/media/articles/downloads/2992_1.pdf

Muñoz, B. (1997). Comunicación, cultura y desigualdad social: interpretaciones contemporáneas. Mediatika. Recuperado de https://ojs.eusko-ikaskuntza.eus/index.php/mediatika/article/view/89/106

Sandoval, L. R. (2015). Campo disciplinario de la comunicación: tensiones en su definición y enseñanza. RevCom, (1), 15-27. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/2617

Schmucler, H. (1997). Trivialización de la educación. En Memoria de la Comunicación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Torrico Villanueva, E. R. (2007). Acercamiento a la Comunicación como cultura académica y a sus proposiciones teóricas generales. Punto Cero, 12(14), 41-48.

Uranga, W. (2007) Mirar desde la comunicación. Recuperado de http://www.comunicacion4.com.ar/archivos/URANGA-MirarDesdeLaComunicacion.pdf

Documentos

Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. Diseño curricular de la provincia de Río Negro. Correspondiente al nivel secundario. Vigente desde 2011. Recuperado de http://www.unterseccionalroca.org.ar/imagenes/documentos/leg/Resolucion%203991-16%20%20%28Escuelas%20secundarias-%20ANEXO%20I%29.pdf

Programa de asignaturas de Comunicación del ciclo orientado.

Asignatura: Comunicación. 3er año. ESRN 35

Asignatura: Cultura y Comunicación 4to año. ESRN 35

Asignatura: Taller de Comunicación. 5to año. ESRN 15

Asignatura: Taller de comunicación. 5to año ESRN 35

Asignatura: Comunicación en las organizaciones ESRN 35

Recursos Web

Provincia de Río Negro. Consejo Provincial de Educación.

Recuperado de http://unterseccionalroca.org.ar/imagenes/documentos/leg/Resolucion%203991-16%20(Escuelas%20secundarias).pdf

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n21/icom/gkaplun.html

Descargas

Publicado

2022-08-26

Cómo citar

Figueroa, M. . (2022). La enseñanza de la comunicación en el nivel medio : El caso de la Nueva Escuela Rionegrina . Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(3). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7524