Tecnologías de la comunicación, subjetividad y prácticas culturales en entornos digitales
Palabras clave:
Tecnologías de la comunicación, prácticas y consumos culturales, entornos digitales, subjetividadResumen
Este artículo propone una reflexión general sobre el vínculo entre modernización tecnológica, medios de comunicación y prácticas o consumos culturales en entornos digitales. En específico el texto analiza las transformaciones que en los últimos años registran algunos medios de comunicación tradicionales. Por un lado, se detiene en la modernización de sus tecnologías de distribución, el impacto en sus modos de producción y el uso de los lenguajes. Y, por otro, explora los impactos subjetivos en la recepción por parte de públicos cada vez más fragmentados/estratificados, así como la incorporación de nuevas prácticas y consumos culturales en entornos digitales.
Descargas
Citas
Aronson, E. (2000). El animal social. Madrid, España: Alianza.
Bernays, E. (1995). Cristalizando la opinión pública. Barcelona, España: Gestión.
Becerra, M. (15 de abril de 2019). Concentración mediática, un símbolo de la era Macri. Letra P. Recuperado de https://www.letrap.com.ar/nota/2019-4-15-16-53-0-la-concentracion-mediatica-un-simbolo-de-la-era-macri
Elías, N. (1994). Conocimiento y poder. Madrid, España: Ediciones de la Piqueta.
Ensinck, M. G. (29 de junio de 2018). Cablevisión-Telecom: será la tercera empresa en facturación de la Argentina. El Cronista. Recuperado de https://www.cronista.com/negocios/El-Gobierno-aprobo-la-fusion-Cablevision-Telecom-sera-la-tercera-empresa-en-facturacion-de-la-Argentina-20180629-0075.html
Fernández Blanco, P. (30 de junio de 2018). El Gobierno aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/economia/el-gobierno-aprobo-la-fusion-entre-cablevision-y-telecom-nid2148955/
Foucault, M. (2014). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Chomsky, N. (7 de mayo de 2007). El control de los medios de comunicación. Voltaire.net.com https://www.voltairenet.org/article145977.html Consultado el 01/05/2019
Hine, Ch. (2004). Etnografía virtual. Barcelona, España: UOC.
Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.
Kitchin, R. M. (1998). Towards geographies of cyberspace. Progress in Human Geography, 22(3), 385-406. http://dx.doi.org/10.1191/030913298668331585
McChesney, R.W. and Nichols, J. (2002). Our Media, Not Theirs: The Democratic Struggle against Corporate Media. New York, United States: Seven Stories.
Poster, M. (2006). Information Please: Culture and Politics in the Age of Digital Machines. Durham, United States: Duke University Press.
Postolski G., Santucho A. y Rodríguez D. (7-5-2003). Concentración de los medios de comunicación en Argentina: crisis y dependencia. Realidad Económica, (1). Recuperado de http://www.iade.org.ar/noticias/concentracion-de-los-medios-de-comunicacion-en-argentina-crisis-y-dependencia
Ponza, P. (2020). Convergencia tecnológica, concentración de Medios y pluralidad. Cuadernos de H ideas, 13(13), e025. https://doi.org/10.24215/23139048e025
Ramonet, I. (2013). Medios de comunicación: ¿un poder al servicio del poder? En D. De Moraes, I. Ramonet y P. Serrano (2013). Medios, poder y contra poder. De la concentración monopólica a la democratización de la información (pp. 47-66). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Zuboff, S. (2019). The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power. New York, United States: PublicAffairs.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pablo Ponza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.