El discurso editorial del diario La Nación sobre la universidad durante el final del gobierno de Alfonsín (1988-1989)

Autores/as

  • Jessica Noguera Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Universidad, La Nación, editoriales, alfonsinismo

Resumen

En el presente artículo se analiza el tratamiento de la universidad que realizó el diario La Nación durante el año 1988 y la primera mitad de 1989, tras su normalización. Para ello, se abordan las editoriales del matutino respecto al ingreso irrestricto, una de las banderas del radicalismo en lo que concierne a la universidad. Asimismo, en el tratamiento del diario se observa la postura respecto a la participación política estudiantil, las discusiones sobre el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires y la creación de nuevas carreras de ciencias sociales. En sintonía con su histórica línea editorial conservadora, la «calidad educativa» y la «meritocracia» aparecen como ejes vertebradores de su discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jessica Noguera, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

Citas

Arriondo, L. (2011). Universidad y Política: el movimiento estudiantil en los 80. El búho y la alondra, (11). Recuperado de https://www.centrocultural.coop/revista/11/universidad-y-politica-el-movimiento-estudiantil-en-los-80

Barletta, A. M. y Tortti, M. C. (2006). Desperonización y peronización en la universidad en los comienzos de la partidización de la vida universitaria. En P. Krotsch, La universidad cautiva, Ediciones al Margen.

Buchbinder, P. y Marquina, M. (2008). Pasividad, heterogeneidad y fragmentación. El sistema universitario argentino 1983-2008. Los Polvorines, Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Castro, M. E., Díaz, J. F. y López, J. I. (2017). El discurso editorial del diario La Nación sobre la Universidad en el último año del régimen militar (10/12/82-10/12/83). Actas de Periodismo y Comunicación, 3(3). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4833

Díaz, C. L., Giménez, M. y Passaro, M. (2002). La Nación y la construcción del “gran cambio”. En C. Díaz, La cuenta regresiva. La construcción periodística del golpe de Estado (pp. 95-113). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Díaz, C. y Giménez, M. (2018b). La Nación frente al sindicalismo en los albores de la democracia Argentina (1983-1985). Trabajo presentado en las X Jornadas de Sociología de la UNLP. Recuperado de http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xjornadas/actas/DiazPONmesa50.pdf/view?searchterm=None

Ducrot, O. (1989). El decir y lo dicho. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Hachette.

Hermo, J. (2013). La transición democrática y las Universidades Nacionales. Revista Digital “La Universidad en treinta años de democracia”. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004886.pdf

Lastra, M. J. (2020). El discurso editorial de La Nación sobre la política en la universidad durante el primer gobierno democrático (1986-1987). Actas de Periodismo y Comunicación, 6(3). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7493

Pedrosa, F. (1989). La Universidad y los estudiantes frente a la dictadura militar. En R. Marsiske, Movimientos estudiantiles en América Latina. Ciudad de México, México: UNAM.

Polak, L. y Gorbier, J. C. (1994). El movimiento estudiantil Argentino (Franja Morada 1976-1986). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: CEAL.

Romero, R. (1999). La lucha continúa. El movimiento estudiantil argentino en el siglo XX. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.

Rodríguez, L. G. y Germán Soprano, G. (2009). La política universitaria de la dictadura militar en la Argentina: proyectos de reestructuración del sistema de educación superior (1976-1983). En Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Cuestiones del tiempo presente. Recuperado de http://nuevomundo.revues.org/56023

Martínez Albertos, José L. (1983). Curso general de redacción periodística: periodismo en prensa, radio, televisión y cine. Lenguajes, estilos y géneros periodísticos. Barcelona, España: Mitre.

Rivadaneira Prada, R. (1986). Periodismo. La teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación. Ciudad de México, México: Trillas.

Rivera, J. (1997). Líneas de investigación en la Argentina 1986-1996. La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Verón, E. (1987). La palabra adversativa. En AA.VV., El discurso político. Lenguajes y acontecimientos (pp. 11-26). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Hachette.

Verón, E. (2005). Fragmentos de un tejido. Barcelona, España: Gedisa.

Fuentes consultadas

Diario La Nación

/01/1988 - Nuevas discusiones sobre el Ciclo Básico

/02/1988 - Títulos universitarios y profesiones

/02/1988 - Demagogia universitaria

/04/1988 - El Ciclo Básico común

/05/1988 - Títulos académicos y ejercicio profesional

/07/1988 - Condiciones para ser estudiante universitario

/07/1988 - Universidad y escuela media

/11/1988 - También el estudio es solidaridad

/01/1989 - El ciclo básico universitario

/01/1989 - Oferta y demanda de estudiantes universitarios

/01/1989 - Conflicto en un comedor estudiantil

/02/1989 - Pasantías rentadas

/02/1989 - La corporativización universitaria

Descargas

Publicado

2023-05-25

Cómo citar

Noguera, J. . (2023). El discurso editorial del diario La Nación sobre la universidad durante el final del gobierno de Alfonsín (1988-1989). Actas De Periodismo Y Comunicación, 8(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7820