La escuela: vicisitudes de una institución moderna

Autores/as

  • Carolina I. Sirio Fernández Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Escuela, Estado, meritocracia, modernidad

Resumen

No es nueva la tensa y contradictoria relación entre los jóvenes y la escuela. La juventud constituye un importante segmento poblacional que refleja las tendencias, contrastes y transiciones de la sociedad en el contexto global, regional y nacional. En la actualidad, los jóvenes buscan realizarse en un mundo donde el mensaje de la meritocracia, discurso central de la ideología neoliberal, pondera el individualismo. Los discursos meritocráticos ocultan el lugar decisivo que tienen los contextos sociales en los procesos educativos, desplazando las problemáticas socioeconómicas hacia los catalogados “problemas de aprendizaje”. El punto de partida no debería ser el estudiante aislado, sino los grupos en sus múltiples contextos culturales, de clase, raciales, históricos y sexuales. El sujeto social es meramente una producción histórica de los dispositivos del poder y el saber, pero hay ciertos elementos en su propia constitución estructural que ningún orden político histórico puede integrar total y definitivamente. Es necesario deconstruir eso que nos he dado como natural desde el capitalismo. Para ello, el pensamiento crítico es fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina I. Sirio Fernández, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

Citas

Alumnos crearon una mano con una impresora 3D para un joven que nació sin dedos (12 de noviembre de 2018). Télam. Recuperado de https://www.telam.com.ar/notas/201811/304998-alumnos-bonaerenses-crearon-con-impresora-3d-una-mano-para-un-joven-que-nacio-sin-dedos.html

Boaventura De Sousa, S. (2010). Decolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Trilce.

Carusso, M. y Dussel, I. (1998). De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.

Crecen las tomas en los colegios secundarios (9 de septiembre de 2017). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/sociedad/crecen-las-tomas-en-los-colegios-secundarios-nid2061260/

Diker, G. (2008). Autoridad y Transmisión: algunas notas teóricas para re-pensar la educación. Revista Educación y Humanismo, 10(15), 58-69. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2153

Giménez, G. (1997). Materiales para una teoría de las identidades sociales. Revista Frontera Norte, 9(18). https://doi.org/10.17428/rfn.v9i18.1441

La radio en la escuela: enseñar y aprender para trascender el aula (11 de diciembre de 2020). Ú – Unidiversidad, Mendoza. Recuperado de https://www.unidiversidad.com.ar/la-radio-en-la-escuela-ensenar-y-aprender-para-trascender-el-aula

Miranda López, F. (2012). Los jóvenes contra la escuela. Un desafío para pensar las voces y tiempos para América Latina. Relec (Revista Latinoamericana de Educación Comparada), 3(3). https://www.saece.com.ar/relec/numero3.php

Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Norma.

Vain, P. (2016). ¿Vivir una meritocracia? Conversaciones Necesarias [Entrada de blog]. Recuperado de https://conversacionesnecesarias.org/2016/10/03/vivir-en-una-meritocracia/

Zemelman, H. (1998). El conocimiento como desafío posible. Ciudad de México, México: Instituto Politécnico Nacional.

Descargas

Publicado

2023-05-25

Cómo citar

Sirio Fernández, C. I. . (2023). La escuela: vicisitudes de una institución moderna. Actas De Periodismo Y Comunicación, 8(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7826