La opinión digital líderes y comunicación política
Palabras clave:
Líderes, Influencer, opinión pública, mediosResumen
El consumo es un modo particular de emitir una opinión, pero opinar ¿no es una forma de consumo? Hemos escuchado en muchas oportunidades que la compra de un producto supone una adhesión a ciertos valores, hay quienes incluso sostienen que utilizar una marca constituye un modo de establecer un lazo de representación con aquello que quiere significar. Acaso el ejemplo de Apple sea el más evidente: sus publicidades están elaboradas con una retórica que apela a distinciones y emblemas que no guarda relación alguna con los equipos informáticos. Quienes los compran lo hacen con orgullo, aunque sean muy caros. O quizás, sea sólo por eso. La ostentación es el modo más grosero (y frecuente) de distinción.
Las opiniones también permiten realizar un ejercicio semejante. El afán por estar al tanto de las novedades ¿no exige consumir noticias? La diferencia entre estar informado y ser un asiduo visitante de las plataformas, parece estar perdiendo fuerza. Si una persona sabe mucho acerca de computadoras o zapatos, se le endilgará la denominación de “compradora” o “consumista”, pero si conoce en detalle las últimas portadas y es capaz de entablar una conversación sobre cualquier tema actual, ¿debe ser denominado de un modo distinto? Muchos dirán que sí, pues no es lo mismo comprar zapatos que leer noticias, ligados de forma indisoluble a la modernidad, la ilustración (y en cierta medida, al positivismo). Pero si la acumulación de objetos textuales que se agotan en un día, no permite desarrollar ninguna actividad en consecuencia ni estimula un pensamiento que pueda volverse crítico o al menos, que pueda establecer una distancia entre hechos y opiniones, resulta igual que acaparar celulares, remeras o zapatillas.
Cuando se solicita una opinión, ¿no se espera que los sujetos posean los datos indispensables para dar su parecer? Si nadie está al tanto de nada, ¿qué estudio podrían realizar? Además, así como el consumo tiene en su fundamento la fugacidad (¿conocen alguna manufactura que tenga la aspiración de durar muchos años?), la opinión también. Y no se trata sólo de la recordación sobre un hecho o de la última publicidad vista en una red social, las opiniones no deberían tomarse como un indiscutible acto social e ideológico, un forma de compromiso con un ideal o el intento de la conformación de una trayectoria coherente, porque también se elaboran con el mismo material que el consumo, dado que conforman un modo de realización, que podría considerarse más sofisticado pero que guarda plena relación con los demás. La expresión de una opinión sobre un producto, un servicio o una campaña política tienen el mismo origen: una interpretación parcial, subjetiva y volátil de una experiencia, idea o sensación.
En consecuencia, nos involucramos desde nuestra identidad, hábitos y relaciones sociales conformando un variado archivo multimedial de videos, fotos, textos, gustos y rechazos que no sólo conforman la materia prima sobre la cual se edifican (empresarialmente) los diferentes espacios (Facebook, Tik Tok, Instagram, etc.) sino que además constituyen un reducido círculo confortable en el cual sólo tienen lugar, voz y reconocimiento aquellos que acepto como semejantes. Dejando a la otredad como una cuestión difícil de abordar. La crítica de cine, los comentaristas deportivos y las páginas dedicadas a un partido político tienen la misma pretensión: suscitar nuestro beneplácito hasta convencernos. El marketing político mucho conoce al respecto.
No hay que tenerle repulsión al consumo ni a la circulación de las opiniones, basta con reconocer que tienen tanto en común, que diferenciarlos es sólo un gesto intelectual.
Descargas
Citas
Laura Montero corrales: laura.monterocorrales@ucr.ac.cr. Socia en www.mamsha.cr. Coach y blogger en www.laumonteroc.com
Lazarsfeld, Berelson y Gaudet en la obra The People’s Choice (1944).
Ianni, Octavio. El príncipe electrónico. Revista de Ciencias Sociales, nº 10. Abril y Septiembre. 2004. Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Disponible en https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/1130/02_RCS-10_articulo1.pdf?sequence=1
Sartori, G. (1999). Elementos de Teoría Política. Alianza Editorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Guillermo Cavia, Carlos Toledo, Luis Sujatovich
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.