La democratización de la institución educativa desde la participación política estudiantil en la cultura digital

Autores/as

  • María Lourdes Juanes Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Democracia, soberanía, formación docente, participación política, cultura digital

Resumen

El regreso a la presencialidad en el nivel superior no universitario de la Provincia de Buenos Aires, implicó asumir revolturas culturales sobre la dimensión institucional y las prácticas de participación política estudiantil que apelan al reconocimiento de la profundización de la cultura digital. El nuevo escenario requiere entonces de su investigación para la promoción de la democratización institución educativa también como un ámbito público, de participación y formación ciudadana que fue establecido a partir de las reformas educativas implementadas a partir de la Ley de Educación Nacional (N° 26206). Particularmente, la formación docente en los Institutos Superiores de Formación Docente bonaerenses constituye una instancia nodal para la construcción de dichos posicionamientos como usina de formación de los primeros niveles de educación obligatoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argumedo, A. (2004) “Las matrices de pensamiento teórico-político”. En Los silencios y las voces en América Latina. Ediciones del Pensamiento Nacional.

Burbules, N. (2016). El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Entramados: Educación y Sociedad. Universidad Nacional de Mar del Plata.

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana.

De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ed. Trilce.

Deleuze, G. (1992) Los intelectuales y el poder. Entrevistado por Michel Foucault. Revista Microfísica del poder.

Diseño Curricular del Profesorado de Educación Inicial y Primaria. Resolución 3160/07. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Fernández, M.B (2002). Desplazamientos culturales y estrategias escolares emergentes en comunicación y Educación. Estudio en escuelas de EGB de la ciudad de La Plata. En: Anuario de Investigaciones, FPyCS, UNLP.

Huergo, J y K. Morawicki. Re-leer la escuela para re-escribirla. La escuela como espacio social, La Plata, DES-DGCyE, 2009.

Huergo, J. (2004). La formación de sujetos y los sentidos político-culturales de Comunicación/Educación. En Laverde Toscano, M. C. y otras. (Dir.). Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Siglo del Hombre Editores.

Huergo, J. (editor) (1998) Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Huergo. J. (2000) Comunicación/Educación. Del desorden cultural al proyecto político. Revista Question. Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Instituto Nacional de Formación Docente (16 de noviembre de 2022). Verónica Piovani. Directora ejecutiva del INFoD. Youtube. https://youtu.be/ocb6rzumHPo

Instituto Nacional de Formación Docente. Memoria de Gestión. 2007-2015. Disponible en: https://cedoc.infd.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/Memoria_INFD_20072015.pdf

Martin Barbero, J. (2003). “Saberes hoy: diseminaciones, competencias, transversalidades”.

Martin Barbero, Jesús. (1987). De los medios a las mediaciones. Ed. G. Gili.

Martínez, M. (2020). Los virtuales de la escuela. Revista Ignorantes. http://rededitorial.com.ar/revistaignorantes/los-virtuales-de-la-e scuela/

Mata, M. C. (1985). Modulo 2: Curso de Especialización Educación para la comunicación. La Crujía.

Morawicki, K. y J. Huergo (2003), La juventud, lo político y lo educativo en el Proyecto Cocú Alterarte de Puerto Rico (Misiones), en Rev. Oficios Terrestres, Nº 14, La Plata, UNLP.

Mouffe, Ch. (2007). En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica.

Novominsky, S. (2020). La marca de la convergencia: doce ensayos en busca de una narrativa. UNLP.

Uranga, W. (2021). Comunicación para la participación y la incidencia. Revista Punto Cero. http://www.wuranga.com.ar/images/propios/32_propios_participacion_incidencia_W_Uranga_Rev_Punto_Cero_agosto_2021.pdf

Descargas

Publicado

2024-08-26

Cómo citar

Juanes, M. L. . (2024). La democratización de la institución educativa desde la participación política estudiantil en la cultura digital . Actas De Periodismo Y Comunicación, 9(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8141

Número

Sección

Comunicación digital, democracia y soberanía digital