La batalla por la educación pública en Argentina: discursos de derecha y la amenaza a la democracia
Palabras clave:
Educación, democracia, comunicación, universidad, sociedadResumen
La influencia de los discursos de derecha en Argentina ha contribuido a debilitar la educación pública en la opinión de nuestra sociedad, debilitando su importancia como pilar de la democracia, amenazando un derecho, la igualdad de oportunidades y la posibilidad de ascenso social que propone para los sectores más vulnerables.
En este sentido, como estudiantes y futuros profesionales de la comunicación pública y política debemos comprender la relación entre comunicación, educación y democracia. A 40 años de la recuperación democrática es fundamental analizar cómo los discursos de la derecha liberal impactan contra la educación pública de nuestro país y por lo tanto debemos defender el rol que tiene el Estado como promotor de este derecho.
¿Por qué la educación pública es un pilar de la democracia? Porque garantiza el acceso igualitario a la formación y el conocimiento. En nuestro país, el Estado asegura la igualdad, gratuidad, laicidad y el acceso a todos los niveles del sistema educativo, y este es un derecho para toda la población que vive en el país.
Descargas
Citas
Ámbito (22 de septiembre 2023) Milei confirmó la intención de rebajar el Conicet a oficina y adelantó a quién nombraría como jefe, Ámbito https://www.ambito.com/politica/milei-confirmo-intencion-rebajar-el-conicet-oficina-y-adelanto-quien-nombraria-como-jefe-n5828034
Diario Perfil (25 de septiembre, 2023) Milei anticipó que en su gestión “la educación dejará de ser gratuita” y encendió una nueva polémica, Perfil https://www.perfil.com/noticias/actualidad/milei-anticipo-que-la-educacion-dejara-de-ser-gratuita-y-encendio-una-nueva-polemica.phtml
Infocielo (22 de septiembre, 2023) Se recibió de arquitecto en la USAM y la emoción de su mamá es viral, Infocielo https://infocielo.com/sociedad/se-recibio-arquitecto-la-unsam-y-la-emocion-su-mama-es-viral-n769323
Kohan, N - Antonio Gramsci. Introducción: Antonio Gramsci, un imprescindible [Archivo PDF]
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y culto Argentina, El derecho a la educación en Argentina https://www.cancilleria.gob.ar/es/iniciativas/guia-informativa-y-de-orientacion-educativa/el-derecho-la-educacion-en-argentina#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20en%20Argentina%20es,que%20vive%20en%20el%20pa%C3%ADs.
Sidicaro, R. (2022). Las Sociologías de Marx, Durkheim y Weber [Archivo PDF].
Tarcus, H. (2015). Introducción: Leer a Marx en el Siglo XXI [Archivo PDF].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Martina Viola, Agustín Bazzo Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.