Submissions

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Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • The subsmission has not been previously published nor has been reviewed in another journal (or an explanation has been sent under «Comments to the Editor»).
  • The submitted file has Microsoft Word, RTF o WordPerfect format and it does not have activated the Track Changes Systems.
  • If possible, URL addresses will be given for references.
  • In the step «Enter metadata» you have entered all authors and stated the ORCID number.
  • In the step «Load complementary files» you have uploaded illustrations, figures, tables and photographs that are part of your article (if any) in JPG or TIF formats.
  • The text complies with the style and reference requirements mentioned under Author’s Guidelines.
  • If the submission is sent to a peer refereed section, has insured of following the available instructions under Ensuring Anonymous Peer Review.

Author Guidelines

CARACTERÍSTICAS DE LOS ORIGINALES

Los materiales deberán ser originales e inéditos, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

IMPORTANTE: se podrán enviar trabajos que hayan sido expuestos en eventos científicos (congresos, jornadas, simposios), siempre y cuando no hayan sido publicados en actas.

 

1. Extensión

Los trabajos tendrán una extensión mínima de 30 mil caracteres (con espacios) y una máxima de 70 mil caracteres (con espacios).

 

2. Titulación, resumen y palabras clave

Ver, en PASOS PARA REALIZAR EL ENVÍO, el apartado «Sobre los metadatos del artículo».

 

3. Recursos visuales

- Itálica: para títulos de libros, nombres de revistas y de medios de comunicación, y para términos que no pertenecen al idioma español.

- Negrita y subrayado: no deben utilizarse.

- Encabezado, pie de página, número de página: no deben utilizarse.

 

4. Epígrafes

- Tanto si se colocan al inicio del texto principal, o de algunos de los apartados interiores, se deberá indicar el nombre y el apellido del autor y el año de la obra de la que fueron extraídos.

- Los datos de la obra citada deberán incluirse en el listado final de referencias bibliográficas.

Ejemplo (epígrafe de inicio):

La investigación en Latinoamérica se encarna,
plenamente, en la historia de los logros y de las dificultades
de los procesos de lucha contra la dictadura, la pobreza y la dominación
Miquel de Moragas (2011)

 

5. Citas

La primera vez que se menciona a un autor, se trate de una cita directa o indirecta, se consignará su nombre completo (nombre y apellido); en menciones sucesivas, sólo se indicará el apellido.

5.a. Citas directas

- Se indicarán mediante comillas españolas (« »); de ser necesario un segundo nivel se utilizarán las comillas anglosajonas (“ ”).

- Si en los fragmentos textuales se introducen cortes, estos se señalarán mediante corchetes ([…]).

- Las referencias bibliográficas se ubicarán luego de la comilla de cierre y deberán contener el número de página/s del fragmento citado.

Ejemplo (comillas, corchetes y ubicación de referencia):

Como señala Gladys Martínez, para implementar la evaluación por pares «el editor puede llevar a cabo dos estrategias […]: seleccionar a los evaluadores, eligiendo a aquellos que conoce personalmente, o revisar una base de datos en la que se incluyan expertos en diferentes campos» (2012: 28).

- Las citas superiores a los 250 caracteres con espacios se compondrán a bando (párrafo sangrado) y sin comillas.

Ejemplo (cita a bando):

La revisión por pares puede ser de doble ciego, ciega en una sola dirección o abierta:

La revisión de doble ciego supone que la identidad de los revisores no es revelada a los autores y que los revisores desconocen los autores del manuscrito. El segundo caso, es decir la revisión ciega en una sola dirección, permite que los revisores conozcan el nombre de los autores, pero la identidad de los revisores no es revelada a los autores. En el tercer caso, la revisión no ciega, la identidad de los revisores y de los autores es conocida por unos y otros (Martínez, 2012: 29).

5.b. Citas en otro idioma

- Si se cita un fragmento de un material que no está traducido al español deberá consignarse en notal al pie la traducción que realice el autor del artículo.

- La traducción deberá ser acompañada de la aclaración: Traducción del autor del artículo.

 

6. Notas

- Sólo se utilizarán para consignar aclaraciones o comentarios (no para referencias bibliográficas).

- Deberán incorporarse mediante la opción «Insertar nota al final» (no en forma manual).

- Los números que indican referencias de nota se colocarán por fuera de los signos de puntuación.

 

7. Referencias bibliográficas

7.a. En el interior del texto

- Se indicarán mediante el sistema autor-año.

- En las citas de estilo directo la referencia se indicará luego del fragmento citado e incluirá el número de página/s.

- En las citas de estilo indirecto la referencia se indicará luego del apellido del autor o luego de la idea referida sin indicación de número de página.

Ejemplos (referencias en citas directas e indirectas):

Cuando refiere al racismo, Pierre Bourdieu señala que este «es propio de una clase dominante cuya reproducción depende, en parte, de la transmisión del capital cultural» (1990: 201). En otros escritos, en tanto, Bourdieu (1994) indicará que una de las características de este capital es que se presenta como dado.

7.b. Al final del texto (Bibliografía)

- Las referencias utilizadas en el texto se listarán, al final del trabajo, en orden alfabético.

- Sólo se incorporarán los materiales citados o referenciados en el interior del texto.

- Se deberán distinguir las referencias bibliográficas de las referencias electrónicas.

- Sólo se consignarán las obras en prensa a las que sea posible acceder para su consulta.

Ejemplos (composición de referencias bibliográficas y electrónicas):

 

Libro (título principal y secundario, si lo hubiera; traductor, si lo tuviera)

Davies, Gill (2005). Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros (trad. Gabriela Ubaldini). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

 

Capítulo de libro (indicar páginas de inicio y de fin)

Piccolini, Patricia (2002). «La edición técnica». En De Sagastizábal, Leandro y Esteves Fros, Fernando (comps.). El mundo de la edición de libros (117-137). Buenos Aires: Paidós.

Pérez Islas, José; Urteaga, Maritza (2001). «Los nuevos guerreros del mercado. Trayectorias laborales de jóvenes buscadores de empleo». En Pieck, Enrique (coord.). Los jóvenes y el trabajo. La educación frente a la exclusión social (pp. 355-399). México D.F.: UIA, IMJ, UNICEF [en línea]. Recuperado de <www.oei.es/etp/jovenes_trabajo.pdf>.

 

Artículo de revista (indicar páginas de inicio y de fin)

Ducrot, Oswald (2000). «La elección de las descripciones en semántica argumentativa léxica». Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad, 2 (4), pp. 23-45.

Martínez, Gladys (2012). «La Revisión por Pares y la Selección de Artículos para Publicación». Revista Colombiana de Psicología, 21 (1), pp. 27-35 [en línea]. Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80424036003>

 

Artículos de diario

Gago, Verónica (2007, 18 de mayo). «El factor invisible». Entrevista a Saskia Sassen. En Página/12 [en línea]. Recuperado de <http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-3367-2007-05-18.html>.

 

Ponencias

Hidalgo Navarro, Antonio (2004). «La actividad del lingüista como corrector de estilo». Ponencia presentada en las Jornadas de Lengua Española: las profesiones del filólogo. Valencia: Universidad de Valencia [en línea]. Recuperado de <http://www.uv.es/ahidalgo/>

 

8. Gráficos e imágenes

- Deberán enviarse numeradas y en archivo aparte, no pegadas en el texto principal (se cargarán en el paso 4 del envío «Subir ficheros complementarios»)

- Fotografías e ilustraciones: deben enviarse en formato jpg o gif.

- Cuadros y tablas: deben enviarse en formato doc. o xls (no como imagen).

- En el interior del texto se indicará la ubicación de la imagen y se consignará el epígrafe correspondiente.

- Las imágenes deberán estar acompañadas del crédito completo (autor y fuente), y los autores del artículo asumen la responsabilidad por tener la autorización para reproducirlas.

Los trabajos que no cumplan con las pautas indicadas anteriormente no serán enviados a la instancia de arbitraje (Ver Proceso de evaluación por pares).

 


PASOS PARA REALIZAR EL ENVÍO

- Iniciar sesión (para esto debe estar registrado en la revista con la categoría de autor).

- Acceder a «Empezar un nuevo envío» y completar los 5 pasos solicitados por el sistema.

Paso 1: Empezar el envío (elegir «Sección» / elegir «Idioma» / tildar los puntos en «Lista de comprobación de envíos» / de ser necesario, introducir «Comentarios para el editor»).

Paso 2: Cargar el envío (adjuntar el archivo)

Paso 3: Introducir metadatos del envío (en los casos en los que sea necesario, seleccionar «Añadir autor/a» / Primero: cargar «Título», «Resumen» y «Palabras clave» en español / Segundo: seleccionar inglés en «Idioma del formulario» y volver a cargar estos mismos datos en inglés).

Paso 4: Cargar archivos complementarios (en los casos en los que sea necesario, adjuntar en este paso las imágenes, las tablas y los gráficos).

Paso 5: Finalizar envío.

 

Sobre los metadatos del artículo

Al completar el Paso 3 «Introducir metadatos del envío», tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Autores: recuerde cargar en esta instancia a todos los autores que firman el artículo (seleccionar, para esto, la opción añadir autor).

- Identificación: por cada autor que firma el trabajo se deberá indicar: cátedra o lugar de trabajo, facultad, universidad, país, correo electrónico y número de ORCID.

- Título: por razones de maquetación, el título principal no podrá exceder los 60 caracteres con espacios; de ser necesario, se podrá incluir un título secundario que lo amplíe o lo complemente. No se utilizan ni volantas ni bajadas.

- Resumen: deberá describir el contenido general del artículo y tener una extensión de entre 500 y 600 caracteres con espacios (no se admitirán resúmenes que reiteren fragmentos textuales del artículo).

- Palabras clave: se deberá consignar un total de cuatro palabras clave.

Investigaciones acreditadas

Incluye trabajos realizados por los investigadores de la Facultad en el marco de proyectos acreditados por el Ministerio de Educación de la Nación o por la Universidad Nacional de La Plata. Los envíos pueden dar cuenta de los avances o de los resultados alcanzados durante el año que cubre la edición del Anuario.

Investigaciones de cátedra

Incluye trabajos realizados por los docentes de la Facultad en el marco de investigaciones o de producciones de cátedra.

Becas de investigación (UNLP, CIC, CIN, CONICET, etc.)

Incluye dos categorías de trabajos: avances de investigaciones en curso y conclusiones de investigaciones finalizadas en el marco de becas desarrolladas durante el año que cubre la edición del Anuario.

Tesis de Posgrado

Incluye dos categorías de trabajos: avances de investigaciones en curso y conclusiones de tesis aprobadas durante el año que cubre la edición del Anuario.

Reseñas

Incluye reseñas realizadas por estudiantes de la Facultad sobre los libros editados por la Editorial de la Facultad durante el año que cubre la edición del Anuario.

Trabajo integrador final

Incluye trabajos que dan cuenta de las conclusiones alcanzadas en el marco de las tesis aprobadas durante el año que cubre la edición del Anuario.

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