Discurso e información. El estatuto del discurso de la información y el rol de los lectores en la coproducción de sentidos del discurso mediático

Palabras clave: discurso de la información, comentarios de lectores, construcción de sentidos

Resumen

El presente artículo esboza la propuesta de diseño teórico metodológico desarrollada en el marco de un proyecto de investigación que propone el análisis y la desnaturalización del discurso de la información inscripto en el discurso social. Se problematiza el rol de los lectores / espectadores como coproductores de la significación de los contenidos mediáticos a partir del estudio de los comentarios en diferentes portales digitales. El enfoque del discurso resitúa el modo de pensar estas formaciones ideológicas y destierra una manera de entender la información como aséptica y objetiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ANGENOT, M. (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Barcelona, España: Siglo veintiuno.

ARANCIBIA, C. y MONTECINOS, L. (2013). El blog de comentarios a textos de opinión en ciberperiódicos: un género en constante reconstrucción. Literatura y Lingüística, (28), 123-147. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000200008

BAJTÍN, M. [1976] (1985). Estética de la creación verbal. Ciudad de México, México: Siglo veintiuno.

BENVENISTE, É. [1977] (2008). Problemas de lingüística general, tomo II. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno.

CHARAUDEAU, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona, España: Gedisa.

GALLO, D. (6 de septiembre de 2010). Hay mayoría de extranjeros en las villas. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/1301797-hay-mayoria-de-extranjeros-en-las-villas

GRICE, P. (1991). «Lógica y conversación». En L. M. Valdés Villanueva (Ed.), La búsqueda del significado (pp. 511-530). Madrid, España: Tecnos.

LA NACIÓN (15 de julio de 2007). «LA NACION abre todas sus páginas a los lectores». Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/925827-la-nacion-abre-todas-sus-paginas-a-los-lectores

MANCERA RUEDA, A. y PANO ALAMÁN, A. (2013). El español coloquial en las redes sociales. Madrid, España: Arcos.

MOYA MUÑOZ, P. (2015). Los comentarios de los usuarios en la prensa digital: una propuesta para su estudio desde el discurso mediado por ordenador y los estudios periodísticos. Caracteres, 4(1), 178-199. Recuperado de

http://revistacaracteres.net/revista/vol4n1mayo2015/comentarios-usuarios

NOBLÍA, M. V. (2015). Un pacto de mutua agresión: la negociación de la imagen y el rol de la audiencia en los diarios digitales. Textos en Proceso, 1(1), 16-49. Recuperado de http://oa.edice.org/index.php/tep/article/view/11/12

REYES, G. (1990). La pragmática Lingüística. El estudio del uso del lenguaje. Barcelona, España: Montesinos.

VALENTINO, A. y FINO, C. (2016) (Coords.). La información como discurso. Recorridos teóricos y pistas analíticas. La Plata, Argentina: EDULP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46739/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

Publicado
2018-09-26
Cómo citar
Valentino, A., & Fino, C. (2018). Discurso e información. El estatuto del discurso de la información y el rol de los lectores en la coproducción de sentidos del discurso mediático. Apuntes De Comunicación, Educación Y Discurso, (2), e012. https://doi.org/10.24215/25252046e012
Sección
Apuntes de investigación