Discurso e información. El estatuto del discurso de la información y el rol de los lectores en la coproducción de sentidos del discurso mediático
DOI:
https://doi.org/10.24215/25252046e012Palabras clave:
discurso de la información, comentarios de lectores, construcción de sentidosResumen
El presente artículo esboza la propuesta de diseño teórico metodológico desarrollada en el marco de un proyecto de investigación que propone el análisis y la desnaturalización del discurso de la información inscripto en el discurso social. Se problematiza el rol de los lectores / espectadores como coproductores de la significación de los contenidos mediáticos a partir del estudio de los comentarios en diferentes portales digitales. El enfoque del discurso resitúa el modo de pensar estas formaciones ideológicas y destierra una manera de entender la información como aséptica y objetiva.Descargas
Citas
ANGENOT, M. (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Barcelona, España: Siglo veintiuno.
ARANCIBIA, C. y MONTECINOS, L. (2013). El blog de comentarios a textos de opinión en ciberperiódicos: un género en constante reconstrucción. Literatura y Lingüística, (28), 123-147. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000200008
BAJTÍN, M. [1976] (1985). Estética de la creación verbal. Ciudad de México, México: Siglo veintiuno.
BENVENISTE, É. [1977] (2008). Problemas de lingüística general, tomo II. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno.
CHARAUDEAU, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona, España: Gedisa.
GALLO, D. (6 de septiembre de 2010). Hay mayoría de extranjeros en las villas. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/1301797-hay-mayoria-de-extranjeros-en-las-villas
GRICE, P. (1991). «Lógica y conversación». En L. M. Valdés Villanueva (Ed.), La búsqueda del significado (pp. 511-530). Madrid, España: Tecnos.
LA NACIÓN (15 de julio de 2007). «LA NACION abre todas sus páginas a los lectores». Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/925827-la-nacion-abre-todas-sus-paginas-a-los-lectores
MANCERA RUEDA, A. y PANO ALAMÁN, A. (2013). El español coloquial en las redes sociales. Madrid, España: Arcos.
MOYA MUÑOZ, P. (2015). Los comentarios de los usuarios en la prensa digital: una propuesta para su estudio desde el discurso mediado por ordenador y los estudios periodísticos. Caracteres, 4(1), 178-199. Recuperado de
http://revistacaracteres.net/revista/vol4n1mayo2015/comentarios-usuarios
NOBLÍA, M. V. (2015). Un pacto de mutua agresión: la negociación de la imagen y el rol de la audiencia en los diarios digitales. Textos en Proceso, 1(1), 16-49. Recuperado de http://oa.edice.org/index.php/tep/article/view/11/12
REYES, G. (1990). La pragmática Lingüística. El estudio del uso del lenguaje. Barcelona, España: Montesinos.
VALENTINO, A. y FINO, C. (2016) (Coords.). La información como discurso. Recorridos teóricos y pistas analíticas. La Plata, Argentina: EDULP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/46739/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Apuntes de comunicación, educación y discurso las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Apuntes de comunicación, educación y discurso depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.