Estudios críticos del discurso, educación y comunicación, antecedentes y reflexiones

Autores/as

Palabras clave:

Educación, comunicación, análisis de discurso, poder, democratización

Resumen

El propósito de este artículo es vincular los campos de la educación y de la comunicación con los estudios del discurso, con una perspectiva integradora.

El vínculo se establece por dos vías: la de la propia trayectoria en este campo de confluencia, como educadora e investigadora, y la de los desarrollos conceptuales para el análisis de políticas y prácticas educativas. Dicha integración permite tanto profundizar el conocimiento de fenómenos del campo educativo, como enriquecerlo con categorías que ayuden a comprender los nuevos procesos.

Con respecto a la trayectoria académica, se plasman producciones en docencia e investigación orientadas a vincular estas disciplinas, con una impronta política, en un marco crítico. En cuanto a lo conceptual, se trazan las líneas y puntos de contacto entre experiencias educativas de América Latina, líneas de desarrollo y autores de la región y de Argentina, y autores principalmente de corrientes sajonas, de análisis del discurso, sociología y pedagogía críticas.

Luego se introducen los estudios del discurso y sus fundamentos. Más en detalle se desarrolla el análisis crítico del discurso (ACD), su definición, características y premisas, así como su fertilidad para desenmascarar el abuso de poder y las ideologías neoconservadoras y de mercado.

En las reflexiones finales se destaca el valor de vincular la comunicación, la educación y el análisis de discurso en función de aportar a la comprensión de cómo operan los grupos poderosos en la defensa de sus intereses, a través de construcciones discursivas que llegan a transformarse en sentido común colectivo. Para revertir situaciones injustas y generar relaciones más democráticas resulta fundamental que el análisis crítico de discurso se incluya en la formación de los educadores y comunicadores, a fin de que no se conviertan en mediadores de las élites y puedan ejercitar otras opciones y producciones discursivas más justas. Además de criticar y problematizar estos fenómenos en relación con las estructuras y las prácticas sociales, el análisis se orienta a revelar rupturas y contradicciones que abren posibilidades de transformación a través de formas creativas y productivas de inserción y utilización de prácticas discursivas democratizantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-05

Cómo citar

Pini, M. (2016). Estudios críticos del discurso, educación y comunicación, antecedentes y reflexiones. Apuntes De comunicación, educación Y Discurso, (1), 01–18. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/3517

Número

Sección

Apuntes de investigación