Representaciones, estereotipos e interdiscursos. La dimensión icónica en las crónicas policiales sobre delitos relacionados con la religiosidad popular

Autores/as

Palabras clave:

Representaciones, crónica policial, dimensión icónica, religiosidad popular

Resumen

Una de las problemáticas en el campo de las representaciones sociales en general y de las mediáticas en particular son las dificultades para transformar en una imagen icónica los sistemas de creencias de una sociedad en la prensa ya que se trata de dar cuenta de prácticas que se rigen por racionalidades muy diferentes a las del discurso de la información. Interesa el modo en que se inscribe un discurso con lógicas ajenas a todo tipo de racionalismo en otro cuyas validación social depende, precisamente, de la posibilidad de dar información cierta, es decir ‘chequeada’ mediante una metodología deudora de la ciencia.

En este trabajo se busca dar cuenta de un corpus de crónicas policiales en que los hechos delictivos se vinculan con las creencias populares no legitimadas (San La Muerte, religiones umbanda, entre otras). Generalmente este tipo de producciones se acompaña con imágenes que intentan referenciar ‘a modo ilustrativo’ algunos aspectos de las mencionadas creencias. Se trata de coberturas de casos policiales donde las prácticas religiosas populares adquieren un rol protagónico porque esas concepciones de lo sagrado señalan rupturas, cuestionamientos o vías alternativas que socaban que la orientación racionalizante de la hegemonía y se transforman en indecibles para el discurso periodístico.

El abordaje que se prioriza es el de la teoría de las representaciones sociales, las teorías de la frontera desde el punto de vista semiótico, las herramientas propias del análisis del discurso de cuño socio-discursivo y las reflexiones semióticas sobre la producción y construcción de sentido en la imagen y las formas de vinculación con la dimensión verbal. A esto se suman las reflexiones sobre la práctica periodística  y las teorías del periodismo junto con las del discurso de la información que explican el funcionamiento de la ‘máquina mediática’.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-05

Cómo citar

Cebrelli, A. (2016). Representaciones, estereotipos e interdiscursos. La dimensión icónica en las crónicas policiales sobre delitos relacionados con la religiosidad popular. Apuntes De comunicación, educación Y Discurso, (1), 19–35. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/3518

Número

Sección

Apuntes de investigación