¿Consumidores o sujetos de derecho? La educación, entre las TIC y las TEP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/25252046e009

Palabras clave:

educación, TIC, mediaciones, empoderamiento

Resumen

En el artículo se revisa el lugar de las tecnologías en la mediación pedagógica y cultural. Se parte de explicar cómo las TIC han ingresado en las agendas políticas de la región, para recorrer algunas concepciones en torno a su inclusión en los procesos educativos. Luego, se presentan reflexiones para pensar si los medios y las tecnologías son, a su vez, mediados, ya que no es menos cierto que están mediando en las prácticas cotidianas y volviéndose estructurales. La penetración vertiginosa de TIC en la población desafía a la educación a convertir estos dispositivos en tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AREA MOREIRA, D. (2012). Políticas educativas TIC en los sistemas escolares en Iberoamérica. Miradas desde las dos orillas. Campus Virtuales, 1(1), 7-9. Recuperado de http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/1/0.pdf

BAUTISTA, A. (1989). El uso de los medios desde los modelos del currículum. Comunicación, lenguaje y educación, 1(3-4), 39-52.

BRUN, M. (2011). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente en América Latina. Santiago de Chile, Chile: Economic Commission for Latin American and the Caribbean (ECLAC), Naciones Unidas. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/261637890_Las_tecnologias_de_la_informacion_y_las_comunicaciones_en_la_formacion_inicial_docente_de_America_Latina

CHURCHES, A. (2008). Taxonomía de Bloom para la era digital. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital

ComScore MMX (2017). Futuro digital 2017: América Latina. Miami, Estados Unidos. Recuperado de http://www.comscore.com

JARA VALDIVIA, I. (2008). Las políticas de tecnología para escuelas en América Latina y el mundo: visiones y lecciones. Santiago de Chile, Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas.

MARTÍN BARBERO, J. (1988). Euforia tecnológica y malestar en la teoría. Diálogos de la Comunicación, (20), 8-16.

MARTÍN-BARBERO, J. (1998). «De la comunicación a la filosofía y viceversa: nuevos mapas, nuevos retos». En AA.VV. Mapas nocturnos. Diálogos con la obra de Jesús Martín Barbero (pp. 215-134). Bogotá, Colombia: Siglo del hombre.

MARTÍN BARBERO, J. (2002). Tecnicidades, identidades, alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo. Diálogos de la Comunicación, (64), 8-24.

MARTÍN ORTEGA, E. y MARCHESI ULLASTRES, Á. (2006). Propuestas de introducción en el curriculum de las competencias relacionadas con las TIC. Buenos Aires, Argentina: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), UNESCO y Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/2_propuestasdeintro_6.pdf

MATA, M. C. (1997). Públicos y consumos culturales en Córdoba [proyecto de investigación]. Córdoba, Argentina: Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba.

OROZCO GÓMEZ, G. (2002). Pedagogía de la tele-e-videncia (una propuesta mexicana de educación de las audiencias). Cuadernos Ininco (1), La televisión, ¿enemiga o aliada? Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

PRENSKY, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales. Recuperado de http://goo.gl/WaTSC8

REIG, D. y VILCHES, L. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad. Tendencias, claves y miradas. Madrid, España: Fundación Telefónica.

SARTORI, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Buenos Aires, Argentina: Taurus.

SITEAL (2015). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. IIPE-UNESCO en Buenos Aires y la OEI. Recuperado de http://bit.ly/1gid3Js

SUÁREZ GUERRERO, C. (2006). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. Investigación Educativa, 10(18), 41-56.

Descargas

Publicado

2018-09-26

Cómo citar

Martin, M. V. (2018). ¿Consumidores o sujetos de derecho? La educación, entre las TIC y las TEP. Apuntes De comunicación, educación Y Discurso, (2), e009. https://doi.org/10.24215/25252046e009

Número

Sección

Apuntes de investigación