La normativa vigente sobre violencia contra la mujer

Autores/as

Palabras clave:

violencias, mujeres, acceso, justicia

Resumen

El artículo presenta el trabajo realizado por un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (unlp), a partir de un análisis militante y académico del feminismo. Ambos parámetros son tomados como instancias necesarias de la visibilización de la mujer como sujeto de derecho. Realizado en el marco de un proyecto de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (unlp), el trabajo se estructura en torno al testimonio de mujeres víctimas de violencia y hace visible los avatares que padecen en las instancias privadas y públicas, en la búsqueda del cumplimiento de sus derechos. Paralelamente, el artículo analiza normativa específica sobre la temática en la provincia de Buenos Aires

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARBAJAL, Mariana (2014). Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja. Buenos Aires: Aguilar.

CASTELLANOS, Gabriela (2006). Sexo, género y feminismos, tres categorías en pugna. Cali: Universidad del Valle.

FACIO MONTEJO, Alda (1992). Cuando el género suena cambios trae (una metodología para el análisis de género del fenómeno legal).San José de Costa Rica: ILANUD.

FOUCAULT, Michel (1995). «El sujeto y el poder». En Terán, Oscar (comp.). Discurso, poder y subjetividad. Buenos Aires: El cielo por asalto.

FOUCAULT, Michel (1978). Historia de la sexualidad. México D. F.: Siglo XXI.

JODELET, Denise (1989). «Representaciones sociales: un área de expansión». En Paez, Darío; Romo, Idoia; San Juan, César; Vergara, Anabel (comps). Imagen y prevención. Actitudes, representaciones sociales y prevención ante el sida. Madrid: Fundamentos.

JODELET, Denise(1986). «La representación social: fenómenos, conceptos y teoría». En Moscovici, Serge (comp.). Psicología Social II: pensamiento y vida social (pp. 469-494). Barcelona: Paidós.

MOSCOVICI, Serge (1989). «Des représentations collectives aux représentations sociales: élémentes pour une historie». En Jodelet, Denise (comp.). Les représentations socials. París: PUEF.

MOSCOVICI, Serge (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

ROBLES, Diego (2010). «El concepto de acceso a la justicia: evolución, vigencia y actualidad». En Boueiri Bassil, Sonia (ed.). El acceso a la justicia: contribuciones teórico-empíricas en y desde países latinoamericanos. Madrid: Dykinson.

RUBIN, Gayle ([1975] 1986). «El tráfico de mujeres: Notas sobre la “economía política” del sexo». Nueva Antropología, VIII (30).

RUIZ, Alicia (2001). Idas y vueltas por una teoría crítica del derecho. Buenos Aires: Del Puerto.

SALANUEVA, Olga; GONZALEZ, Manuela (comps.) (2011). Los pobres y el acceso a la justicia. La Plata: EDULP. SALANUEVA, Olga; GONZALEZ, Manuela; CARDINAUX, Nancy (2003). Familia y Justicia: Un estudio socio-jurídico de los conflictos familiares. Vol. 1. La Plata: EDULP.

SEGATO, Rita (2007). Qué es un Femicidio. Notas para un debate emergente. Brasilia: Departamento de Antropología.

SEGATO, Rita (2003). Las estructura elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes / Prometeo.

GONZÁLEZ, Manuela; MARANO, Gabriela (comps.) (2014). La formación de abogados y abogadas. Nuevas configuraciones [en línea]. Disponible en http://hdl.handle.net/10915/38413.

LEY NACIONAL 26.485. Sancionada: 11 de marzo de 2009. Promulgada de Hecho: 1 de abril de 2009 [en línea]. Disponible en http://goo.gl/Fx5ciq.

LEY PROVINCIAL 14.509. Sancionada: 29 de noviembre de 2012. Boletín Oficial: 3 de junio de 2013 [en línea]. Disponible en http://goo.gl/XakNtw.

LEY PROVINCIAL 11.453 [en línea]. Disponible en http://goo.gl/amFQcX.

PÁGINA/12 (25/11/11). «Media sanción en la provincia» [en línea]. Disponible en http://goo.gl/xAV9Bt.

Descargas

Publicado

2015-11-04

Cómo citar

González, M. (2015). La normativa vigente sobre violencia contra la mujer. Con X, (1), 73–96. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/conequis/article/view/2767

Número

Sección

Artículos