Colectivo de mujeres trans y travestis

Un acercamiento a la configuración de sus identidades

Autores/as

Palabras clave:

discurso, poder, identidades, transfobia

Resumen

El trabajo aborda la configuración de las identidades trans y travestis, haciendo hincapié en su dimensión social y en la pregunta acerca de cómo invisten y cómo negocian posiciones y sentidos singulares en el seno de lo social, desde las herramientas teóricas y conceptuales que aportan los estudios queer. Puntualmente, se analiza de qué manera el colectivo de mujeres trans y travestis se genera en y a través de una red de discursos, de identificaciones y de des-identificaciones, de tecnologías, de prácticas y de institucionalidades históricamente situadas, que le otorgan sentido y valor a la definición de sí mismas y de su realidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERKINS, Lohana (comp.) (2007). Cumbia, copeteo y lágrimas. Informe Nacional sobre la situación de las Travestis, Transexuales y Transgéneros. Buenos Aires: Asociación de la lucha por la Identidad Travesti, Transexual (ALITT).

BONDER, Gloria (1998). «Género y epistemología: mujeres y disciplinas». Trabajo publicado en el marco del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG). Santiago de Chile: Universidad de Chile.

BOURDIEU, Pierre (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

GIMENEZ, Gilberto (2005). «La cultura como identidad y la identidad como cultura». Trabajo presentado en el III Encuentro Internacional de Promotores Gestores Culturales. Guadalajara.

HALL, Stuart (1996). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

LACLAU, Ernesto; MOUFFE, Chantal (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI.

MACKINNON, Catharine (1995). Hacia una teoría feminista del Estado. Madrid: Cátedra.

RENATO, Rosaldo (1991). Cultura y verdad. Nueva propuesta de análisis social. México D. F.: Grijalbo.

RUBIN, Gayle (1998). «De catamitas y reyes: reflexiones sobre butch, género y frontera» (trad. María Luisa Peralta) para Lesbianas a la vista. Córdoba: Bocavulvaria [Publicación 126 original «Of catamites and kings: reflections on butch, gender and boundaries». En Nestle, Joan (ed.) (1992). The Persistent Desire. A Femme-Butch-Reader (pp. 466-482). Boston: Alyson].

ENGELMAN, Ana; GHELFI, Federico (2011). «Con esta ley por primera vez el Estado nos ve como sujetas de derechos». Entrevista a Lohana Berkins. Iniciativa [en línea]. Disponible en http://espacioiniciativa.com.ar/?p=5651.

KOROL, Claudia (2009). «Hacia una pedagogía feminista. Pasión y política en la vida cotidiana». Intervención realizada en el Primer Coloquio Latinoamericano «Pensamiento y Praxis Feminista». Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires [en línea]. Disponible en http://goo.gl/PEZArW.

PRECIADO, Beatriz (2010). «Multitudes Queer: notas para una política de “los anormales”». Topía, N.° 58 [en línea]. Disponible en http://goo.gl/bSSZMJ.

Descargas

Publicado

2015-11-04

Cómo citar

Actis, M. F., & Feijóo, M. A. (2015). Colectivo de mujeres trans y travestis: Un acercamiento a la configuración de sus identidades. Con X, (1), 107–130. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/conequis/article/view/2769

Número

Sección

Artículos