Pañuelazos por el aborto legal, seguro y gratuito
Estética y política: análisis del activismo feminista en la Argentina durante 2018
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690333e033Palabras clave:
pañuelazos, aborto, activismo artístico, espacio públicoResumen
En el presente artículo la autora indaga sobre los cruces entre estética y política, sus conjunciones y sus desvíos como territorios fértiles desde donde pensar la cultura y las sociedades contemporáneas. A partir de afirmar que las políticas visuales de los movimientos sociales se han apropiado de la calle con gran fuerza, se abordan las intervenciones artísticas que devinieron de los llamados pañuelazos, durante la coyuntura política de 2018 en la Argentina, en el marco de la lucha por la legalización y la despenalización del aborto.
Descargas
Citas
Bilbao, B. (2017). «Ni una menos» y «paro nacional de mujeres»: reflexiones a la configuración de acontecimiento cultural e intervención artística por parte de las mujeres en el espacio público. Trabajo presentado en el X Seminario Internacional Políticas de la Memoria, realizado en el Centro cultural Haroldo Conti. Recuperado de http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2018/01/seminario/mesa_13/bilbao_mesa_13.pdf
Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Butler, J. (2019). Activismo y pensamiento [Exposición]. Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YSZrXUUDLpQ
CEPAL (2013). Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013: tres décadas de crecimiento económico desigual e inestable. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/1085-estudio-economicoamerica-latina-caribe-2013-tres-decadas-crecimiento-economico
Elizalde, S. (2018). Hijas, hermanas, nietas: genealogías políticas en el activismo de género de las jóvenes. Ensambles, 4(8), 86-93. Recuperado de http://www.revistaensambles.com.ar/ojs2.4.1/index.php/ensambles/article/view/149
Felshin, N. (2001). «¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo». En P. Blanco y otros, Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (pp. 73-94). Salamanca, España: Editorial de la Universidad de Salamanca.
De Titto, J. (2018). «Crear un nuevo mundo también es narrarlo». En AA.VV., La cuarta ola feminista (pp. 55-65). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Oleada Digital / Mala Junta. Recuperado de https://malajunta.org/wpcontent/uploads/2019/06/libro-mala-junta-web-final-2.pdf
García Canclini, N. y Cruces, F. (2012). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Barcelona, España: Ariel.
Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.
Longoni, A. (2010a). Activismo artístico en la última década en Argentina. Algunas acciones en torno a la segunda desaparición de Jorge Julio López. Errata, (1), 16-35.
Longoni, A. (2010b). Arte y Política. Políticas visuales del movimiento de derechos humanos desde la última dictadura: fotos, siluetas y escraches. Aletheia, 1(1). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69047
Mayer, M. (2007). «De la vida y el arte como feminista». En K. Cordero e I. Sáenz (Coords.), Critica feminista en la teoría e historia del arte (pp. 401-413). Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana.
Menoyo, S. (septiembre de 2011). Intervenciones públicas performativas. Aportes de la experiencia feminista al mundo del arte. Trabajo presentado en las II Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4929/ev.4929.pdf
Schuster, F. (2005). «Las protestas sociales y el estudio de la acción colectiva». En F. Schuster, F. Naishtat, G. Nardacchione y S. Pereyra (Comps.), Tomar la palabra: estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea (pp. 43-84). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Clara Presman

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Del número 1 (2015) al número 3 (2017) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 4 (2018), los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.