Profanando o instinto: mães extraviadas no cinema clássico
Los casos de Surcos (España, 1951) y El secuestrador (Argentina, 1958)
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690333e054Palavras-chave:
cinema clássico, história, mulheres, maternidadeResumo
Contribuindo às histórias do cinema argentino e espanhol, numa perspectiva culturalista e com abordagem comparativa, o texto analisa, no quadro dos cinemas clássicos, aquelas representações da maternidade que não cumprem o paradigma hegemónico que prescreve: ternura ilimitada, cuidados intensivos, tolerância absoluta e doação constante. Em vez disso, é possível encontrar preguiça, inércia, incompetência e relutância no cuidado e na educação dos filhos. A figuração desta mulher-mãe “extraviada” do modelo é estudada abordando os casos de Surcos (A. Nieves Conde, 1951) e El hijabador (L. Torre Nilsson, 1958).
Downloads
Referências
Agamben, G. (2005). Profanaciones. Adriana Hidalgo.
Badinter, E. (1981). ¿Existe el amor maternal? Historia del amor maternal. Siglos XVII al XX. Paidós-Pomaire.
Benet, V. (2012). El cine español. Una historia cultural. Paidós.
Nieves Conde, J. A. (2015). Realismo(s), tragedia e ironía / Entrevistado por José Luis Castro de Paz y Julio Pérez Perucha. L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, (20), 66-75. https://revistaatalante.com/index.php/atalante/article/view/314
Donath, O. (2016). Madres arrepentidas. Una mirada radical de la maternidad y sus falacias sociales. Penguin Random House.
España, C. (2005). Leopoldo Torre Nilsson. El riesgo de una mirada renovadora. En C. España (Dir.), Cine argentino. Modernidad y vanguardias 1957/1983. Volumen I (pp. 330-355). Fondo Nacional de las Artes.
Guevara, E. (2011). La recepción de El secuestrador de Torre Nilsson desde 1958 hasta hoy. Imagofagia (4). https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/721
Guido, B. (1984). Productor y director. En C. España Argentina Sono Film, Medio siglo de cine (p. 247). Abril.
Moreno Hernández, A. (2000). Los debates sobre la maternidad. En C. Fernández Montraveta, P. Monreal Requena, A. Moreno Hernández y P. Soto Rodríguez (Coords.), Las representaciones de la maternidad debates teóricos y repercusiones sociales (pp. 1-9). Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Universidad Autónoma de Madrid.
Higueras Flores, R. (2019). Formas de la disidencia. Sinergias entre forma y discurso en los filmes de temática social de Nieves Conde: el caso de Surcos (1951). Fonseca, Journal of Comunication, (19), 149-165. https://doi.org/10.14201/fjc201919149165
Knibiehler, Y. (2001). Historia de las madres y de la maternidad en Occidente. Nueva Visión.
Lozano Estívaliz, M. (2000). Las imágenes de la maternidad. El imaginario social de la maternidad en occidente desde sus orígenes hasta la cultura de masas. Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Centro Asesor de la Mujer.
Marcos, M. (2015). Estética e ideología en Surcos. España contemporánea. Revista de literatura y cultura, 24-25(2-1), 205-221.
Martínez, T. E. (1961). La obra de Ayala y Torre Nilsson en las estructuras del cine argentino. Ediciones Culturales Argentinas.
Monterde, J. E. (1995). Continuismo y disidencia (1951-1962). En R. Gubern y otros, Historia del cine español (pp. 239-293). Cátedra.
Roca I. Girona, J. (1996). De la pureza a la maternidad. La construcción del género femenino en la postguerra española. Subdirección General de Museos Estatales.
Rodríguez, J. y Serrano Asenjo, E. (2012). La representación en el cine de la integración de los inmigrantes rurales en las ciudades: el pesimismo de Surcos (1951). Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, (12), 91-116. https://doi.org/10.4422/ager.2011.03
Sojo Gil, K. (2011). Éxodo rural y emigración al Madrid de los cincuenta. El caso de Surcos (1951), de José Antonio Nieves Conde. Quaderns, (6), 103-113. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcnw023
Torre Nilsson, L. (1985). Torre Nilsson por Torre Nilsson (Selección y prólogo de Jorge Miguel Couselo). Fraterna.
Zumalde, I. (1997). Surcos. En J. Pérez Perucha (Ed.), Antología crítica del cine español (pp. 295-296). Cátedra.
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 María Aimaretti

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Del número 1 (2015) al número 3 (2017) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 4 (2018), los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.