Identidades políticas y disputas culturales en los medios digitales

Significaciones históricas y arquetipos aspiracionales en el espacio liberal-conservador argentino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23139048e051

Palabras clave:

Medios Digitales, Periodismo, Política, Cultura, Historia

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el éxito que tuvo en términos de comunicación política e imagen la Gala del G20 en el teatro Colón, un acontecimiento que consignó una composición escénica de significativa condensación simbólica. En específico, el texto articula tres dimensiones: la histórica, la político-cultural y la discursiva, para poner en diálogo la estrategia comunicacional concentrada y convergente del gobierno con la réplica de los medios digitales comerciales concentrados; cuya finalidad principal consistió en captar la atención del público la mayor cantidad de tiempo posible a través de una agenda temática afín que permitiera un incesante bombardeo político-publicitario sobre la percepción, las emociones y los consumos del público. Asimismo, el texto analiza una estrategia discursiva eminentemente visual que buscó apropiarse selectivamente de un espacio territorial, una configuración identitaria y una serie de significaciones históricas de tradición liberal conservadora, en un relato de continuidad imaginaria entre el pasado, el presente y un proyecto político-cultural de futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ansaldi, W. (2000). La trunca transición del régimen oligárquico al régimen democrático. En r. Falcón (Dir.), Democracia, conflicto social y renovación de ideas (pp. 15-57). Colección Nueva Historia Argentina. Tomo VI. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Amado, A. y Bongiovanni, M. (2016). La prensa de la prensa: periodismo y relaciones públicas en la información. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Konrad Adenauer Stiftung.

Becerra, M. (2017). Macri y lo que sigue. En G. Mastrini y M. Becerra, Medios en guerra. Balance, crítica y desguace de las políticas de comunicación 2003-2016 (pp. 135-151). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, Espala: Taurus.

Cadús, E. (2020). Danza y peronismo. Disputas entre cultura de elite y culturas populares. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Corbalán, D. (26 de diciembre de 2018). 2018 en las redes: el año del Mundial, del dólar y el “romance” de Macri con el FMI. Recuperado de https://pipol.news/2018-en-las-redes/

Costa, M. (2020). La infografía en medios periodísticos. Del papel al dispositivo digital (Tesis de Doctorado). Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

De La Garza, E. (2001). La epistemología crítica y el concepto de configuración. Revista Mexicana de Sociología, (1), 109-127.

Fosk, A. (18 de febrero de 2021). Perspectivas del escenario digital latinoamericano [Presentación]. Comscore. Recuperado de https://comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Presentaciones-y-libros-blancos/2021/Perspectivas-del-Escenario-Digital-Latinoamericano

Lobato, M. (2000). Estado, gobierno y política en el régimen conservador. En M. Lobato, El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916) (pp. 179-208). Colección Nueva Historia Argentina. Tomo V. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Gerchunoff, P. y Llach, L. (2000). El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Planeta.

Jenkins, H. (2008). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Martínez, F. (2016). Nuevos sujetos neoliberales. Configuraciones sobre el mérito en los discursos del PRO. Oficios Terrestres, (35), e001. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/3618

McChesney, R. y Nichols, J. (2002). Our media, not theirs: the democratic struggle against corporate media. New York, United States: Seven Stories.

Pariser, E. (2011). The Filter Bubble: What the Internet Is Hiding from You. New York, United States: Penguin Books.

Rojas, L. (27 de mayo de 2021). Rankings de Medios en Argentina: ¿dónde queda el engagement? Recuperado de https://comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Presentaciones-y-libros-blancos/2021/Rankings-de-Medios-en-Argentina

Sangalli, A. y Lewis, K. (noviembre de 2020). Global State of Mobile [Presentación]. Comscore. Recuperado de https://www.comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Presentaciones-y-libros-blancos/2020/Global-State-of-Mobile

Schuttenberg, M. y Fontana, J. (2010). La apelación a la historia como instrumento de construcción de una identidad “liberal conservadora”. El diario La Nación, en la crisis de 2001-2002 y en la confrontación con el Gobierno desde el “conflicto con el campo” al bicentenario. Cuadernos de H Ideas, 4(4). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/1398

Vigna, D. (2020). La forma revista en su versión digital. Propuesta metodológica para el análisis de publicaciones culturales y literarias desde el contexto argentino. Cuadernos del CILHA, 20(32), 48-77.

Vommaro, G. (2017). La larga marcha de Cambiemos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Zygmunt, B. y May, T. (2007). Pensando sociológicamente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Ponza, P. . (2021). Identidades políticas y disputas culturales en los medios digitales: Significaciones históricas y arquetipos aspiracionales en el espacio liberal-conservador argentino. Cuadernos De H Ideas, 15(15), e051. https://doi.org/10.24215/23139048e051

Número

Sección

Artículos