Identidades políticas y disputas culturales en los medios digitales

Significaciones históricas y arquetipos aspiracionales en el espacio liberal-conservador argentino

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/23139048e051

Palavras-chave:

Medios Digitales, Periodismo, Política, Cultura, Historia

Resumo

El objetivo de este trabajo es analizar el éxito que tuvo en términos de comunicación política e imagen la Gala del G20 en el teatro Colón, un acontecimiento que consignó una composición escénica de significativa condensación simbólica. En específico, el texto articula tres dimensiones: la histórica, la político-cultural y la discursiva, para poner en diálogo la estrategia comunicacional concentrada y convergente del gobierno con la réplica de los medios digitales comerciales concentrados; cuya finalidad principal consistió en captar la atención del público la mayor cantidad de tiempo posible a través de una agenda temática afín que permitiera un incesante bombardeo político-publicitario sobre la percepción, las emociones y los consumos del público. Asimismo, el texto analiza una estrategia discursiva eminentemente visual que buscó apropiarse selectivamente de un espacio territorial, una configuración identitaria y una serie de significaciones históricas de tradición liberal conservadora, en un relato de continuidad imaginaria entre el pasado, el presente y un proyecto político-cultural de futuro.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Ansaldi, W. (2000). La trunca transición del régimen oligárquico al régimen democrático. En r. Falcón (Dir.), Democracia, conflicto social y renovación de ideas (pp. 15-57). Colección Nueva Historia Argentina. Tomo VI. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Amado, A. y Bongiovanni, M. (2016). La prensa de la prensa: periodismo y relaciones públicas en la información. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Konrad Adenauer Stiftung.

Becerra, M. (2017). Macri y lo que sigue. En G. Mastrini y M. Becerra, Medios en guerra. Balance, crítica y desguace de las políticas de comunicación 2003-2016 (pp. 135-151). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, Espala: Taurus.

Cadús, E. (2020). Danza y peronismo. Disputas entre cultura de elite y culturas populares. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Corbalán, D. (26 de diciembre de 2018). 2018 en las redes: el año del Mundial, del dólar y el “romance” de Macri con el FMI. Recuperado de https://pipol.news/2018-en-las-redes/

Costa, M. (2020). La infografía en medios periodísticos. Del papel al dispositivo digital (Tesis de Doctorado). Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

De La Garza, E. (2001). La epistemología crítica y el concepto de configuración. Revista Mexicana de Sociología, (1), 109-127.

Fosk, A. (18 de febrero de 2021). Perspectivas del escenario digital latinoamericano [Presentación]. Comscore. Recuperado de https://comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Presentaciones-y-libros-blancos/2021/Perspectivas-del-Escenario-Digital-Latinoamericano

Lobato, M. (2000). Estado, gobierno y política en el régimen conservador. En M. Lobato, El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916) (pp. 179-208). Colección Nueva Historia Argentina. Tomo V. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Gerchunoff, P. y Llach, L. (2000). El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Planeta.

Jenkins, H. (2008). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Martínez, F. (2016). Nuevos sujetos neoliberales. Configuraciones sobre el mérito en los discursos del PRO. Oficios Terrestres, (35), e001. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/3618

McChesney, R. y Nichols, J. (2002). Our media, not theirs: the democratic struggle against corporate media. New York, United States: Seven Stories.

Pariser, E. (2011). The Filter Bubble: What the Internet Is Hiding from You. New York, United States: Penguin Books.

Rojas, L. (27 de mayo de 2021). Rankings de Medios en Argentina: ¿dónde queda el engagement? Recuperado de https://comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Presentaciones-y-libros-blancos/2021/Rankings-de-Medios-en-Argentina

Sangalli, A. y Lewis, K. (noviembre de 2020). Global State of Mobile [Presentación]. Comscore. Recuperado de https://www.comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Presentaciones-y-libros-blancos/2020/Global-State-of-Mobile

Schuttenberg, M. y Fontana, J. (2010). La apelación a la historia como instrumento de construcción de una identidad “liberal conservadora”. El diario La Nación, en la crisis de 2001-2002 y en la confrontación con el Gobierno desde el “conflicto con el campo” al bicentenario. Cuadernos de H Ideas, 4(4). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/1398

Vigna, D. (2020). La forma revista en su versión digital. Propuesta metodológica para el análisis de publicaciones culturales y literarias desde el contexto argentino. Cuadernos del CILHA, 20(32), 48-77.

Vommaro, G. (2017). La larga marcha de Cambiemos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Zygmunt, B. y May, T. (2007). Pensando sociológicamente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Publicado

2021-12-28

Como Citar

Ponza, P. . (2021). Identidades políticas y disputas culturales en los medios digitales: Significaciones históricas y arquetipos aspiracionales en el espacio liberal-conservador argentino. Cuadernos De H Ideas, 15(15), e051. https://doi.org/10.24215/23139048e051

Edição

Seção

Artículos