Jóvenes y delito: discursividades mediáticas y exclusión simbólica

Autores/as

  • Mariana Cecilia Fernández Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
  • Rocío Baquero Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales

Palabras clave:

discursos televisivos, jóvenes, identidades, víctimas, delincuentes

Resumen

Este trabajo atiende a la estigmatización y criminalización de jóvenes en la televisión argentina, específicamente, en narrativas organizadas según retóricas propias del género docudrama o docurreality. El fin es contribuir, desde una perspectiva comunicacional, a la desmitificación de la noción de juventud forjada en discursos sobre el delito y el castigo; evidenciando que la construcción de la imagen del joven-delincuente responde a un modelo de discurso binario victima/victimario, que traza un modo excluyente de habitar la alteridad. La matriz de la defensa social se constituye en un rasgo de época que legitima la exclusión, al tiempo que amplifica la frontera entre nosotros/otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Cecilia Fernández, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales

Mariana Fernández es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra realizando la Maestría en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES/UNSAM).mcf.mariana@gmail.com

Rocío Baquero, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales

Rocío Baquero es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra realizando la Maestría en Periodismo en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. rociobaquero@hotmail.com


Descargas

Publicado

2013-12-24

Cómo citar

Fernández, M. C., & Baquero, R. (2013). Jóvenes y delito: discursividades mediáticas y exclusión simbólica. Cuadernos De H Ideas, 7(7). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/1839

Número

Sección

Artículos