“Hay una diferencia sensible entre quienes iniciaron la guerra y quienes la afrontaron”. La postura del diario La Nación frente a los indultos presidenciales concedidos a militares y civiles en Argentina (1989-1990)

Autores/as

  • María Paula Gago Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

análisis del discurso, prensa, memoria

Resumen

A lo largo de estos años, la cuestión de los derechos humanos experimentó sucesivos cambios, determinados por las conductas de los diversos actores sociales y por los condicionamientos del contexto político. En todos los casos, fue objeto de numerosos discursos públicos –entre ellos, los periodísticos- y de tal modo incidió en la conformación de una memoria colectiva a través de la cual la sociedad intentó procesar y elaborar la experiencia traumática de la última dictadura cívico militar (1976-1983). El presente trabajo  propone  analizar los posicionamientos editoriales que asumió el diario La Nación frente a los indultos (1989-90) concedidos durante la presidencia de Carlos Saúl Menem hacia los militares que no habían sido beneficiados por las leyes previas de Punto Final y Obediencia Debida -incluyendo a los ex miembros de las juntas de comandantes- y a los jefes guerrilleros que continuaban procesados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Paula Gago, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Maestranda de Comunicación y Cultura (FSOC-UBA). Becaria doctoral de CONICET. Investigadora tesista en el marco de un proyecto UBACyT, sobre prensa y Derechos Humanos, dirigido por Jorge Saborido.  En 2011 publicó un capítulo (en coautoría) sobre la editorial Atlántida frente a la guerra de Malvinas (Eudeba, 2011). 

Descargas

Publicado

2013-01-07

Cómo citar

Gago, M. P. (2013). “Hay una diferencia sensible entre quienes iniciaron la guerra y quienes la afrontaron”. La postura del diario La Nación frente a los indultos presidenciales concedidos a militares y civiles en Argentina (1989-1990). Cuadernos De H Ideas, 6(6). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/1716

Número

Sección

Dossier