“Herramientas inconclusas”. Reflexiones sobre estrategias comunicacionales en el marco de la extensión universitaria.
Resumen
La escuela es un espacio social que se erige como pilar de las relaciones de socialización de las personas, pues reproduce ideologías, construye identidades, es canal de transmisión de la cultura e instituye roles sociales. Consideramos que en la educación formal se configuran procesos de expresión y reproducción de relaciones desiguales entre los géneros: tanto en los contenidos curriculares explícitos como en las interacciones cotidianas, las diversas representaciones de género se expresan y conviven en tensión, produciendo y reproduciendo situaciones de violencia.
Este artículo tiene como objetivo reflexionar y compartir determinadas estrategias de comunicación construidas en el marco de actividades de extensión universitaria, como medio para instalar el debate de la problemática de la violencia de género en ámbitos escolares. Se considera que una parte sustancial del trabajo de extensión desde la comunicación en estos contextos, consiste en el intento de promover la reflexión sobre las experiencias realizadas, con el objetivo de enriquecerlas en futuras instancias, como así también de generar su apropiación y continuidad rizomática por parte de otras personas e instituciones educativas, con la tarea de instalar la reflexión y la búsqueda de propuestas en relación al tema.
Palabras clave: Escuela - Educación popular - Violencia de género
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