“Herramientas inconclusas”. Reflexiones sobre estrategias comunicacionales en el marco de la extensión universitaria.

Autores/as

  • Santiago Galar Universidad Nacional de La Plata
  • Mariano Cap Universidad Nacional de La Plata
  • Carlos María Galimberti Universidad Nacional de La Plata
  • Carlos Manuel Mendizábal Universidad Nacional de La Plata

Resumen

 

La escuela es un espacio social que se erige como pilar de las relaciones de socialización de las personas, pues reproduce ideologías, construye identidades, es canal de transmisión de la cultura e instituye roles sociales. Consideramos que en la educación formal se configuran procesos de expresión y reproducción de relaciones desiguales entre los géneros: tanto en los contenidos curriculares explícitos  como en las interacciones cotidianas, las diversas representaciones de género se expresan y conviven en tensión, produciendo y reproduciendo situaciones de violencia.

 Este artículo tiene como objetivo reflexionar y compartir determinadas estrategias de comunicación construidas en el marco de actividades de extensión universitaria, como medio para instalar el debate de la problemática de la violencia de género en ámbitos escolares. Se considera que una parte sustancial del trabajo de extensión desde la comunicación en estos contextos, consiste en el intento de promover la reflexión sobre las experiencias realizadas, con el objetivo de enriquecerlas en futuras instancias, como así también de generar su apropiación y continuidad rizomática por parte de otras personas e instituciones educativas, con la tarea de instalar la reflexión y la búsqueda de propuestas en relación al tema.

 Palabras clave: Escuela - Educación popular - Violencia de género 

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Galar, Universidad Nacional de La Plata

Es Licenciado en Sociología (FaHCE-UNLP). Fue coordinador del proyecto “Punto y coma si se escondió te embroma, reflexionamos en la escuela sobre violencia de género”. Es becario de CONICET y doctorando en Ciencias Sociales (FaHCE-UNLP).

Mariano Cap, Universidad Nacional de La Plata

Es estudiante avanzado de la carrera de Sociología (FaHCE-UNLP). Participó del proyecto “Punto y coma si se escondió te embroma, reflexionamos en la escuela sobre violencia de género” (2009/2010). Coordinó diferentes talleres sobre violencia de género como miembro del colectivo Lanzallamas.

Carlos María Galimberti, Universidad Nacional de La Plata

Es estudiante avanzado de la carrera de Sociología (FaHCE-UNLP). Participó del proyecto “Punto y coma si se escondió te embroma, reflexionamos en la escuela sobre violencia de género” (2009/2010). Coordinó diferentes talleres sobre violencia de género como miembro del colectivo Lanzallamas.

Carlos Manuel Mendizábal, Universidad Nacional de La Plata

Es estudiante avanzado de la carrera de Sociología (FaHCE-UNLP). Participó del proyecto “Punto y coma si se escondió te embroma, reflexionamos en la escuela sobre violencia de género” (2009/2010). Coordinó diferentes talleres sobre violencia de género como miembro del colectivo Lanzallamas.

Descargas

Publicado

2012-07-24

Cómo citar

Galar, S., Cap, M., Galimberti, C. M., & Mendizábal, C. M. (2012). “Herramientas inconclusas”. Reflexiones sobre estrategias comunicacionales en el marco de la extensión universitaria. Extensión En Red, (3). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/1158

Número

Sección

Artículos