Demoliendo fronteras interiores

Autores/as

  • Mariana Inchaurrondo Universidad Nacional de La Plata
  • Fernando Glenza Universidad Nacional de La Plata
  • Natalia Chaves Universidad Nacional de La Plata
  • Leda Giannuzzi Universidad Nacional de La Plata

Resumen

El presente artículo busca compartir el trabajo realizado por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, junto a la Unidad de Prácticas y Producción de Conocimientos (UdeP) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en los trabajos realizados en el territorio del Parque Pereyra Iraola, a través de los proyectos de Voluntariado Universitario "Revalorización de la Identidad de los jóvenes en relación a su pertenencia a la comunidad rural del Parque Pereyra Iraola", convocatoria 2006; de Responsabilidad Social Universitaria "Integración de los jóvenes de la comunidad rural del Parque Pereyra en Políticas Locales de Desarrollo, mediante la formulación y ejecución de Proyectos Participativos", convocatoria 2007 financiados por el Ministerio de Educación de la Nación y de Extensión Universitaria, subsidiado por la UNLP, "Semillas de Futuro", en la convocatoria 2008.

En el Parque Pereyra viven familias de productores agropecuarios, en su mayoría inmigrantes bolivianos y del norte del país, dedicados en su mayoría a la horticultura. Estas familias no poseen la tenencia de la tierra, se encuentran faltos de recursos y de apoyo económico. Las sucesivas crisis económicas sufridas a nivel nacional y los cambios tecnológicos a nivel productivo profundizaron aún más esta situación, como consecuencia, esta comunidad se halla en estado de pobreza y vulnerabilidad. Sus casas son precarias y la mayoría no cuenta con servicios de agua, electricidad, gas ni teléfono. Esta situación impacta significativamente en el arraigo y destino de los jóvenes que no perciben en la actividad realizada por sus familias una oportunidad de desarrollo, de trabajo decente y de acceso a una vida digna.

La esencia de los proyectos fue basada en construir lazos de solidaridad, comunicación y aprendizaje con los jóvenes del Parque Pereyra, para lograr construir espacios de participación y producción de conocimientos, donde ellos puedan expresar y comunicar sus deseos, ideales, valores y percepciones del mundo, para gestionar a partir de sus producciones y propuestas, proyectos de vida propios, autónomos, a partir de su mirada crítica de la realidad y el contexto social que los atraviesa.

 

Palabras clave: jóvenes-comunicación-aprendizaje

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Inchaurrondo, Universidad Nacional de La Plata

Profesora titular de la asignatura  Taller de Estrategias en el Campo de la Educación Popular y No Formal. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP

Co directora del Centro de Comunicación del Ambiente. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP

Directora del Proyecto de voluntariado universitario "ReverdeSiendo". Susbsidiado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2011.


Descargas

Publicado

2012-07-24

Cómo citar

Inchaurrondo, M., Glenza, F., Chaves, N., & Giannuzzi, L. (2012). Demoliendo fronteras interiores. Extensión En Red, (3). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/1249

Número

Sección

Informes de Proyectos/Programas de Voluntariado