Educación Popular en Comunidades Indígenas Wichi del Paraje La Puntana

Autores/as

  • Alvaro Guaymás Universidad Nacional de Salta
  • Adriana Zaffaroni Universidad Nacional de Salta
  • Gerardo Choque Universidad Nacional de Salta

Resumen

La necesidad de implementar este proyecto surge de la acción conjunta de la Cátedra de Investigación Educativa, de la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Salta / UNSa) y la comunidad indígena Wichi de La Puntana (Departamento Rivadavia, Municipio de Santa Victoria Este, Salta). El proyecto tuvo una duración de dos años (2007 / 2008) y busco promover el fortalecimiento de las comunidades a partir de la reflexión, la capacitación, la organización y la creación de emprendimientos socioculturales y socioproductivos que contribuyan a recuperar la memoria de sus ancestros. Se brindó capacitación a los decentes de las instituciones educativas, se realizaron talleres de formación con los jóvenes, se creó el Centro Comunitario “Espacio Joven” y se realizaron actividades de recreación y esparcimiento a orillas del Río Pilcomayo, en donde se pudo reforzar los vínculos creados en la primera visita, reafirmando el compromiso de continuar trabajando en este proyecto que nos humaniza y nos pone al servicio de esta comunidad indígena. Palabras Clave: Jóvenes Indígenas / Memoria / Identidad / Educación Popular

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alvaro Guaymás, Universidad Nacional de Salta

Tutor de Estudiantes Indígenas de la Facultad de Humanidades. Miembro del Centro de investigación de Lenguas, Educación y Culturas Indígenas y Miembro del Centro de Investigación de Lenguas, Educación y Culturas Indígenas y Miembro del Equipo de Trabajo del Proyecto de Educación Popular en Comunidades Indígenas Wichi del Paraje La Puntana. Departamento Rivadavia. Provincia de Salta. Argentina.

Adriana Zaffaroni, Universidad Nacional de Salta

Prof. Adjunta de la Cátedra Investigación Educativa y Taller de Tesis (Cs de la Educación) y Seminario de Metodología de la Investigación y Tesis (Cs de la Comunicación). Directora del Centro de Investigación de Lenguas, Educación y Culturas Indígenas. Directora del Proyecto de Educación Popular en Comunidades Indígenas Wichi del Paraje La Puntana. Departamento Rivadavia. Provincia de Salta. Argentina

Gerardo Choque, Universidad Nacional de Salta

Docente Adscripto a la Cátedra de Investigación Educativa. Miembro del Centro de Investigación de Lenguas, Educación y Culturas Indígenas y Miembro del Equipo de Trabajo del Proyecto de Educación Popular en Comunidades Indígenas Wichi del Paraje La Puntana. Departamento Rivadavia. Provincia de Salta. Argentina.

Publicado

2010-12-23

Cómo citar

Guaymás, A., Zaffaroni, A., & Choque, G. (2010). Educación Popular en Comunidades Indígenas Wichi del Paraje La Puntana. Extensión En Red, (2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/389

Número

Sección

Informes de Proyectos/Programas de Centros de Estudio