Herramientas para una niñez libre de violencias

La experiencia del proyecto de extensión universitaria «Crianza con derechos»

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18529569e018

Palabras clave:

crianza, derechos, cuidado, niñez

Resumen

La autora describe y analiza en este artículo las acciones llevadas a cabo en el marco del proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) «Crianza con derechos. Construcción de herramientas para una niñez libre de violencias en el hogar, las aulas y la atención sanitaria». El trabajo con familiares, con docentes y con profesionales de programas sociales en el oeste y norte de la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina), acompañó la construcción de prácticas de crianza fundadas en el buen trato, a partir del fomento de espacios de reflexión y del desarrollo de herramientas para el apoyo y la promoción de la crianza con derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Montiel, B. (2018). El aporte de las neurociencias para una educación temprana de calidad. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 7(1), 98-100. Recuperado de http://www.usc.es/revistas/index.php/reladei/article/view/5274/0

Alegre, P. y otros (2011). Diagnóstico de la situación socioproductiva del Partido de General Pueyrredon. Grupos vulnerables y políticas de cohesión. Proyecto UNMdP -MGPEU-LA-WIN European Union and Latin America for Welfare INTEGRATEDPOLICIES. Mar del Plata, Argentina: UNMdP.

Aspiazu, E. y Cutuli, R. (2015). Políticas de cuidado infantil en Argentina. Aportes para su clasificación y evaluación. En E. Lanari y C. Hasanbegovic (Comps.), Mujeres latinoamericanas. El presente en veintidós letras (pp. 339-371). Mar del Plata, Argentina: Eudem.

Bowlby, J. (1988). Una base segura. Aplicaciones clínicas de una Teoría del Apego. Barcelona, España: Paidós.

Cabero, P. (2018). Violencia familiar. Propuestas para su visibilización. Un estudio desde el Equipo de Gestión Social Territorial Oeste de la ciudad de Mar del Plata. 2015/2016 (Trabajo de especialización). Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Carli, S. (2002). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Corral, A. (coord.) (2012). Diseño Curricular para la Educación Inicial. Primer ciclo. La Plata, Argentina: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/dc_con_resolucion.pdf

Cutuli, R. (2020). Crianza con Derechos. Enlace Universitario, (34), 5. Recuperado de https://www3.mdp.edu.ar/attachments/article/68/Enlace34.pdf

Donzelot, J. (1979). La policía de las familias. Valencia, España: Pre-Textos.

Ezquerra, S. (2010). La crisis de los cuidados: orígenes, falsas soluciones y posibles oportunidades. Viento Sur, (108), 37-43. Recuperado de https://vientosur.info/la-crisis-de-los-cuidados-origenes-falsas-soluciones-yposibles-oportunidades/

Forero-Londoño, O. F. (2011). La violencia escolar como régimen de visibilidad. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8). Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/download/3571/2686

Hochschild, A. (2008). La mercantilización de la vida íntima. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Katz.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) (2018). Trabajo e ingresos. Mercado de trabajo. Indicadores socioeconómicos (EPH). Cuarto trimestre de 2017. Informes Técnicos, vol. 2, núm. 56. Recuperado de https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/indicadores_eph_4trim17.pdf

Lapalma, A. (2001). El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 10(2), 61-70. Recuperado de https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/18573

Llobet, V. (Coord.) (2014). Pensar la infancia desde América Latina. Un estado de la cuestión. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Maté, V. (2017). Aproximación diagnóstica. Centro de Atención Primaria de la Salud «Alto Camet». Mar del Plata, Argentina: Municipalidad de General Pueyrredon.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y UNICEF (2013). Encuesta sobre Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia. Principales Resultados, 2011-2012. Recuperado de https://bit.ly/346ec1s

Montero, M. (2011). Introducción a la psicología comunitaria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Mori Sánchez, M. D. P. (2008). Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Liberabit, 14(14), 81-90. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2766779.pdf

Nari, M. (2004). Políticas de maternidad y maternalismo político. Buenos Aires, 1890-1940. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Pérez Orozco, A. P. (2006). Amenaza tormenta: la crisis de los cuidados y la reorganización del sistema económico. Revista de economía crítica, (5), 7-37. Recuperado de http://revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n5/1_amenaza_tormenta.pdf

Renn, P. (2006). Apego, trauma y violencia. Comprendiendo las tendencias destructivas desde la perspectiva de la teoría del apego. En C. Harding (Ed.), Aggression and Destructiveness: Pyschoanalytic Perspectives (pp. 59-78). Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Rustoyburu, C. (2012). Infancia y maternidad en los discursos de la pediatría psicosomática (Buenos Aires, a mediados del siglo XX). Tempos Históricos, 16(1), 59-86.

Sagua, M. C y Sabuda, F. G. (2015). ¿Territorios jóvenes en una comuna envejecida a nivel poblacional? Las recientes dinámicas de crecimiento demográfico asociadas al hábitat en la ciudad de Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredon. 1991-2001-2010. En P. I. Lucero (Ed.), Atlas de Mar del Plata y el partido de General Pueyrredon II: problemáticas socio-territoriales contemporáneas (pp. 23-50). Mar del Plata, Argentina: EUDEM.

Theidon, K. (2004). Entre prójimos. Estudio sobre la salud mental y la violencia política en Ayacucho. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Archivos adicionales

Publicado

2020-10-02

Cómo citar

Labrunée, M. E. (2020). Herramientas para una niñez libre de violencias: La experiencia del proyecto de extensión universitaria «Crianza con derechos». Extensión En Red, (11), e018. https://doi.org/10.24215/18529569e018

Número

Sección

Artículos