Herramientas para una niñez libre de violencias
La experiencia del proyecto de extensión universitaria «Crianza con derechos»
DOI:
https://doi.org/10.24215/18529569e018Palabras clave:
crianza, derechos, cuidado, niñezResumen
La autora describe y analiza en este artículo las acciones llevadas a cabo en el marco del proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) «Crianza con derechos. Construcción de herramientas para una niñez libre de violencias en el hogar, las aulas y la atención sanitaria». El trabajo con familiares, con docentes y con profesionales de programas sociales en el oeste y norte de la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina), acompañó la construcción de prácticas de crianza fundadas en el buen trato, a partir del fomento de espacios de reflexión y del desarrollo de herramientas para el apoyo y la promoción de la crianza con derechos.
Descargas
Citas
Aguilar Montiel, B. (2018). El aporte de las neurociencias para una educación temprana de calidad. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 7(1), 98-100. Recuperado de http://www.usc.es/revistas/index.php/reladei/article/view/5274/0
Alegre, P. y otros (2011). Diagnóstico de la situación socioproductiva del Partido de General Pueyrredon. Grupos vulnerables y políticas de cohesión. Proyecto UNMdP -MGPEU-LA-WIN European Union and Latin America for Welfare INTEGRATEDPOLICIES. Mar del Plata, Argentina: UNMdP.
Aspiazu, E. y Cutuli, R. (2015). Políticas de cuidado infantil en Argentina. Aportes para su clasificación y evaluación. En E. Lanari y C. Hasanbegovic (Comps.), Mujeres latinoamericanas. El presente en veintidós letras (pp. 339-371). Mar del Plata, Argentina: Eudem.
Bowlby, J. (1988). Una base segura. Aplicaciones clínicas de una Teoría del Apego. Barcelona, España: Paidós.
Cabero, P. (2018). Violencia familiar. Propuestas para su visibilización. Un estudio desde el Equipo de Gestión Social Territorial Oeste de la ciudad de Mar del Plata. 2015/2016 (Trabajo de especialización). Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
Carli, S. (2002). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Corral, A. (coord.) (2012). Diseño Curricular para la Educación Inicial. Primer ciclo. La Plata, Argentina: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/dc_con_resolucion.pdf
Cutuli, R. (2020). Crianza con Derechos. Enlace Universitario, (34), 5. Recuperado de https://www3.mdp.edu.ar/attachments/article/68/Enlace34.pdf
Donzelot, J. (1979). La policía de las familias. Valencia, España: Pre-Textos.
Ezquerra, S. (2010). La crisis de los cuidados: orígenes, falsas soluciones y posibles oportunidades. Viento Sur, (108), 37-43. Recuperado de https://vientosur.info/la-crisis-de-los-cuidados-origenes-falsas-soluciones-yposibles-oportunidades/
Forero-Londoño, O. F. (2011). La violencia escolar como régimen de visibilidad. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8). Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/download/3571/2686
Hochschild, A. (2008). La mercantilización de la vida íntima. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Katz.
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) (2018). Trabajo e ingresos. Mercado de trabajo. Indicadores socioeconómicos (EPH). Cuarto trimestre de 2017. Informes Técnicos, vol. 2, núm. 56. Recuperado de https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/indicadores_eph_4trim17.pdf
Lapalma, A. (2001). El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 10(2), 61-70. Recuperado de https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/18573
Llobet, V. (Coord.) (2014). Pensar la infancia desde América Latina. Un estado de la cuestión. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Maté, V. (2017). Aproximación diagnóstica. Centro de Atención Primaria de la Salud «Alto Camet». Mar del Plata, Argentina: Municipalidad de General Pueyrredon.
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y UNICEF (2013). Encuesta sobre Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia. Principales Resultados, 2011-2012. Recuperado de https://bit.ly/346ec1s
Montero, M. (2011). Introducción a la psicología comunitaria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Mori Sánchez, M. D. P. (2008). Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Liberabit, 14(14), 81-90. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2766779.pdf
Nari, M. (2004). Políticas de maternidad y maternalismo político. Buenos Aires, 1890-1940. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Pérez Orozco, A. P. (2006). Amenaza tormenta: la crisis de los cuidados y la reorganización del sistema económico. Revista de economía crítica, (5), 7-37. Recuperado de http://revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n5/1_amenaza_tormenta.pdf
Renn, P. (2006). Apego, trauma y violencia. Comprendiendo las tendencias destructivas desde la perspectiva de la teoría del apego. En C. Harding (Ed.), Aggression and Destructiveness: Pyschoanalytic Perspectives (pp. 59-78). Nueva York, Estados Unidos: Routledge.
Rustoyburu, C. (2012). Infancia y maternidad en los discursos de la pediatría psicosomática (Buenos Aires, a mediados del siglo XX). Tempos Históricos, 16(1), 59-86.
Sagua, M. C y Sabuda, F. G. (2015). ¿Territorios jóvenes en una comuna envejecida a nivel poblacional? Las recientes dinámicas de crecimiento demográfico asociadas al hábitat en la ciudad de Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredon. 1991-2001-2010. En P. I. Lucero (Ed.), Atlas de Mar del Plata y el partido de General Pueyrredon II: problemáticas socio-territoriales contemporáneas (pp. 23-50). Mar del Plata, Argentina: EUDEM.
Theidon, K. (2004). Entre prójimos. Estudio sobre la salud mental y la violencia política en Ayacucho. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 María Eugenia Labrunée
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Del número 1 (2010) al número 9 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 10 (2019), los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.