La radio universitaria y los aprendizajes estudiantiles
La experiencia de «En el camino andamos»
DOI:
https://doi.org/10.24215/18529569e019Palabras clave:
radio universitaria, aprendizajes estudiantiles, programa, En el camino andamosResumen
En este trabajo se presentan los aprendizajes y las experiencias obtenidas por estudiantes de diversas áreas disciplinares del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (México) que participaron de «En el camino andamos», un programa radiofónico producido por Radio Universidad de Guadalajara-Ciudad Guzmán. El proceso metodológico incluyó entrevistas en profundidad con los/as estudiantes y con los/as productores, la observación participante para identificar las relaciones de los/as colaboradores durante el proceso de producción, y la definición de categorías de análisis para la sistematización y la interpretación de la información recabada.
Descargas
Citas
Alonso, C. (2004). La publicidad en la radio. En C. M. Alonso González, E. Rodero Antón y J. Á. Fuentes Abad, La radio que convence. Manual para creativos y locutores publicitarios (pp. 9-13). Barcelona, España: Ariel.
Beltrán S., L. R. (1993). Comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: una evaluación sucinta al cabo de cuarenta años. La Paz, Centro para Programas de Comunicación, Universidad Johns Hopkins. Recuperado de http://www.bibvirtual.ucb.edu.bo:8000/beltran/digital/PP-AI-066.pdf
Belzunegui Eraso, A., Brunet Icart, I. & Pastor Gosálbez, I. (2012). El diseño del análisis cualitativo multinivel: una aplicación práctica para el análisis de entrevistas. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (24), 15-44. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/841
Figueroa, B. R. (1997). Qué onda con la radio. Ciudad de México, México: Alhambra Mexicana.
Galindo, J. (2002). De la sociedad de información a la comunidad de comunicación. Razón y Palabra, (29). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n29/jgalindo.html
García, R. y Arellano, R. (2017). El proceso vivido: la reconstrucción del origen de En el camino andamos. En J. A. Martínez Ibarra (Coord.), En el camino andamos. Producción radiofónica estudiantil, experimental y multicultural (pp. 33-51). Ciudad de México, México: Porrúa Print.
Huertas, A. y Perona J. J. (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Barcelona, España: Bosch.
Galarza, T. (2003). Estrategias interactivas en la radio comunitaria educativa. El caso INFEYAL (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/4114
Ley Federal de Radio y Televisión de México (1960). Recuperado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones/Compilacion/1096.pdf
Martínez Ibarra, J. A. (Coord.). (2017). En el camino andamos. Producción radiofónica estudiantil, experimental y multicultural. Ciudad de México, México: Porrúa Print.
Merayo Pérez, A. (2000). Identidad, sentido y uso de la radio educativa. Trabajo presentado en el III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Recuperado de http://www.bocc.ubi.pt/pag/merayo-arturo-radioeducativa
Monistrol Ruano, O. (2007). El trabajo de campo en investigación cualitativa (II). Nure Investigación, (29). Recuperado de https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/350
Pérez, H. M. (1998). Prácticas radiofónicas: manual del productor. Ciudad de México, México: Porrúa.
Prieto Castillo, D. (1996). Las emisoras universitarias frente a las transformaciones de fin de siglo. Trabajo presentado en el I Festival Centroamericano de la radio de Costa Rica. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos912/las-emisoras-universitarias/lasemisoras-universitarias.shtml
Rebeil, M. A., Alva, A. R. y Rodríguez, I. (1991). Perfiles del cuadrante: experiencias de la radio. Ciudad de México, México: Trillas.
Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, (52), 39-50. Recuperado de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/3957
Rodríguez, M. M. y Melgarejo, I. (2012). El educomunicador: un profesional necesario en la sociedad multipantalla. Sphera Publica, (2), 143-159.
Roldán, E. (2009). Los orígenes de la radio educativa en México y Alemania: 1924-1935. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 13-41. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/483
Romo, C. (1991). Las radiodifusoras no comerciales en México. Una diversidad de opciones en crecimiento. Renglones, (15), 19-23.
Ruiz, M. (2005). Radios y redes: la radio en las instituciones de educación superior. Reencuentro, (44), 28-37.
Sánchez Serrano, R. (2014). La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados. En M. L. Tarrés (Coord.), Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social (pp. 97-131). Ciudad de México, México: El Colegio de México, FLACSO-México.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de México (2012). Sexto Informe de Labores. Recuperado de http://www.sct.gob.mx/fileadmin/_migrated/content_uploads/SCT_6IL_2011-2012_01.pdf
Scribano, A. (2007). El proceso de investigación social cualitativo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid, España: Paidós.
Valles, M. (2007). Entrevistas cualitativas. Colección Cuadernos Metodológicos, núm. 32. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Vázquez, M. (2012). La radio universitaria en México y España. Estudio de la participación y formación de los jóvenes (Tesis de Doctorado). Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/84113#page=1
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Jorge Arturo Martínez Ibarra, Rosa Elena Arellano Montoya
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Del número 1 (2010) al número 9 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 10 (2019), los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.