La radio universitaria y los aprendizajes estudiantiles

La experiencia de «En el camino andamos»

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18529569e019

Palabras clave:

radio universitaria, aprendizajes estudiantiles, programa, En el camino andamos

Resumen

En este trabajo se presentan los aprendizajes y las experiencias obtenidas por estudiantes de diversas áreas disciplinares del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (México) que participaron de «En el camino andamos», un programa radiofónico producido por Radio Universidad de Guadalajara-Ciudad Guzmán. El proceso metodológico incluyó entrevistas en profundidad con los/as estudiantes y con los/as productores, la observación participante para identificar las relaciones de los/as colaboradores durante el proceso de producción, y la definición de categorías de análisis para la sistematización y la interpretación de la información recabada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, C. (2004). La publicidad en la radio. En C. M. Alonso González, E. Rodero Antón y J. Á. Fuentes Abad, La radio que convence. Manual para creativos y locutores publicitarios (pp. 9-13). Barcelona, España: Ariel.

Beltrán S., L. R. (1993). Comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: una evaluación sucinta al cabo de cuarenta años. La Paz, Centro para Programas de Comunicación, Universidad Johns Hopkins. Recuperado de http://www.bibvirtual.ucb.edu.bo:8000/beltran/digital/PP-AI-066.pdf

Belzunegui Eraso, A., Brunet Icart, I. & Pastor Gosálbez, I. (2012). El diseño del análisis cualitativo multinivel: una aplicación práctica para el análisis de entrevistas. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (24), 15-44. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/841

Figueroa, B. R. (1997). Qué onda con la radio. Ciudad de México, México: Alhambra Mexicana.

Galindo, J. (2002). De la sociedad de información a la comunidad de comunicación. Razón y Palabra, (29). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n29/jgalindo.html

García, R. y Arellano, R. (2017). El proceso vivido: la reconstrucción del origen de En el camino andamos. En J. A. Martínez Ibarra (Coord.), En el camino andamos. Producción radiofónica estudiantil, experimental y multicultural (pp. 33-51). Ciudad de México, México: Porrúa Print.

Huertas, A. y Perona J. J. (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Barcelona, España: Bosch.

Galarza, T. (2003). Estrategias interactivas en la radio comunitaria educativa. El caso INFEYAL (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/4114

Ley Federal de Radio y Televisión de México (1960). Recuperado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones/Compilacion/1096.pdf

Martínez Ibarra, J. A. (Coord.). (2017). En el camino andamos. Producción radiofónica estudiantil, experimental y multicultural. Ciudad de México, México: Porrúa Print.

Merayo Pérez, A. (2000). Identidad, sentido y uso de la radio educativa. Trabajo presentado en el III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Recuperado de http://www.bocc.ubi.pt/pag/merayo-arturo-radioeducativa

Monistrol Ruano, O. (2007). El trabajo de campo en investigación cualitativa (II). Nure Investigación, (29). Recuperado de https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/350

Pérez, H. M. (1998). Prácticas radiofónicas: manual del productor. Ciudad de México, México: Porrúa.

Prieto Castillo, D. (1996). Las emisoras universitarias frente a las transformaciones de fin de siglo. Trabajo presentado en el I Festival Centroamericano de la radio de Costa Rica. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos912/las-emisoras-universitarias/lasemisoras-universitarias.shtml

Rebeil, M. A., Alva, A. R. y Rodríguez, I. (1991). Perfiles del cuadrante: experiencias de la radio. Ciudad de México, México: Trillas.

Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, (52), 39-50. Recuperado de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/3957

Rodríguez, M. M. y Melgarejo, I. (2012). El educomunicador: un profesional necesario en la sociedad multipantalla. Sphera Publica, (2), 143-159.

Roldán, E. (2009). Los orígenes de la radio educativa en México y Alemania: 1924-1935. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 13-41. Recuperado de https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/483

Romo, C. (1991). Las radiodifusoras no comerciales en México. Una diversidad de opciones en crecimiento. Renglones, (15), 19-23.

Ruiz, M. (2005). Radios y redes: la radio en las instituciones de educación superior. Reencuentro, (44), 28-37.

Sánchez Serrano, R. (2014). La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados. En M. L. Tarrés (Coord.), Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social (pp. 97-131). Ciudad de México, México: El Colegio de México, FLACSO-México.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de México (2012). Sexto Informe de Labores. Recuperado de http://www.sct.gob.mx/fileadmin/_migrated/content_uploads/SCT_6IL_2011-2012_01.pdf

Scribano, A. (2007). El proceso de investigación social cualitativo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid, España: Paidós.

Valles, M. (2007). Entrevistas cualitativas. Colección Cuadernos Metodológicos, núm. 32. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Vázquez, M. (2012). La radio universitaria en México y España. Estudio de la participación y formación de los jóvenes (Tesis de Doctorado). Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/84113#page=1

Archivos adicionales

Publicado

2020-10-08

Cómo citar

Martínez Ibarra, J. A., & Arellano Montoya, R. E. (2020). La radio universitaria y los aprendizajes estudiantiles: La experiencia de «En el camino andamos». Extensión En Red, (11), e019. https://doi.org/10.24215/18529569e019

Número

Sección

Artículos