Porque el silencio que somos ha sido roto: el caso del IPEM 302 Ing. Dumesnil de La Calera

Autores/as

  • Marisa Breit
  • Yamila Ferreyra

Resumen

El presente trabajo se basa en la reflexión en torno a un proyecto en curso de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo se desarrolla en un colegio secundario público de la localidad de La Calera, provincia de Córdoba. Este se encuentra al lado de una cantera de triturado pétreo, un gran basural y la amenaza de desalojos por la avanzada desarrollista inmobiliaria, el barrio además no cuenta con agua potable ni cloacas.

De esta manera, los jóvenes que concurren al colegio desarrollan su cotidiano en un contexto de (in)justicia social y ambiental permanente. El objetivo de la propuesta extensionista, basada en la metodología de investigación-acción, es conformar un espacio de reflexión y debate para que los jóvenes “rompan el silencio”. A partir del lenguaje enuncian sus posiciones y potencializan su voz desde lo lúdico creativo, como práctica política en la lucha ambiental por el reconocimiento de derechos.

Se reflexionará sobre el silenciamiento instituido en la escuela principal dispositivo de despojamiento ciudadano y el resurgimiento de la palabra como forma de vida, en un contexto actual donde la posibilidad de organizarse y reflexionar dentro de los talleres llevó a los jóvenes a conformar su centro de estudiantes.

 

Palabras Clave: tomar la palabra – ciudadanía – ambiente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisa Breit

Comunicadora Social, docente de nivel medio, extensionista, capacitadora y tallerista.

Yamila Ferreyra

Estudiante de Ciencias de la Información UNC

Descargas

Publicado

2010-12-23

Cómo citar

Breit, M., & Ferreyra, Y. (2010). Porque el silencio que somos ha sido roto: el caso del IPEM 302 Ing. Dumesnil de La Calera. Extensión En Red, (2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/66

Número

Sección

Informes de Proyectos/Programas de Extensión