Porque el silencio que somos ha sido roto: el caso del IPEM 302 Ing. Dumesnil de La Calera
Abstract
El presente trabajo se basa en la reflexión en torno a un proyecto en curso de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo se desarrolla en un colegio secundario público de la localidad de La Calera, provincia de Córdoba. Este se encuentra al lado de una cantera de triturado pétreo, un gran basural y la amenaza de desalojos por la avanzada desarrollista inmobiliaria, el barrio además no cuenta con agua potable ni cloacas.
De esta manera, los jóvenes que concurren al colegio desarrollan su cotidiano en un contexto de (in)justicia social y ambiental permanente. El objetivo de la propuesta extensionista, basada en la metodología de investigación-acción, es conformar un espacio de reflexión y debate para que los jóvenes “rompan el silencio”. A partir del lenguaje enuncian sus posiciones y potencializan su voz desde lo lúdico creativo, como práctica política en la lucha ambiental por el reconocimiento de derechos.
Se reflexionará sobre el silenciamiento instituido en la escuela principal dispositivo de despojamiento ciudadano y el resurgimiento de la palabra como forma de vida, en un contexto actual donde la posibilidad de organizarse y reflexionar dentro de los talleres llevó a los jóvenes a conformar su centro de estudiantes.
Palabras Clave: tomar la palabra – ciudadanía – ambiente
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The acceptance of an original by the journal implies the non-exclusive transfer of the patrimonial rights of the authors in favor of the publisher, who allows the reuse, after its edition (postprint), under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
According to these terms, the material can be shared (copy and redistribute in any medium or format) and adapted (remix, transform and create another work from the material), provided that a) the authorship and the original source of their publication (magazine and URL of the work) are cited, b) is not used for commercial purposes and c) the same terms of the license are maintained.
The assignment of non-exclusive rights implies that after postprint in Extensión en red authors may publish their work in any language, media and format; in that case, it is requested that they signal that the material was originally published by this journal.
Assignment also entails the authors’ authorization for the work to be collected by SEDICI, the institutional repository of the Universidad Nacional de La Plata, and for it to be indexed in the databases that the publisher thinks appropriate for enhancing the visibility of the published work and its authors.
In addition, the journal encourages authors to submit their works to other institutional and thematic repositories after their publication in Extensión en red, under the assumption that offering society unrestricted access to scientific and academic production contributes to a greater exchange in global knowledge.