Jóvenes universitarias/os y actividades culturales en el tiempo libre
DOI:
https://doi.org/10.24215/18529569e025Palabras clave:
tiempo libre, ocio, consumos culturales, jóvenes universitarios/asResumen
El tiempo libre es aquel que resta del tiempo destinado al trabajo y a las obligaciones, por lo que adquiere un importante significado para los individuos. Para los/as jóvenes que cursan estudios universitarios el tiempo libre resulta escaso, principalmente para las mujeres respecto de los hombres. En este estudio se revisan las preferencias de jóvenes universitarios/as sobre hábitos de lectura, cine, espectáculos, música y actividades culturales. La población objeto de estudio la constituyen 1 580 estudiantes de Educación Superior de la Universidad de Guadalajara, México.
Descargas
Citas
Aguilera, O. (2016). Jóvenes pingüin@s. En C. Feixa y P. Oliart (Coords.), Juvenopedia. Mapeo de las juventudes Iberoamericanas (pp. 231-242). Barcelona, España: Ned Ediciones.
Bourdieu, P. (1988). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid, España: Taurus.
Cardona Puello, S. P., Osorio Beleño, A. J., Herrera Valdez, A. D. la C. y González Maza, J. M. (2019). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. Educación y Educadores, 21(3), 482-503. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.6
Casal, J. (2016). Pasado y futuro del estudio sobre la transición de los jóvenes. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/46/publicaciones/revista110_4-pasado-presente-futuro-estudios-sobre-transiciones-dejovenes.pdf
Desirée, P. (2018). Derecho humano al tiempo libre y la recreación y su incidencia en la productividad de los trabajadores. Ánfora, 25(44). https://doi.org/10.30854/anf.v25.n44.2018.392
Dumazedier, J. (1968). ¿Hacia una civilización del ocio? Barcelona, España: Estela.
Dumazedier, J. (1971). Ocio y sociedad de clases. Barcelona, España: Fontanella.
Fernández Poncela, A. M. (2021). Juventudes, definición y autorreflexión. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanidades, 10(19), 158-183. https://doi.org/10.23913/ricsh.v10i19.236
Flores Moreno, C. (2018). Nosotros y los otros: adscripciones identitarias juveniles, ritos y participación social en dos localidades de México (Tesis de doctorado). Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/189626
García Canclini, N. (2018). El futuro de la cooperación: reformular el espacio cultural iberoamericano. En E. Bustamante (Coord.), Informe sobre el estado de la cultura en España 2018 (pp. 31-42). Madrid, España: Fundación Alternativas. Recuperado de https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/publicaciones_archivos/b5486a66778ecb59cfd0e6f2fba931fb.pdf
García Canclini, N. y Urteaga M. (2017). Maritza Urteaga y Néstor García Canclini conversan sobre la juventud en las ciencias sociales: delincuentes, consumidores, migrantes o actores alternativos. Metamorfosis, Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, (6).
Gerber, V. y Pinochet, C. (2015). Economías creativas y economías domésticas en el trabajo artístico joven. En N. García Canclini y E. Piedras (Coords.), Jóvenes creativos. Estrategias y redes culturales (pp. 17-53). Ciudad de México, México: Juan Pablos Editor-UAM.
Gómez González, S., Riverón, K., Griñán, M. y Madrigal, D. (2017). Prácticas culturales en jóvenes universitarios cubanos. Trilogía. Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 101-111. https://doi.org/10.22430/21457778.177
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2019). Módulo de Lectura. Recuperado de
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/molec/doc/resultados_molec_feb20.pdf
Lazcano, I. y Madariaga, A. (2017). Satisfacción de las personas jóvenes con las actividades de ocio entre pares. Obets. Revista de Ciencias Sociales, 12(1), 103-120. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.14
Leda, R. (2014). Lectura tradicional versus lectura digital. Correspondencias & Análisis, (4). Recuperado de
https://correspondenciasyanalisis.com/correspondencias-analisis-n-4/
Márquez Jiménez, A. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo [Editorial]. Perfiles educativos, 39(155), 3-18. Recuperado de https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58100
Monteagudo, J., Ahedo, R. y Ponce de León, A. (2017). Los beneficios del ocio juvenil y su contribución al desarrollo humano. Obests. Revista de Ciencias Sociales, 12(Extra 1), 177-202. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.17
Naím, M. (20 de enero de 2018). La polarización se globaliza. Las situaciones excepcionales de parálisis y caos gubernamental que provoca se han vuelto la norma. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2019/01/19/opinion/1547913495_018622.html
Parra, F. (2021). Crítica política del concepto occidental moderno de género desde una perspectiva feminista descolonial e interseccional. Tabula Rasa, (38), 247-267. Recuperado de https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1934
Portocarrero, M. (2017). Estudio comparativo sobre el consumo cultural de los universitarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad San Martín de Porres en Perú. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/9016
Reguillo Cruz, R. (Coord.) (2015). Los jóvenes en México. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Reguillo Cruz, R. (2017). Paisajes insurrectos. Jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio. Madrid, España: Ned Ediciones.
Restrepo, L. y Ocampo, M. (2020). Géneros musicales preferidos por universitarios de la ciudad de Medellín, Colombia.
Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), 150-165. https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a9
Reynolds, K. (2005). ¿Qué leen los jóvenes? Una comparación de los hábitos lectores en Australia, Dinamarca, Inglaterra e Irlanda. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, (1), 87-107. https://doi.org/10.18239/ocnos_2005.01.07
Rosas Mantecón, A. (2017). Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas. Ciudad de México, México: Gedisa.
Sandoval, N. (2017). Diagnóstico acerca del uso del ocio y el tiempo libre entre los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Pedagogía Social, (30), 169-188. https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.12
Suárez, H. (2017). Juventud de los estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior, 46(18), 439-454.
https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.12.001
Tabares, J. y Molina, V. (2009). Una mirada al ocio en sociedades de la periferia teniendo como referente el paradigma de la modernidad/colonialidad. Espacio Abierto, 18(1), 87-99. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1330
Taguenca Belmonte, J. A. (2009). El concepto de juventud. Revista Mexicana de Sociología, 71(1), 159-190. Recuperado de http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/17746
Universidad de Guadalajara. (1994). Estatuto General de la Universidad de Guadalajara. Recuperado de
http://secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/EG.pdf
Varela Crespo, L., Gradaílle Pernas, R. y Teijeiro Bóo, Y. (2016). Ocio y usos del tiempo libre en adolescentes de 12 a 16 años en España. Educ. Pesqui, 42(4), 987-999. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201612152404
Villamil, C. I. y Hurtado, L. M. (2019). Consumo de prácticas culturales en jóvenes universitarios de algunos países latinoamericanos. Signo y Pensamiento, 38(75). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp38-75.cpcj
Young, I. (2021). El género como serialidad: pensar sobre las mujeres como colectivo social. Sudamérica. Revista de Ciencias Sociales, (14), 459-490. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/5186
Yup de León, P. D. y Álvarez Arzate, M. D. (2021). El concepto de juventud: una mirada desde la perspectiva generacional. Revista Científica de FAREMEstelí, edición especial, 20-35. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11605
Yuste, B. (2020). Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, (108), 179-191. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/46/publicaciones/revista108_14-nuevas-formas-consumir-informacion.pdf
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Esmeralda Correa Cortez, Gabriel Flores Allende, Mario Gerardo Cervantes Medina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Del número 1 (2010) al número 9 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 10 (2019), los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.