Jóvenes universitarias/os y actividades culturales en el tiempo libre

Autores/as

  • María Esmeralda Correa Cortez Universidad de Guadalajara, México
  • Gabriel Flores Allende Universidad de Guadalajara, México https://orcid.org/0000-0001-6104-120X
  • Mario Gerardo Cervantes Medina Universidad de Guadalajara, México

DOI:

https://doi.org/10.24215/18529569e025

Palabras clave:

tiempo libre, ocio, consumos culturales, jóvenes universitarios/as

Resumen

El tiempo libre es aquel que resta del tiempo destinado al trabajo y a las obligaciones, por lo que adquiere un importante significado para los individuos. Para los/as jóvenes que cursan estudios universitarios el tiempo libre resulta escaso, principalmente para las mujeres respecto de los hombres. En este estudio se revisan las preferencias de jóvenes universitarios/as sobre hábitos de lectura, cine, espectáculos, música y actividades culturales. La población objeto de estudio la constituyen 1 580 estudiantes de Educación Superior de la Universidad de Guadalajara, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, O. (2016). Jóvenes pingüin@s. En C. Feixa y P. Oliart (Coords.), Juvenopedia. Mapeo de las juventudes Iberoamericanas (pp. 231-242). Barcelona, España: Ned Ediciones.

Bourdieu, P. (1988). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid, España: Taurus.

Cardona Puello, S. P., Osorio Beleño, A. J., Herrera Valdez, A. D. la C. y González Maza, J. M. (2019). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. Educación y Educadores, 21(3), 482-503. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.6

Casal, J. (2016). Pasado y futuro del estudio sobre la transición de los jóvenes. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/46/publicaciones/revista110_4-pasado-presente-futuro-estudios-sobre-transiciones-dejovenes.pdf

Desirée, P. (2018). Derecho humano al tiempo libre y la recreación y su incidencia en la productividad de los trabajadores. Ánfora, 25(44). https://doi.org/10.30854/anf.v25.n44.2018.392

Dumazedier, J. (1968). ¿Hacia una civilización del ocio? Barcelona, España: Estela.

Dumazedier, J. (1971). Ocio y sociedad de clases. Barcelona, España: Fontanella.

Fernández Poncela, A. M. (2021). Juventudes, definición y autorreflexión. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanidades, 10(19), 158-183. https://doi.org/10.23913/ricsh.v10i19.236

Flores Moreno, C. (2018). Nosotros y los otros: adscripciones identitarias juveniles, ritos y participación social en dos localidades de México (Tesis de doctorado). Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/189626

García Canclini, N. (2018). El futuro de la cooperación: reformular el espacio cultural iberoamericano. En E. Bustamante (Coord.), Informe sobre el estado de la cultura en España 2018 (pp. 31-42). Madrid, España: Fundación Alternativas. Recuperado de https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/publicaciones_archivos/b5486a66778ecb59cfd0e6f2fba931fb.pdf

García Canclini, N. y Urteaga M. (2017). Maritza Urteaga y Néstor García Canclini conversan sobre la juventud en las ciencias sociales: delincuentes, consumidores, migrantes o actores alternativos. Metamorfosis, Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, (6).

Gerber, V. y Pinochet, C. (2015). Economías creativas y economías domésticas en el trabajo artístico joven. En N. García Canclini y E. Piedras (Coords.), Jóvenes creativos. Estrategias y redes culturales (pp. 17-53). Ciudad de México, México: Juan Pablos Editor-UAM.

Gómez González, S., Riverón, K., Griñán, M. y Madrigal, D. (2017). Prácticas culturales en jóvenes universitarios cubanos. Trilogía. Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 101-111. https://doi.org/10.22430/21457778.177

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2019). Módulo de Lectura. Recuperado de

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/molec/doc/resultados_molec_feb20.pdf

Lazcano, I. y Madariaga, A. (2017). Satisfacción de las personas jóvenes con las actividades de ocio entre pares. Obets. Revista de Ciencias Sociales, 12(1), 103-120. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.14

Leda, R. (2014). Lectura tradicional versus lectura digital. Correspondencias & Análisis, (4). Recuperado de

https://correspondenciasyanalisis.com/correspondencias-analisis-n-4/

Márquez Jiménez, A. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo [Editorial]. Perfiles educativos, 39(155), 3-18. Recuperado de https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58100

Monteagudo, J., Ahedo, R. y Ponce de León, A. (2017). Los beneficios del ocio juvenil y su contribución al desarrollo humano. Obests. Revista de Ciencias Sociales, 12(Extra 1), 177-202. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.17

Naím, M. (20 de enero de 2018). La polarización se globaliza. Las situaciones excepcionales de parálisis y caos gubernamental que provoca se han vuelto la norma. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2019/01/19/opinion/1547913495_018622.html

Parra, F. (2021). Crítica política del concepto occidental moderno de género desde una perspectiva feminista descolonial e interseccional. Tabula Rasa, (38), 247-267. Recuperado de https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1934

Portocarrero, M. (2017). Estudio comparativo sobre el consumo cultural de los universitarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad San Martín de Porres en Perú. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/9016

Reguillo Cruz, R. (Coord.) (2015). Los jóvenes en México. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Reguillo Cruz, R. (2017). Paisajes insurrectos. Jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio. Madrid, España: Ned Ediciones.

Restrepo, L. y Ocampo, M. (2020). Géneros musicales preferidos por universitarios de la ciudad de Medellín, Colombia.

Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (59), 150-165. https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a9

Reynolds, K. (2005). ¿Qué leen los jóvenes? Una comparación de los hábitos lectores en Australia, Dinamarca, Inglaterra e Irlanda. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, (1), 87-107. https://doi.org/10.18239/ocnos_2005.01.07

Rosas Mantecón, A. (2017). Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas. Ciudad de México, México: Gedisa.

Sandoval, N. (2017). Diagnóstico acerca del uso del ocio y el tiempo libre entre los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Pedagogía Social, (30), 169-188. https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.12

Suárez, H. (2017). Juventud de los estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior, 46(18), 439-454.

https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.12.001

Tabares, J. y Molina, V. (2009). Una mirada al ocio en sociedades de la periferia teniendo como referente el paradigma de la modernidad/colonialidad. Espacio Abierto, 18(1), 87-99. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1330

Taguenca Belmonte, J. A. (2009). El concepto de juventud. Revista Mexicana de Sociología, 71(1), 159-190. Recuperado de http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/17746

Universidad de Guadalajara. (1994). Estatuto General de la Universidad de Guadalajara. Recuperado de

http://secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/EG.pdf

Varela Crespo, L., Gradaílle Pernas, R. y Teijeiro Bóo, Y. (2016). Ocio y usos del tiempo libre en adolescentes de 12 a 16 años en España. Educ. Pesqui, 42(4), 987-999. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201612152404

Villamil, C. I. y Hurtado, L. M. (2019). Consumo de prácticas culturales en jóvenes universitarios de algunos países latinoamericanos. Signo y Pensamiento, 38(75). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp38-75.cpcj

Young, I. (2021). El género como serialidad: pensar sobre las mujeres como colectivo social. Sudamérica. Revista de Ciencias Sociales, (14), 459-490. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/5186

Yup de León, P. D. y Álvarez Arzate, M. D. (2021). El concepto de juventud: una mirada desde la perspectiva generacional. Revista Científica de FAREMEstelí, edición especial, 20-35. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11605

Yuste, B. (2020). Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, (108), 179-191. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/2017/46/publicaciones/revista108_14-nuevas-formas-consumir-informacion.pdf

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-03-28

Cómo citar

Correa Cortez, M. E. ., Flores Allende, G. ., & Cervantes Medina, M. G. . (2022). Jóvenes universitarias/os y actividades culturales en el tiempo libre. Extensión En Red, (12), e025. https://doi.org/10.24215/18529569e025

Número

Sección

Artículos