¡Salvemos los humedales!
Una experiencia de gamificación durante la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.24215/18529569e029Palabras clave:
gamificación, recurso didáctico, medioambiente, contenidos matemáticosResumen
En este artículo se presenta una experiencia realizada por docentes, estudiantes y graduados/as de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en una escuela primaria de la ciudad de Rosario, para la cual se generó un recurso didáctico interdisciplinario cuya estrategia se basó en la gamificación. La propuesta pedagógica desarrolla contenidos de matemática, ciencias naturales, sociales y geografía en el marco de una narrativa problemática con el propósito de concientizar sobre el cuidado del medioambiente.
Descargas
Citas
Alegre, H., Domínguez, E., Landaluce, N. y Pípolo, S. (2018). Materiales didácticos en la enseñanza de la Matemática. En N. Sgreccia (Ed.),
Procesos de acompañamiento en la formación inicial y continua de Profesores en Matemática (pp. 153-174). Salamanca, España: FahrenHouse. Recuperado de https://www.fahrenhouse.com/omp/index.php/fh/catalog/book/31
Chevallard, Y. (2009). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Aique.
Coriat, M. (1997). Materiales, recursos y actividades: un panorama. En L. Rico (Ed.), La educación matemática en la Enseñanza Secundaria
(pp. 155-177). Barcelona, España: Horsori.
Dussel, I. (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Santillana. Recuperado de
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003074.pdf
Esnaola Horacek, G. y Galli, M. G. (2019). Gamificación: educación a distancia y videojuegos [Panel]. IV Jornadas Educación a Distancia y Universidad. FLACSO Argentina. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kG4Aax5meuI
Flores, P. (2006). Los materiales y recursos didácticos en la formación de profesores de matemáticas. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, (41), 77-97.
Liguori, L. (1995). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el marco de los viejos problemas y desafíos educativos. En E. Litwin (Comp.), Tecnología Educativa. Política, historias, propuestas (pp. 123-150). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Lion, C. (1995). Mitos y realidades en la tecnología educativa. E. Litwin (Comp.), Tecnología Educativa. Política, historias, propuestas (pp. 41-64). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Lion, C. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 5(1), 1-8. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3675
Lion, C. y Perosi, V. (2017). Los videojuegos serios: puentes de creatividad y expansión educativa. Anales de la Educación común, 11(2), 45-49. Recuperado de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/115/234
Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Maggio, M. (2019). Reinventar la clase en la Universidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Maggio, M. (2020). Reinventar la clase en tiempos de pandemia [Webinar]. YouTube. Recuperado de https://youtu.be/wfZ3ij-lOKs
Rose, F. (2011). The Art of Immersion: How the Digital Generation is Remaking Hollywood, Madison Avenue and the Way We Tell Stories [El arte de la inmersión: cómo la generación digital está rehaciendo Hollywood, Avenida Madison y la forma en que contamos historias]. Nueva York, Estados Unidos: W.W. Norton Company.
Remated+3R (2020). ¡Salvemos los Humedales! Desafíos matemáticos [Recurso didáctico]. Genial.ly. Recuperado de https://view.genial.ly/5f9347156695d50da0c16481/game-breakoutdesafios-matematicos-para-salvar-los-humedales
Weber, V. (2007). ¿A qué llamamos materiales didácticos? (Apunte de cátedra). Curso de posgrado Materiales Didácticos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina.
Zepeda, J. (2019). Gamificación, de la retórica falsa a la profunda [Webinar]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LxtUJu7LJZY
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Florencia Rosso, Milagros Pradolini, Yanina Fantasía, Macarena Nadal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Del número 1 (2010) al número 9 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 10 (2019), los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.