Proyecto Huerta Urbana-Adulto Mayor

Sistematización de experiencias sobre saberes y prácticas campesinas

Autores/as

  • Daniel Andrés Bravo Villanueva Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Colombia
  • Ildefonso Arias Perales Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24215/18529569e032

Palabras clave:

saberes ancestrales, contexto urbano, construcción social, diálogo de saberes

Resumen

En el presente artículo se aborda el proceso de sistematización de experiencias del Proyecto Huerta Urbana-Adulto Mayor en la fundación Revivir Siglo XXI, ubicada en el Municipio de Soacha, Colombia, entre los años 2015 y 2019. La investigación se generó por medio de las historias de vida de los principales actores que participaron de manera activa y voluntaria en la institución. El principal objetivo fue identificar los saberes y las prácticas campesinas que confluyen y se relacionan entre comunidad, personal directivo, estudiantes y docentes universitarios que acompañaron este proceso educativo y práctico. Mediante entrevistas en profundidad y grupos focales, se identificaron distintas formas de cultivar arraigadas a saberes ancestrales y prácticas campesinas reconfiguradas en contextos urbanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benavides Hernández, F. A. y Marín Burgos, S. (2019). Caracterización de memorias colectivas a través del diálogo de saberes entre jóvenes y adultos de la Comunidad Campesina Ordeurca de Antomoreno, Sotará (Tesis de pregrado). Fundación Universitaria de Popayán. Colombia. Recuperado de http://unividafup.edu.co/repositorio/items/show/164

Camejo-Ruiz, J. C. (2018). Saberes campesinos para el desarrollo agroecológico sostenible desde la cosmovisión de los actores sociales. Agrollanía, 16(2), 1-7. Recuperado de http://www.postgradovipi.50webs.com/archivos/agrollania/2018_esp/Articulo%201.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. D. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw Hill.

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá, Colombia: CINDE.

Londoño Escobar, M. E., Lozano Hurtado, A. M. e Hincapié, J. M. (2018). Las prácticas sociales campesinas y su implicación en el contexto escolar y social (Tesis de maestría). Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO. Guadalajara de Buga, Colombia. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7705

Melero Aguilar, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad. Un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, (21), 339-355. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/12861

Morales-García, L. M. (2016). De la memoria colectiva e identidad colectiva, al establecimiento de lugares de la memoria en la vereda la Florida del municipio de Viotá. (Tesis de pregrado). Universidad Piloto de Colombia. Recuperado de http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/8927

Núñez, J. (2004). Los saberes campesinos: implicaciones para una educación rural. Investigación y Postgrado, 19(2), 11-58. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872004000200003

Núñez, J. (2008). Prácticas sociales campesinas: saber local y educación rural. Investigación y Postgrado, 23(2), pp.45-88. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/658/65815752003.pdf

Ocampo Bedoya, M. (2016). Saberes y modos de vida campesinos, un acercamiento desde y para construir un Trabajo Social Intercultural (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10495/14639

Vergara-Buitrago, P. A. (2018). Los saberes campesinos como estrategia de desarrollo rural en la Serranía de los Yariguíes (Santander, Colombia). Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 38(2), 461-477. https://doi.org/10.5209/AGUC.62488

Archivos adicionales

Publicado

2023-03-09

Cómo citar

Bravo Villanueva, D. A. ., & Arias Perales, I. . (2023). Proyecto Huerta Urbana-Adulto Mayor: Sistematización de experiencias sobre saberes y prácticas campesinas. Extensión En Red, (13), e032. https://doi.org/10.24215/18529569e032

Número

Sección

Experiencias