Prácticas lúdicas en situación de encierro

Autores/as

  • Martín Caldeiro Universidad de la República, Uruguay
  • Jorge Rettich Universidad de la República, Uruguay
  • Mayra Azambuya Universidad de la República, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.24215/18529569e035

Palabras clave:

juego, lúdico, experiencia, participación

Resumen

Este trabajo es una presentación de la experiencia desarrollada en el marco del Espacio de formación integral (EFI) Prácticas lúdicas y artísticas en Punta de Rieles: diálogos entre el “adentro” y el “afuera”, implementado en la cárcel de Punta de Rieles. Se realiza un breve recorrido desde los inicios del proyecto hasta la actualidad, abordando de esta manera el surgimiento de la propuesta, su devenir y el modo de implementación. Dentro de las particularidades a destacar del proyecto, está su inserción territorial en un marco de encierro total. Se propone un conjunto de reflexiones que, siguiendo lo que podríamos llamar una tradición extensionista, se denominan como aprendizajes los cuales, con el devenir del proyecto han emergido como significativos. Así mismo se propone un análisis a partir de las siguientes claves: el juego, lo lúdico, la participación y la experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2011). Infancia e Historia. Adriana Hidalgo.

Althusser, L. (2015). Iniciación a la filosofía para los no filósofos. Paidós.

Benjamin, W. (2014). Obras Escolhidas. Brasiliense.

Benjamin, W. (2010). Ensayos Escogidos. El cuenco de plata.

Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular.Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(2), 22-51. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf

Cardarelli, G. y Rosenfeld, M. (2005). Las participaciones de la pobreza. Programas y proyectos sociales. Paidós.

Freire, P. (1987). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo XXI.

INE. (2011). Población por áreas aproximadas a barrios, según sexo. INE. https://www.ine.gub.uy/censos-201

INFORME ANUAL 2019. Comisionado Parlamentario Penitenciario. Parlamento del Uruguay.

Ley Nº 17.897 Libertad Provisional Y Anticipada (2005). El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, Publicada D.O. 19 set/005 - Nº 26835.

Lacan, J. (2007). El seminario X. La Angustia. Paidós.

Juanche, A. (2010). La privación de libertad y el sistema carcelario: realidad y reformas urgentes. En SERPAJ Derechos humanos en el Uruguay. Informe 2010

Pellegrini, D. (2021). Jugar en el mundo ancho y ajeno. Apuntes para liberar al juego de la jaula de la utilidad.

Vigna, A. (2012). Análisis de datos del I Censo Nacional de Reclusos, desde una perspectiva de género y derechos humano: informe final. Ministerio del Interior. Instituto Nacional de Rehabilitación.

Publicado

2023-08-05

Cómo citar

Caldeiro, M. ., Rettich, J. ., & Azambuya, M. . (2023). Prácticas lúdicas en situación de encierro. Extensión En Red, (14), e035. https://doi.org/10.24215/18529569e035

Número

Sección

Dossier